ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El acuerdo nuclear en Irán beneficiará a tu cartera en la gasolinera

Un momento histórico para Irán. El grupo negociador P5+1 ha llegado a un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. Las sanciones a Irán se levantarán, mientras que Irán renuncia a la creación de la bomba atómica. Los detalles del acuerdo se pueden consultar en diferentes fuentes, pero nos vamos a centrar en un aspecto importante. El levantamiento de las sanciones económicas permitirá a Irán volver a exportar petróleo. Y este repentino aumento de oferta hará que el precio de los combustibles baje. ¡Alegría!

¿Qué pasará con los precios del petróleo?

El mercado del petróleo ya ha reaccionado, con el Brent en clara caída desde hace ya semanas.

Según el ministro del interior iraní, el país podría elevar sus exportaciones de petróleo en hasta un millón de barriles diarios de aquí a seis meses. Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo tras Arabia Saudí, Venezuela y Canadá. El caso es que su producción estaba en mínimos históricos, con una explotación apenas destinada al consumo interno. Las reservas de crudo sin exportar en Irán son muy grandes, y desde el país se les quiere dar una salida rápida, a un mercado que las absorberá como una esponja.

Este repentino aumento de las exportaciones inundará un mercado ya con exceso de oferta, empujando hacia abajo la cotización del barril de petróleo (NBC). Por el momento, la OPEP no ha anunciado que vaya a haber recortes en la producción de petróleo. Aunque las sanciones no se levantan de manera efectiva hasta diciembre – cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica emita su veredicto favorable – el barril de petróleo ya cotizará más bajo. Se habla de que su precio podría reducirse por debajo de los 45 dólares.

Irán volverá a exportar a un mercado mundial con exceso de oferta y bajos precios.

No habremos visto precios tan bajos para el petróleo desde hace muchos años. Recuerdo que el encarecimiento del petróleo tras el conflicto de Irak llevó por primera vez el petróleo por encima de los 50 dólares. En unos meses, los precios podrían ser muy inferiores. El fracking en Estados Unidos y Canadá lleva tiempo provocando excesos mundiales de oferta (2,5 millones de barriles al día), y ninguno de los dos países planea reducir su producción. Estos excesos de oferta realmente significan que estos países logran ser autosuficientes.

¿Cuando notaremos el ahorro en la gasolinera?

El principal mercado del petróleo iraní es Asia hoy por hoy, pero antes de las sanciones era Europa. El efecto en los precios europeos será más notable a partir de fin de año, pero desde ya empezaremos a disfrutar de unos precios de combustible que poco a poco irán bajando. Esto debería darnos un pequeño respiro de cara al verano y sus desplazamientos en coche. Con todo, tened en cuenta que el ajuste a la baja de los precios es siempre más lento que el ajuste al alza. Nada que se pueda hacer en ese aspecto.

El precio medio de un litro de sin plomo 95 es de 1,346€/l, el de un litro de gasóleo A, de 1,159€/litro.

La gasolina española estaba compuesta en un gran porcentaje de crudo iraní: con las sanciones a Irán sufrimos más que otros países, por lo que deberíamos sobre el papel notar una reducción de los precios aún mayor. ¿Los últimos serán los primeros? No obstante, tampoco debemos olvidar que el Impuesto Especial de Carburantes sigue suponiendo un gravamen fijo por cada litro de combustible – casi 40 céntimos de euros – y permanecerá invariante, al menos en la presente legislatura del gobierno.

En Diariomotor: Saipa Tiba SX, prueba en Irán. Un coche low-cost de fabricación 100% iraní | España se queda sin el petróleo de Irán: se consuma el corte de suministro

Cargando...