Opel Astra 2016, a fondo: las 7 claves de la nueva generación del best-seller alemán

 |  @davidvillarreal  | 

Tras la filtración de la mañana, sabíamos que el Opel Astra 2016 se revelaría oficialmente muy pronto. Y aquí lo tenemos. Más ligero, más pequeño y a la vez más espacioso. Más tecnológico y avanzado. He aquí la próxima generación de Opel Astra, un compacto que, aunque de puertas para fuera guarde algunas reminiscencias con su predecesor, es un modelo completamente nuevo. Un producto que pretende revalidar el éxito del best-seller alemán. Y he aquí las 7 claves de esta nueva generación de Opel Astra.

Opel tenía un problema de peso en sus modelos. Problema que parecen haber resuelto, y de qué manera, en una nueva generación de Opel Astra que ahorrará hasta 200 kilogramos en algunas versiones.

1. Más ligero. Desde hace tiempo veníamos alertando de un problema, el peso de los modelos de Opel. Para ser honestos, el del peso no es un factor que salte a la vista, ni que luzca bien en una campaña de publicidad, al menos tanto como la potencia o la tecnología. Pero la masa de un coche sigue siendo un lastre importante cuando quieres desarrollar un modelo ágil y eficiente, especialmente en estos tiempos en los que el ahorro de combustible se ha convertido en una de las grandes prioridades. El nuevo Opel Astra 2016 será al menos 120 kilogramos más ligero que la versión equivalente de su predecesor, llegando en ciertos casos, según la versión, a un ahorro de hasta 200 kilogramos. Únicamente en su carrocería ya se ha reducido la masa total de los 357 kilogramos de su predecesor a 280 kilogramos.

Bien hecho Opel.

2. Cuestión de diseño. Contémplalo con detenimiento. Como ya os decíamos, el nuevo Opel Astra 2015 conserva la silueta redondeada de su predecesor. Pero también se ha ganado un frontal prominente, con una parrilla más grande y unos cromados que se prolongan desde los nuevos faros. Uno de los detalles más característicos lo veremos en su pilar trasero flotante, a modo de visera, que intenta añadir una unión visual entre la línea lateral acristalada y la luneta trasera.

3. El Opel Astra 2016 también estará disponible con una selección de motores entre 95 y 200 CV, sobre los cuales más adelante habrá un OPC aún más potente. Hay motores para todos los gustos, desde los más básicos, un 1.6 CDTI de 95 CV y un tricilíndrico, el 1.0 ECOTEC de 105 CV. Se estrena un nuevo 1.4 ECOTEC Turbo de cuatro cilindros con culata de aluminio y 145 CV de potencia, uno de los motores que se pretende erigir como referencia por equilibrio entre consumos y prestaciones.

4. Otro dato. ¿Sabías que el Opel Astra 2016 será el primer compacto generalista, de hecho el primer vehículo generalista – no premium – en contar con faros con tecnología matriz de LED? Esta tecnología permite que el faro genere sombras automáticamente para iluminar un rango muy amplio de la carretera sin deslumbrar a otros coches. Más información de los faros IntelliLux del nuevo Opel Astra 2016.

5. El Opel Astra 2016 es ante todo tecnología. Lo que ves es el diseño de su habitáculo, que estará dominado por una gran pantalla táctil, perfectamente integrada en el salpicadero, disponible en hasta 8 pulgadas. Aunque aún tendremos que probarlo, Opel nos cuenta que el espacio a bordo ha crecido significativamente, y eso que con 4.37 metros de longitud será 5 centímetros más corto que su predecesor.

6. Más tecnología. El Opel Astra 2016 estará disponible con detección de señales de tráfico, sistema de mantenimiento de carril, aviso de cambio involuntario de carril, sensor de distancia de seguridad, alerta de accidentes frontales con frenada activa, control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento automático, cámara trasera de aparcamiento y sensor de ángulos muertos.

7. Comfort premium. Entre otros extras, el Opel Astra podrá contar con asientos con ajustes eléctricos en 18 vías, calefacción y ventilación en los asientos e incluso función de masaje.

En los próximos días os seguiremos descubriendo más detalles acerca de estas y el resto de claves del nuevo Opel Astra. Su presentación oficial tendrá lugar en septiembre, en el Salón de Frankfurt, para llegar a los concesionarios a finales de año.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Astra 2016 e IntelliLux: esta es su mirada, el secreto mejor guardado del nuevo Astra

Lee a continuación: El Opel Astra GSi volverá para ser el azote de los Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI

Solicita tu oferta desde 13.600 €
  • Alberto

    Buen cambio y estética. Bravo por rebajar peso, con eso seguro q consiguen mejores consumos y poder utilizar motores más pequeños. Por cierto , el frontal me recuerda al Kia ceed

  • ismol

    Vaya por delante que el coche me parece bonito, una buena evolución del anterior que ya me parecía agradable. Pero no puedo dejar de sacarle detalles de otros coches: el borde del capó retrasado y “cortando” el morro como en el Clase A. El nervio lateral tan marcado como en el León, los faros traseros “Giuliettizados”…

    • IGC

      A eso me refiero en mi comentario, a que han intentado copiar diferentes partes de otros coches y han hecho un “collage” sin sentido

  • El techo flotante se está usando bastante y la verdad que ese detalle aplicado en el New Astra queda muy bién con esa caída un tanto pronunciada le da mas deportividad a las líneas que son esbeltas y muy proporcionadas por lo que se ve, se ve la clara reminicencia del Monza Concept en sus trazos.
    Me gusta ahora solo falta ver el GSi en carrocería Coupé.

