ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Cepsa Pay: pagar tus repostajes de combustible desde el móvil ya es una realidad

Para aquellos que ya no entendemos lo que es pedir un taxi sin el teléfono móvil, o comprar un gadget de otra forma que no sea recibiéndolo en una caja de cartón en la puerta de casa, el nacimiento de aplicaciones como Cepsa Pay es, como mínimo, una noticia interesante y una tecnología que merece la pena probar. Cepsa estrena una aplicación con la que podremos repostar y pagar sin alejarnos de nuestro coche, sin pasar por caja. Una aplicación que promete rapidez, y simplicidad a la hora de rellenar el depósito de nuestro coche. ¿Es tan interesante como parece? ¿Hará que nos olvidemos de una vez por todas de pasar por caja?

Cepsa Pay ofrece una nueva forma de repostar combustible, la de pagar con el móvil, sin pasar por el mostrador y una terminal de pago.

La llegada de Cepsa Pay es interesante por muchas razones y un acontecimiento que hemos de celebrar, en tanto intenta innovar en un sector que generalmente no da demasiadas facilidades y que, por su naturaleza, tampoco ha cambiado tanto en los últimos años. Por ejemplo, la mecánica de un repostaje ha sido la misma durante muchos años, repostar y pasar por caja para pagar, con la salvedad de que con el tiempo ha proliferado la presencia de surtidores en los que el propio conductor se encarga del repostaje.

Evidentemente, el hecho de no tener que pasar por caja, y reducir todo el proceso de pago a abrir una aplicación y hacer clic, supone un ahorro de tiempo, y esperas en colas innecesarias, especialmente si tenemos que repostar en horas punta o en el previo de una Operación Salida de vacaciones. Precisamente, hablando de vacaciones, otra de las grandes ventajas será la de no dejar a los niños solos en el coche, o que los pasajeros esperen con el aire acondicionado apagado.

Su funcionamiento se basa en una cuenta de tipo monedero. El usuario recarga dinero en su cuenta y lo utiliza para pagar sus repostajes.

¿Cómo funciona Cepsa Pay? Su funcionamiento se basa en una aplicación descargable, disponible para móviles iPhone y Android, con un sistema de pago sencillo. Cepsa Pay no ha recurrido a una pasarela de pago tradicional, que nos cobre lo que consumimos, sino a un sistema de tipo monedero, que exige que recarguemos una cantidad determinada antes de repostar. A la larga, el problema que implica es menor, en tanto las recargas que realicemos las iremos consumiendo en combustible. Pero indudablemente no es tan cómodo como un pago sobre la marcha, que solo nos cargue en nuestra tarjeta las cantidades que hemos de pagar en la estación de servicio y en el momento concreto del repostaje. Ante nuestras preguntas, Cepsa nos reconoció que este método de pago responde más a una cuestión técnica, que al beneficio financiero que pueda tener que sus clientes hayan depositado determinadas cantidades en su aplicación. Algo por otro lado lógico y razonable.

Cepsa Pay también se erige como una alternativa interesante para profesionales, autónomos y empresas, dado que es capaz de almacenar, ordenar y clasificar las facturas en un archivo, sin que sea necesario tener copias en papel. Pero también es cierto que ya existen alternativas tan interesantes como estas, por ejemplo las tarjetas específicas para autónomos y empresas, que además de unificar la facturación suelen incluir descuentos. El factor de que Cepsa Pay se adapte a autónomos y empresas, por lo tanto, no tendría suficiente peso como para animar a estos a utilizarlo, pero sí es importante para que no resulte excluyente, y cubra sus necesidades.

Cepsa no es la única compañía que está trabajando en este tipo de aplicaciones, que crecerán en los próximos años y abarcarán nuevos modelos de negocio más allá del repostaje.

¿Existen alternativas parecidas? Sí.

En España existen proyectos, como el de Heyplease (empresa que por cierto ha recibido inversión de Civeta Investment S.A., a su vez participada por Diariomotor) que ya permiten realizar pagos en bares y restaurantes mediante la propia aplicación. Tal y como nos han hecho saber desde Heyplease, ya están trabajando para extender sus servicios de pago a otros negocios, incluidas las gasolineras. Para ello ya han dispuesto de una aplicación, denominada GasPay (Pitsapp.com), que permitirá realizar el pago desde el propio teléfono móvil. Una aplicación que de momento está disponible para Android y que pronto se extenderá a terminales basados en iOS.

Fuente: Cepsa Pay
En Diariomotor: ¿Qué será de la movilidad en el medio rural en la era de las “Smart-Cities”?

Cargando...