Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: tracción total frente a tracción delantera

 |  @HerraizM  | 

Hay un nuevo compacto de altos vuelos en la ciudad. Una nueva generación del Honda civic Type R, del Honda Civic más prestsacional. Supera en esta ocasión la barrera de los 300 caballos, llega hasta los 310 caballos y lo hace contando con un precio de partida en España de 34.500 euros que ascienden hasta los 37.000 euros en el caso de la versión más equipada. Bien, hemos cogido esta última versión y hemos decidido enfrentarla, teóricamente, al Volkswagen Golf más prestacional, al menos por ahora, el Volkswagen Golf R.

El Honda Civic Type R más equipado tiene un precio de 37.000 euros, el Golf R parte desde los 40.885 euros, ¿pagarías esa diferencia con tal de tener tracción total?

A un lado del cuadrilátero un Honda civic Type R que además de contar con un motor 2.0 VTEC turbo bajo el capó entregando 310 caballos al eje delantero cuenta con frenos Brembo o una suspensión adaptativa. Dos “chucherías” que sólo una pequeña lista de ingredientes en la que no falta el kit de carrocería de rigor, a destacar ese alerón trasero o unos neumáticos desarrollados de manera específica para este modelo y que firma Continental.

En cuanto al precio nos encontramos con que la versión de 37.000 euros añade al modelo, bajo el apellido de “Línea GT”, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador, retrovisores plegables, encendido automático de luces, sensores de lluvia, climatizador bizona o un equipo de sonido mejorado, es decir, toda una lista de accesorios destinados a sacar la parte más confortable de este compacto deportivo.

Ahora bien, ¿qué ocurre con el Volkswagen Golf R?

El Volkswagen Golf R nos ofrece una potencia menor, nos ofrece 300 caballos, una potencia que le sienta de maravilla a este vitaminado Golf y que llega exprimida, al igual que el Honda, desde un propulsor de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje, también sobrealimentado. Lo que no comparte esta versión del Golf con el Honda es su eje motriz y es que el Golf cuenta con tracción total y la posibilidad de recurrir a un cambio manual o a una caja de cambios automática de doble embrague, estando únicamente disponible el cambio manual en el caso del Honda Civic Type R.

El precio de partida de este Golf R es de 40.885 euros, cerca de 4.000 euros superior al del Civic Type R sí, pero con el considerable aliciente de contar con la tracción total.

Ahora bien, ¿tú pagarías esos 4.000 euros de diferencia con tal de tener tracción total?¿prefieres el Honda Civic Type R y ni te planteas al “discreto” Golf R?

Más sobre el Honda Civic Type R

No te pierdas todos los detalles del nuevo Honda civic Type R en el artículo “Honda Civic Type R 2015, todos los detalles: 310 caballos de furia japonesa“.

Más sobre el Volkswagen Golf R

No te pierdas todos los detalles del nuevo Volkswagen Golf R en el artículo “Volkswagen Golf R 2013: todos los detalles“.

Hora de elegir ¿con cual de los dos compactos deportivos te quedas?

Lee a continuación: Honda Civic Type R: a prueba, en vídeo, de la mano de XCAR

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • SLE96

    Pues me quedo con el Golf R, no solo por la calidad sino porque en un coche de 300 caballos la traccion delantera no es suficiente para controlar tanta potencia. La diferencia de precio vale la pena desde mi punto de vista

    • ismol

      No quiero sembrar la polémica de siempre pero hablas de calidad como si VW fuese Rolls Royce y Honda fuese Dacia. Y mejor no entro a valorar como envejecen uno y otro (versiones anteriores, obviamente)…

      • requiem2es

        No es Rolls Royce pero por menos del precio de un VW Golf normal no eres capaz de encontrar otro coche con una calidad de acabado semejante. Los acabados de un Honda Civic no son malos, pero son peores que los de un VW Golf lo mires por donde lo mires.

        Sobre como envejecen, no sé exactamente a qué te refieres, si al coche en su conjunto (mecánica, averías, desperfectos…) o sólo al interior del coche. Si es a todo en su conjunto, pues yo aquí creo que en todos los coches puedes tener mala suerte (los coches japoneses, aquí para ser justo, tienen mejor reputación), y si es sólo en el interior del coche, la calidad de un VW Golf al cabo del tiempo sigue siendo la de un coche robusto.

