ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Protección a adultos, a niños, a peatones... ¿qué coche es el más seguro en cada caso?

No os descubro nada nuevo si digo que Euro NCAP es el organismo encargado de analizar la seguridad de los coches que se venden en Europa. Esta entidad independiente analiza cada año una serie de modelos que se eligen según su popularidad e interés general; obviamente resulta imposible analizar todos los modelos que salen nuevos en un año, y menos factible aún es estudiar todas las versiones de cada modelo. Por eso Euro NCAP consigue los coches de serie generalmente, los lleva a su laboratorio y empieza a analizarlos. Para eso necesita varias unidades del mismo modelo, pues los someten a varias pruebas distintas cuyos resultados acaban desglosados en cuatro categorías diferenciadas: protección a ocupantes adultos, protección a ocupantes niños, protección a peatones y equipamiento en cuanto a sistemas de seguridad. Pero, ¿qué coche es el más seguro en cada categoría? ¿Cuál es el más seguro de todos?

Durante el pasado 2016 Euro NCAP analizó dieciocho modelos distintos, de todo tipo de segmentos y en algunos casos con dos niveles de equipamiento distintos: de serie y con todos los paquetes de seguridad opcionales. Los resultados se publican detalladamente y, aunque se desglosan en cuatro categorías que tiene cada una numerosos apartados y puntos de estudio, se resumen en las famosas estrellas. Aún así, las estrellas sólo dan una visión general poco detallada; dos coches con el mismo número de estrellas pueden llegar a tener una diferencia notable en algunos aspectos. Por ejemplo, un coche con excelente protección a adultos (que pondera con un 40% sobre el total de la nota) y no muy buena a niños puede obtener las mismas estrellas que otro modelo que obtiene una puntuación notable en todas las categorías pero sin destacar en ninguna. En adelante vamos a descubrir los coches más seguros en cada una de las 4 categorías -protección a ocupantes adultos, a ocupantes niños, protección a peatones y sistemas de seguridad- que Euro NCAP ha probado durante el pasado 2016 y lo que llevamos de 2017.

¿Qué coche protege mejor a sus ocupantes adultos? Pista: es italiano

Dos Alfa Romeo Giulia mostrando su perfil elegante y deportivo.

Si analizamos los cinco modelos que mejor protegen a sus ocupantes adultos con su equipamiento de serie, tenemos dos berlinas grandes y tres SUV. Si tenemos en cuenta los paquetes de seguridad opcionales, entre aquellos se cuela un invitado quizá sorprendente: el robusto Toyota Hilux tiene una puntuación de 93/100 en protección a adultos cuando equipa todos los sistemas de seguridad opcionales. Atrás quedaron los tiempos en los que los todoterreno eran máquinas con escaso o nulo equipamiento de seguridad.

Sin embargo, tal y como vienen de serie, la lista de los más seguros para sus pasajeros adultos queda como sigue:

El Giulia sólo no puntúa con la máxima nota en la protección al conductor en la prueba de choque contra la barrera deformable frontal con solape parcial, en la que la protección del torso y la tibia y peroné del conductor es sólo ‘Adecuada’; y en la protección del torso del conductor en caso de impacto lateral contra una columna (o mástil, como lo denomina Euro NCAP).

¿Cuál es el coche más seguro para llevar a los niños?

Alfa Romeo Giulia, Mercedes-Benz Clase E, Volvo S90… Las grandes berlinas parece que tienen algo que decir al respecto

Para establecer aquí las puntuaciones, Euro NCAP tiene en cuenta dos tamaños de forma aproximada, niños de 6 años y de 10 años, y los analiza en varios escenarios. Dos de ellos son el impacto frontal y lateral del vehículo, además de comprobar si equipa ISOFIX, i-Size o CRS y la facilidad de instalación del último. ¿El resultado final? Un Mercedes-Benz Clase E que resulta ser el coche más seguro en protección a niños, con una protección casi excelente (23,6/24 puntos) en protección de los niños ante impactos. El ránking que lidera el Clase E queda así:

Se descuelgan el Giulia y el S90 de la lista y volvemos a ver los Audi Q2, Tiguan y Ateca. Tres modelos que, junto al Peugeot 3008, protegen a los más pequeños de forma notable, dejando al Mercedes Clase E con el único sobresaliente.

Precaución, amigo conductor… ¡Cuidado con los peatones!

Nadie quiere verse envuelto en un accidente, está claro, y tampoco en un atropello. En caso de ocurrir, el peatón no podrá elegir obviamente el coche que accidentalmente lo atropellará para tener las mínimas lesiones posibles, pero con los siguientes datos en la mano sabremos ante qué modelo sufrirá menos daños dicho peatón. Los coches que ofrecen mejor protección a peatones son estos:

Otra vez más aparece en escena el Mercedes-Benz Clase E, que vuelve a ser el coche de serie más seguro también en esta categoría, aunque esta vez compartiendo primer puesto con el Toyota Prius. Si tenemos en cuenta los modelos analizados con paquetes de seguridad opcionales, el más seguro sería el Toyota Hilux (83%) seguido del Suzuki Ignis (77%), pero al ser los únicos analizados con opciones no los tendré en cuenta para que haya igualdad de condiciones. Aún así, puede llamar la atención que un vehículo con un frontal tan aparatoso como el Hilux resulte de los más seguros ante un atropello, con puntuaciones máximas en protección de piernas y pelvis (en esto último falla estrepitosamente el Clase E, con 0,1 puntos frente a los 6 del Hilux) y una puntuación notable en la protección de la cabeza (18,9 puntos frente a los 22,2 del Mercedes).

Equipamiento de seguridad: ¿cuáles son los mejor dotados -y más efectivos-?

Euro NCAP pondera este apartado de forma equivalente a la protección de niños y peatones, y no es para menos: con los sistemas de prevención de colisiones y frenadas automáticas o los avisadores de salida del carril de la actualidad se pueden evitar accidentes, o mitigar los daños en caso de que ocurran.

Euro NCAP valora aquí cuatro cosas: el control de velocidad, el testigo y avisador del cinturón de seguridad, la asistencia de cambio de carril y el sistema de frenada automática en entorno interurbano. En este último sistema inciden mucho en Euro NCAP y el claro ganador, por amplísima goleada, es el Volvo S90: en todas las circunstacias a las que pusieron a prueba al coche sueco, su sistema de frenada automática evitó la colisión. Algo que ningún otro coche analizado ha hecho. La lista de los que, según Euro NCAP, tienen un mejor equipamiento de seguridad son estos:

Todos los mencionados en las listas anteriores cuentan con las 5 estrellas, a excepción del Toyota Hilux de serie (que tiene 3). En resumen, y haciendo un cómputo global teniendo en cuenta los baremos de Euro NCAP, el coche más seguro probado por este organismo es el Volvo S90 y su variante familiar, el V90, con una puntuación de 87,8 puntos de 100 posibles. Le siguen los Toyota Prius (85,6), Mercedes-Benz Clase E (83,8), Volkswagen Tiguan (83,2) y el Hyundai IONIQ (82,8).

Fuente: Euro NCAP

En Diariomotor:




Vídeo destacado del Volvo S90

Imagen para el vídeo destacado del Volvo S90 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo S90
Ahorra 12.750 €  48.000 €

La berlina de representación sueca disfruta de una excelente calidad de realización, un interior amplio y unas posibilidades de equipamiento muy elevadas. Los motores son muy frugales y dan buenas prestaciones

Ficha S90
Solicita tu oferta
Cargando...