ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Elon Musk: "lancemos bombas termonucleares en Marte para hacerlo habitable"

Elon Musk es un genio de la innovación y los negocios, reconozcámoslo. Su empresa Tesla Motors fabrica los mejores coches eléctricos del mundo y otra de sus aventuras comerciales – Space X – busca poner carga y personas en órbita desde la iniciativa privada. Es un personaje mediático, y en una de sus últimas apariciones en “The Late Show” de Stephen Colbert, sugirió que una manera rápida de convertir Marte en un planeta habitable sería lanzar bombas termonucleares en sus polos. ¿Es Musk el nuevo Dr. Maligno?

Las «perlas» de Elon Musk demuestran la enorme visión del dueño de Tesla Motors.

Colbert bromeaba con Elon Musk y le comparaba con Lex Luthor – el villano de Superman – pero a Musk no le falta razón. Analizándolo fríamente, tenemos un exceso de bombas termonucleares – que es mejor no usar en nuestro planeta – y bien dirigidas, podrían fundir el hielo de los polos marcianos. Esto aumentaría la temperatura del planeta, que actualmente es demasiado frío para ser habitable por fauna o flora. Las propias bombas inyectarían calor en el planeta rojo y alterarían los flujos de temperatura.

No es una idea viable a corto o medio plazo, pero demuestra que Musk es un hombre de gigantesca ambición y visión. Los científicos ya han advertido que es mejor no poner bombas termonucleares en órbita que puedan alterar el equilibrio del desconocido planeta. Son castillos en el aire, y harían falta muchas bombas termonucleares para siquiera alterar el ciclo de transferencias de temperatura en Marte. Un proceso de terraformación es extremadamente lento – decenas, cientos de años – y hasta hoy en día, sólo se conoce a nivel teórico.

Otra posibilidad para terraformar un planeta como Marte pasa por la emisión de gases de efecto invernadero en su atmósfera. El problema es que sus niveles de CO2 ya son correctos, comparables a los de la Tierra: aumentarlos sólo empeoraría las condiciones para una vida incipiente. Lo dicho, castillos en el aire, a una escala de tiempo tan lejana, que sugiero centrarnos en solucionar los problemas actuales de nuestro planeta: no son pocos.

Fuente: ExtremeTech
En Diariomotor: 42,2 kilómetros en once años: así ha sido el roadtrip de Opportunity en Marte (vídeo) | El gran estancamiento. Por qué pensamos en coches eléctricos cuando deberíamos estar creando colonias en Marte

Cargando...