  • ADN

    4.37 m de longitud, y eso que es 5 cm mas corto que el modelo previo. Como han crecido los compactos, considerando que el mismo Astra empezó con 4.11 m.

    El diseño me gusta, aunque no es rompedor ni marcará tendencia tiene lo necesario para seguir el éxito en ventas.

    • igc

      El Astra es de los compactos más grandes y con el interior peor aprovechado. Mi 308 pesa mucho menos, mide menos (4,2) y tiene mucho más espacio interior.

  • IGC

    Sorprendentemente feo y con muchas líneas que no cuadran tanto en el frontal como en el lateral y la trasera. Me parece más bonita incluso la generación actual. ¿Es que no hay nadie que sepa diseñar coches en Alemania? Porque VAG,Audi y compañía son más casos perdidos de diseño nulo y continuidad alarmante… (claro que si venden cualquier cosa que hagan para qué se van a esforzar más)

  • humberto

    Al fin!!! Buena dieta que le ha hecho perder 200kg. No era normal que el anterior Astra pesase 1500kg. Viene cargado de gadgets, pero me gusta que la mayoría sean útiles para la seguridad como la detección de ángulos muertos. Y respecto al diseño, no me atrae mucho. Tampoco me disgusta.

  • Leomoretti

    Buenas noches (hora Argentina)
    Antes que nada es la primera vez que escribo, siempre leo sus notas y los quiero felicitar por su dedicación!
    Soy muy fanático del Astra, acá en Argentina se discontinuo en el año 2011 (el de lineas mas cuadradas brasileño), tuve la suerte de poder comprar 0km una de las ultimas a la venta, error lo se, pero bueno como dije soy fanatico.jajaja
    Quería preguntarles a ustedes, que obvio sabran mas que yo, a cerca de las posibilidades qe llegara esta versión a América latina, rumores o lo que sepan!!jaja
    Un saludo desde Argentina!

    • Ese Astra fue vendido como Vectra GT, lo recuerdo fue un desastre querer vender algo pero con el nombre de un modelo de segmento superior.
      La verdad que no se hablo nada sobre la llegada de ese modelo a filas de Chevrolet en América Latina eso si, ya tenemos el Cruze5 que es un compacto derivado del Sedán.
      Solo se que en Chile si se comercializa Opel y ahi quizas haya mas chance que se lo vea.

    • Bowie

      En Chile por lo menos Opel tiene representación Oficial, hace ya unos años y cuenta con toda su gama de modelos, excepto el Karl; por lo que supongo que estará disponible en algún momento de este lado de la Cordillera

      Saludos Amigo!

  • sat

    Pues esta guapo, pero esa mierda del cristal trasero unido queda horrible.

    Y cuanto pesa en total?

  • emozioni di guida

    Indiscutiblemente mas hermoso que los vw Golf de la Actualidad!! como Rival Local.

  • Rest

    Se conoce que empezaron desde qué es lo que fallaba en el anterior:

    – Dimensiones: se iba acercando paulatinamente a un Serie 7. Vuelve con unas medidas ideales.
    – Peso: cualquiera no pensaría que, en vez de combustibles de gasolinera, se movía a base de bocadillos de pancetas. Un buen régimen y ele! luciendo palmito con fibrosos nervios. Desde la zaga hasta los laterales crean la tensión pefecta para que el frontal se mantenga agresivo lo justo. No interesa un Astra mosqueado. Parado, al natural y dependiendo del color, puede gustar bastante.
    – Diseño: el otro, feo no era. Ahora saca partido al porte más estilizado. El techo flotante a mí no me disgusta. Desconozco si las llantas para la ocasión fotográfica serán de 20″ o más, pero mucho hueco no percibo.
    – Interior: correcto. Nada minimalista, retro o futurista, vamos…muy Opel. Vemos que no se olvida del factor botón. Tan sólo he contado cincuenta y tantos, eso sí, algunos repartidos y desperdigados estratégicamente.

    Ap: se venderá muy bien, muy buen trabajo.

  • didis

    ¿Se sabe algo de la versión 3 puertas, o solamente va a estar disponible en 5p?

  • persifal Torres

    A ver tampoco nos volvamos locos, 200 kgs está bien pero eso lo deja a la altura de un Focus, un C4 y demás que se supone que tendrán que adelgazar algo también en próximas generaciones, y sigue siendo más pesado (también grande, es cierto), que un 308, Golf o Mazda 3.
    Simplemente es poner al coche en el mercado, pero nada del otro mundo.