        Si no me crees, echa un vistazo a páginas de segunda mano y busca precios, veras como un VW Golf se deprecia menos que un Honda Civic.

        Saludos.

        • Rubeu

          Yo te respondo “marquitis” yo tube el jeta de anterior generación y muy mal nunca más un vw el asiento antes de los 6 meses roto por el armazón y en la casa que era por el uso no entraba ni garantía el volante y pomo pelado en menos de 1 año.amigos tienen leones y cívico y ni un problema.el precio en segunda mano es alto ya que todo niño pijo quiere comprarse un golf (marca)para aparentar ni más ni menos.

        • Luis

          Calidad superior de VW a Honda? permiteme que me ría, no se como será el Golf 7, pero el 5 y el 6 era de risa lo mal que envejecian algunos puntos del coche. y erso sin meternos en la fiabilidad de los motores…

          Como envejecen? ya te lo digo yo, estas comparando tu alemán “pseudo-premium” con un coche japonés, asi que ya tienes la batalla perdida, y encima es Honda, marca fiable donde las haya, tanto en coches, como sobre todo en motos.
          Lo del precio de reventa, se llama marquitis, y porque es un modelo muy buscado, igual que le pasa a los Ibiza o Leon (sobre todo FR) y estos de calidad, la justa, y hablo con conocimiento de causa que he estado 8 años trabajando en Seat., pero te pones a mirar precios de segunda mano y se suelen vender caros a pesar de tener años, maltrato kms,lo mismo que VW

          Respecto a cual elegir, la cosa esta clara, quieres un coche normal que se ha vendido mucho y se ve bastante por la calle, pero con 300cv un poco mas llamativo y 4×4 a medias (Haldex)? el Golf es tu elección.
          Quieres un coche cantoso, sobre un modelo poco visto en nuestro país, radical, con Torsen y muy efectivo en conducción deportiva, que se convertirá en un coche muy idolatrado, como los Megane RS, pero sin perder su lado de confort? Type R

          Resumen, Lobo con piel de cordero (VW) o lobo con piel de lobo(Honda)

          • kike

            Hola.Tengo un golf 4 tdi 130 cv
            Del 2003 y esta nuevo, por dentro no hay nada desgastado,menos aún el volante de piel,los asientos igual que el primer día,el techo,el salpicadero,las puertas….
            Y tiene 188000 km.
            No creo que otros coches envejezcan cómo este.
            Ah y no veas como anda sin tener que reducir de marcha.

        • ismol

          La depreciación puede deberse a múltiples factores, no solo a la calidad de acabado o a como envejezcan.

          Para mi un 308 por ejemplo no esta por debajo de un Golf en calidad interior, detalles que gane uno por un lado lo pierde por otro. El Opel Astra, aun tirando de materiales menos aparentes en algunas partes, transmite una calidad muy elevada que poco tiene que envidiar a la del Golf, y viene a costar unos TRES MIL EUROS MENOS.

          Con el Mazda 3 viene a pasar un poco lo mismo que con el Astra y encima dinámicamente esta por encima del Golf desde mi punto de vista.

          Y te digo todo esto dejándome a los coreanos, que no los conozco y a unos poco por ahí. He probado (conducido mas de 100 km) todos los citados menos el 308, mi mejor amigo tiene un Golf 6, mi primo un golf 5 y aunque no lo haya “probado” conozco muy de cerca el Gti mk 7, hablo con cierto conocimiento de causa, otra cosa es que coincidamos o no en la opinion

    • Rest

      Para no controlar tanta potencia ha sacado 5 segunditos al Subaru WRX en Nüburgring.

      • SLE96

        Eso es relativo depende de las condiciones en pista. Ademas el civic pesa menos

    • oliver

      Sinceramente no se con que fiabilidad contará honda con los nuevos motores turboalimentados pero si es igual que con sus motores atmósfericos vamos creo ay un claro vencedor,a parte no olvidemos que cada vez que honda saca una maravilla de estas rediseňan totalmente carrocería y chasis,mientras que volkswagen le mete al mismo chasis un motor 1.4 que un 2.0 me parece penoso,que llamen a un coche r por el mero hecho de mandarle un motor más grande,honda claramente por que es un vehículo r con mayúsculas y esto te lo dice uno que tiene un impreza sti un tracción total

