Mercedes-Benz se frota las manos: así se venden 898.425 premium en 6 meses

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes-Benz vive su particular edad dorada. 898.425 ventas en el primer semestre de 2015 significa un crecimiento del 14.7% con respecto al año anterior, un récord para la marca de la estrella. Y eso sin tener en cuenta las 62.164 unidades de smart que se han entregado este año, un 32.8% más que el año anterior. De manera que superar la cifra del millón de unidades en seis meses está cada vez más cerca. Y lo que ahora probablemente te estarás preguntando es lo siguiente, ¿a qué se deben estas cifras? ¿Hasta qué punto ha influido su estrategia de producto en el segmento compacto? ¿Qué mercados son los que están dirigiendo su crecimiento?

El Mercedes Clase C sigue siendo, con diferencia, el producto más vendido de Mercedes-Benz. Aunque sus ventas en el segmento compacto no dejan de crecer.

Mercedes-Benz nos cuenta que los artífices de este éxito están siendo los SUV y el Mercedes Clase C. Un dato sorprendente, si tenemos en cuenta cómo ha crecido la gama Mercedes-Benz en los últimos años. El Mercedes Clase C, en sus variantes sedán y Estate, sigue siendo el producto más vendido de la marca. En estos primeros seis meses se han vendido 214.222 unidades, un crecimiento del 58.7% con respecto al año anterior, animado sobre todo por el relevo generacional, el aumento de la gama, y el hecho de haberlo convertido en el verdadero líder de la gama en mercados tan importantes como China, donde ya se está fabricando para su distribución en el mercado local, y donde incluso existe la posibilidad de optar a una versión de batalla larga.

Aún así, Mercedes-Benz sigue triunfando en el segmento compacto. El mix de Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA, ha acumulado en 2015 un total de 269.527 unidades, un crecimiento del 29.8% con respecto al año anterior.

España es uno de los mercados internacionales en los que Mercedes-Benz más ha crecido en este primer semestre. China ya es el mercado más importante – por volumen de ventas – para la marca.

Para entender el éxito de Mercedes-Benz, también hemos de analizar sus ventas en clave regional. Europa crece, un 11.2%, pero a un ritmo inferior que el resto del mundo. Un ritmo inferior al global, incluso teniendo en cuenta que mercados como el alemán o el británico crecieron en junio un 16.5% y un 17.2% respectivamente. Alemania solo creció un 5.7% en todo el semestre.

En comparación con los mercados más importantes para Mercedes-Benz, las cifras de España son muy discretas. Mercedes-Benz ha vendido en nuestro país 14.670 coches este año. Y a pesar de ello, la marca alemana menciona a nuestro país como el ejemplo de uno de los países en los que las ventas han experimentado un mayor empuje. Según ANIACAM, se han matriculado un total de 18.770 coches en nuestro país, lo que supondría un crecimiento del 26.97% con respecto al mismo periodo de 2014. Mercedes-Benz sería la marca número 16 en el top de las más vendidas en España, superada únicamente por dos premium alemanas, Audi (10ª) y BMW (15ª), aunque recortando cada vez más las distancias con sus rivales y compatriotas.

Pero la verdadera clave del crecimiento de Mercedes-Benz sigue estando en Asia, y más concretamente en el Gigante Asiático, en China. Mercedes-Benz logró vender 165.321 coches en este primer semestre, un 21.6% más que el año anterior. Eso quiere decir que uno de cada cinco coches fabricados por Mercedes-Benz acaban en China. Y que China es ya el primer mercado mundial para Mercedes-Benz, por delante de Estados Unidos (164.970 unidades) y Alemania (132.391 unidades).

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Los 8 coches de lujo más vendidos de España

Mercedes Clase S

Lee a continuación: ¿Victoria pírrica? Un Mercedes Clase C bate el récord en Pikes Peak… de coches diésel de producción

Solicita tu oferta desde 35.950 €
  • X 2.0

    Pues que pena que sea en la peor época de diseño exterior para la marca, está claro que prostituir el diseño de la mayoría de modelos que fabrican en favor de buscar nuevos tipos de clientes ha funcionado.

    • Es bastante subjetivo el tema del diseño. Yo personalmente sí me siento atraído por el diseño de los nuevos Mercedes-Benz (y creo que eso es parte del éxito que están viviendo los modelos compactos de la marca), y no tanto por otros aspectos de ajustes y calidad percibida en los modelos del segmento compacto. Pero en el fondo es una cuestión que también responde a una necesidad de ofrecer coches cada vez más competitivos en lo económico.

      • X 2.0

        Cuando digo la mayoría de modelos, no son todos, de hecho se llevan el aprobado el SL, SLK, clase A, CLA y el clase C. Pero por ejemplo, es imperdonable lo que han hecho con la clase E, que siempre ha sido la piedra angular de la marca, sacar modelos inútiles como el GLA o recurrir a plagios de modelos todavía mas absurdos como el X6 de Bmw, sacando un muy lamentable GLC.

        Entiendo que hay que ser mas competitivos y sacar nuevos diseños, pero se puede hacer sin caer en lo chabacano, que al fin y al cabo es una firma premium y una de las cosas que vende y siempre venderá un premium es un buen diseño y calidad atemporales, lo que no quiero es que una firma como Mercedes acabe convirtiendose en una mas del montón, con diseños de pandereta, y que por ejemplo, me de igual comprarme un Mercedes que un Volskwagen o un Honda. Si quieren expandirse, que lo hagan con un buen equipo de diseño o haciendo una submarca, pero que no caigan en diseños hechos a mala gana y deprisa y corriendo, porque es la imágen que transmiten ahora y es impropio.

    • Ad.

      Las marcas se enfrentan a un relevo generacional de consumidores. La nueva línea de diseño de Mercedes, sin dañar la imagen de marca en el proceso, es fundamental para bajar la edad media del cliente, yo creo que van en buen camino.

    • von Stanberg

      El diseño de Mercedes a mi entender, el único problema que tiene es el que ya tiene Audi, el “efecto matriosca” pequeño, mediano, grande super grande se ven todos iguales sin lograr definir que modelo es hasta estar a pocos metros del coche.

      • X 2.0

        Yo no digo que busquen nuevas formulas de diseño, pero tampoco hay que renunciar al equilibrio y los detalles correctos. No todos los diseños que tienen son malos, faltaría mas, pero por ejemplo, los GLA y GLC, entre otros, son un insulto al buen gusto y a la marca en general, lo mismo del clase S coupé, llegando a plagiarle la trasera a un Renault, muy ridiculo la verdad.

    • FGA

      Estoy de acuerdo con tu comentario, MB tuvo que reaccionar de esta manera por que sino Audi y Bmw lo terminarían sepultando!.
      No estoy de acuerdo con lo hecho por MB en los últimos años, han perdido características esenciales que la llevaron a ser la mejoro marca alemana.
      El nuevo clase a es claustrofobico, tracción delantera, con acabados similares a los de una buena marca generalista.
      Indudablemente, hay muchos usuarios de marcas Premium teutonas que buscan la insignia, sin importar lo demás.
      sds

  • von Stanberg

    “El triunfo es la suma de decisiones bien tomadas”, algo que si se analiza, quienes no tienen estos resultados es por la inversa, la suma de decisiones mal tomadas y el diseño juega un gran Roll. Viendo las fotos de lo que los franceses de Renault presentan como “la revelación en el segmento Premium” su flamante “Talisman”, está claro que el Talisman ni Renault podrán decir en seis meses lo que hoy Mercedes.