      • SLE96

        Sera porque el chasis con el que cuenta el 1.4 tsi esta diseñado para soportar motores de mas caballaje mientras que honda tiene que rediseñar el coche por completo para que no se desmonte.
        Saludos

        • oliver

          Claro así se ven claramente los resultados en uno de los circuitos más exigentes de la tierra donde el grupo cuatromocion se come un rosco siempre,el único el seat leon cupra con sus 7 minutos 58 segundos y no fue en su Modelo básico como el type r sino en una edición 3000 euros superior a la normal, yo te recomendaría que miraras resultados competitivos del grupo volkswagen en nurburgring y después siguieras hablando de sus chasis un saludo

          • SLE96

            Si para ti un coche es mejor por tener un tiempo bueno en un circuito perfecto, para mi no

          • oliver

            Pienso que cuando vas a por un coche con la consonante R eso es lo que se busca si quiero conducir a otro estilo por ejemplo el dominguero no ve voy a pagar ni 34000 ni 40000 euros o bien los pagaría por un bmw serie tres de mucho menos cv o un audi a4 por ejemplo si es en esas cantidades para mi ya desmesuradas un tiempo bueno en un circuito quiere decir que es un coche rápido y efectivo un R repito Racing,Radical,cosas de las que para mi el volkswagen dista mucho esta marca quiere enfocar sus vehículos a todo tipo de compradores chicos 20 aňos hasta seňores de 50 y 60 con ganas de tener un motor potente pero el que busca un honda de estas características es por que sabe que este coche tiene adn de competición repito por k es más rapido en circuito por un chasis bien estudiado y por otras cosas de las que un golf para mi dista mucho de ser Racing un saludo

          • SLE96

            Entiendo tu postura amigo pero estos coches tambien son de uso diario. El Golf tiene muy buena calidad (lo digo por experiencia tengo un golf VII) y ademas un buen motor de 300 cv y traccion total, que es bastante divertida, y por unos 36.000€ lo veo razonable. Pero para gustos los colores.
            Saludos

        • ismol

          Por favor dime que no has dicho eso en serio…

  • Antonio Rodriguez

    Además de la tracción (tengo un tracción delantera “potentillo” y un familiar tiene un Golf R, y ni punto de comparación en ningún sentido. No me quiero imaginar 310cv en un tracción delantera :/), el Honda es una cosa fea con el que no puedes ir a ningún lado mínimamente serio, y con el Golf R casi puedes ir a cualquier lado…

    • Rest

      1. Si por potentillo hablamos de 150/200Cv, comprensible. El Civic tiene 310, adosados a un diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente. No es tan eficaz , ni por asomo, que un haldex de quinta generación, pero por lo menos te deja un mayor margen de juego.

      2. El Honda no es feo ni exagerado, pero oyes, que si a ti te lo parece, pues vale. Sin querer entrar a valorar subjetividades, es de uso obligado recordar que estamos contemplando un vehículo japonés y de alto rendimiento. No se puede ir por la vida pensando siempre en lo que opinen los demás….

  • 3VIL

    Me gusta más el GOLF R, aun así no le haría el feo al Civic.

  • ADN

    No suelo manejar de forma extrema, asi que para mis gustos el Golf R, el Civic lo veo poligonero.

    • Rest

      Supongo entonces que un Lancer Evo, por ejemplo, lo verás también poligonero. Y todo coche con 300 Cv, alerón y cuadruple salida de escape, también.

      • ADN

        No, por alguna razón no lo veo así.

    • oliver

      La verdad repito no se que criterio tiene la gente por un vehículo R racing,radical cuando buscas un vehículo con esta consonante pienso k estas buscando todo lo k ello implica un coche de capaz de llevarte muy rápido en un circuito además de poder usarlo en un día a día con ello me refiero a frontales agresivos y contundentes, alerones además de grandes efectivos para hacer bien su función,carrocerías ensanchadas para una mayor estabilidad creo que eso es un vehículo r y honda lo representa a la perfección por otro lado vuelvo a decir que golf de r solo tiene un motor 2.0 con un turbo gordo seguro seguro garantizado el golf no superará al honda en el infierno verde pero ni de lejos vamos a pesar de ser tracción total

      • ADN

        No creo que el Golf sea mas rápido, tampoco tan extremo. Me gusta ir rápido, muy rapido pero también me gusta el control, para mi estilo de manejo el Golf queda mejor, incluso el WRX STi que es mas vivaracho. Cuando he ido a track days por lo general entro en competencia conmigo mismo, no con otros conductores. Extrañamente el spoiler trasero del Civic me parece feo, pero el que tenia el prototipo (con sus luces en forma de cuernos) me resultaba muy atractivo.

        • oliver

          Eres dueňo de un sti?? Yo lo soy también de uno de los hatchback de 305 cv y por le qué a me respecta creo que mi sti al igual que el evo considerados reyes de las montaňas por mucho tiempo no se verán superados por este tipo de vehículos del grupo back,idolatra vehículos alemanes pero como bmw mercedes o en el grupo back audi volkswagen no me parece un digno rival para competir por paso por curvas con este tipo de vehículos para terminar yo soy de tenerife una isla donde predominan los tramos de montaňa por su geografía por eso hablo con un poco de idea un saludo

  • jose

    Aunque me duela un poco, esta vez me quedo con el Golf.

    • Rest

      Te tiene que doler bastante.

  • nuevoenesto

    Dejando a un lado potencia y tracción, el Civic no lo comprarîa por feo, y el Golf tampoco porque Volkswagen es lo más insulso del mundo. Tendría que ir a por el Megane o Astra OPC. Para mi la estética es importante.

    • oliver

      Marcas claramente inferiores en fiabilidad como es opel una auténtica basura que casi mil motores ecoboost tuvieron k ser devueltos a la fábrica por romperse todos entre los 95.000 y 105.000 km por eso sale claudia sifer diciendo un opel romperse??dime de que presumes y te diré de lo que careces, mala fama ganada a pulso la de opel, a parte por no decir que los primeros motores turbo de renault después del renault 5 efectivo, pero un fiasco en fiabilidad fueron los renault megane de 225 cv.donde también petaron turbos como rosquillas,recuerdo cuando yeremi clarkson presentó el honda civic type r ep3 diciendo se an vendido 15 millones de motores vtecs en el mundo y cuantos an roto ninguno!!! De la única manera k puedes romper un bicho de estos es o estallando o no llevándolo al día en sus mantenimientos por lo tanto yo por lo menos cuando gasto 25000 busco un conjunto no sólo un coche bonito k me va a durar dos telediarios un saludo

  • Rest

    Civic, más divertido seguramente. Conste que el Golf R no me disgusta.

  • Porsche Cabalero

    El Honda lo probaría a gusto, pero es que es demasiado hortera ir con eso y es una pena porque debe ser una bomba. Me quedo el Golf o cualquier otra cosa que no de el cante.

    • Rest

      En vivo y en directo resulta impactante y no tan abrupto como malamente interpretáis. Impactantemente abrupto es el aburrimiento que dispensan la mayoría de compactos actuales. Luego claaaaro, si se sale algo de la norma, es hortera; pues entonces quiero ver en el mercado más horteradas, Cabalero.

  • Paco Tce

    Pues en este caso prefiero el Golf R, porque seguramente si me lo comprara terminaría algo retocado en cuanto a motor, y en esto al menos de momento tengo todo un arsenal de cosas para ponerle, aunque seguro que en unos meses empieza a llegar el aftermarket del Civic. Pero cuando ya hablamos de estas potencias es mejor un tracción total que un delantera, a parte que el Golf me parece más un coche para todo uso.

  • Javier Villalonga

    vaya decisión mas difícil…esta claro que si me dejo llevar por el corazón racing que tengo en mi interior la elección sería el Civic, porque tengo bien claro que de los dos es con el que mas me van a sudar las manos y mas adrenalina va a desprender mi cuerpo si lo conduces de la manera que toca para lo que han sido concebidos…el Golf R es un vehículo demasiado perfecto,es decir, lo hace todo con tanta facilidad que resulta difícil sacarle las “cosquillas”. Hay que decir que es cierto que 310cv del civic para sólo el eje anterior y con el asfalto del día a día nos vamos a cansar de tener pérdidas de tracción en arrancadas (en mojado mejor ni hablemos…) y que a buen seguro, el sistema Haldex de 5ª generación del “R” le va a resultar mucho mas fácil de digerir…referente al diseño de ambos para mi juicio están muy acertados los dos, me explico, el cliente del Honda busca ese espíritu racing hasta el último rincón de su vehículo, sin temores a nada…,en cambio quien se decante por el Golf R será aquella persona que busque un “lobo con piel de cordero” (mismo cliente que por ejemplo, un Audi RS3), personalmente a mis 37 años si tuviera pasta suficiente me gustaría tener el Golf R de lunes a viernes y el Civic type R para mis fines de semana…Suerte a todos con la elección… ;-)

  • Alfonso Jesus Sansano Calvo

    ¡Con el civic sin dudarlo un segundo!

  • Alfonso Jesus Sansano Calvo

    Y dale con que si es polígonero, macarra, hortera que más?? Yo podría decir de los compactos Alemanes que son sosos, aburridos, coches de viejo o de niño pijo… Pero NO lo digo, cada no tiene sus gustos y preferencias, los Compactos Alemanes serán muy buenos pero ya es hora que tengamos opciones mas racing, quien quiera ser discreto que se compre el golf, me parece una estupenda compra pero yo jamás me lo compraría, y no por ello lo tengo que andar descalificado. Estoy seguro que si los Alemanes sacan algo mas “estrambótico” todos estos que critican al civic no van a decir que si poligonero o macarra… Aquí huele a marquitis!!!

  • Manuel Anton

    yo me quedo con el civic, para muestra les invito a que vean en youtube la cmprarativa de del golf r contra un cupra r280, como bien sabrán golf =4×4, cupra r280 = tracción delantera, observen el vídeo y luego me cuentan como le fue a los que alaban la tracción 4×4 del golf, y no tengo nada en contra de ella… pero hay que considerar ciertas cosas que mejor verán en el vídeo, consideren que ambos utilizan la misma plataforma y el mismo motor, pero observen como juega el tema de la tracción… https://www.youtube.com/watch?v=K5dRujiHbpA

  • Manuel Anton

    para los que vieron el vídeo, se darán cuenta que la tracción en las 4 ruedas sacrifica la relación peso potencia del vehículo y mas en uno de ese tamaño, volviéndolo hasta mas lento que su contrincante, solo con tracción delantera y 20hp menos, solo imaginen lo que puede hacer entonces un civic con 10hp mas y misma relación que el cupra…. sin contar los neumáticos desarrollados específicamente para el, la suspencion adaptativa, diferencial electrónico y demás juguetes incluidos en el nuevo civic

    • Luis

      Mas razón que un santo, la gente oye 4×4 y se piensa que es la panacea. Señores, que por mucho que duela, el 4×4 Haldex del grupo VAG nunca a sido referencia en nada, no es como por ej. Subaru con un 4×4 real, a efectos prácticos es un tracción delantera que al necesitar del 4×4 reparte potencia al eje trasero, y siempre en proporciones mucho mas altas en el delantero, no es capaz de llegar al 50/50.
      Y para muestra, en la misma marca, comparad el Golf GTI V vs Golf R32 V, el segundo le sacaba 50cv y tenia 4×4 y en cambio el GTI era mas efectivo en tramos revirados y muchos circuitos por ser mucho mas liviano.

  • NismoKat

    Ni el uno ni el otro, espero a que salga el nuevo Ford Focus RS que seguro se merienda a los dos, tracción total con drift mode y 330 caballos, aparte que seguro no pasará de los 35,000 euros para no competir con el Mustang

    • Alfonso Jesus Sansano Calvo

      Eso que se lo merienda a los dos se tendrá que ver, con asfalto mojado es posible pero en seco no lo tengo tan claro la verdad, a mi el RS también me gusta mucho,y si ya se llamara RS Cosworth seria la caña…

    • oliver

      Pues si es como el maravilloso ford focus actual que lo subes a un banco de pruebas y te da 290cv en vez de los 300 anunciados con los cuales no les dan ni para empezar a mi sti, a parte de la maravillosa fama de fiabilidad que se está ganando los motores ford me parece k va a llegar lejos xd además de su tiempo en nurburgring de 8:26 nada menos jajaja menuda máquina esto lo digo por que un amigo mio lo tiene y lo único que quiere es quitárselo de encima

  • Alfonso Jesus Sansano Calvo

    A ver si Alfa Romeo se anima y saca un Giuleta GTA , para bonitos los diseños Italianos

  • La verdad es que honda ha hecho una buena maquina, tan buena que no necesita irse a las cuatro ruedas motrices. El resultado de todo es que se merienda al golf r en todos los sentidos (mas racing). Los golf no son lo que eran antes han cambiado mucho, honda tiene mas fialbilidad y saben hacer coches mas racing.