ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El escándalo del CO2 de Volkswagen tampoco era para tanto: estos 9 coches son los únicos afectados

Hace unos días os confirmábamos que las soluciones para los TDI afectados, al menos en Europa, eran rápidas, sencillas, y económicas. Hoy ya podemos confirmaros que el segundo escándalo, surgido ante la homologación de emisiones de CO2, y el consumo de algunos de sus modelos, tampoco tendrá unas repercusiones dramáticas en Europa. Al parecer, el número de modelos afectados se ha reducido drásticamente tras un estudio preliminar en el que se habría determinado que solo están afectadas 9 combinaciones de modelo, carrocería, motor y transmisión. Es decir, una porción mínima de las ventas anuales del Grupo Volkswagen (un 0,5%, unas 36.000 unidades de su producción anual).

El error en la homologación de CO2 solo afectaría a un porcentaje mínimo de la producción de Volkswagen, a 9 combinaciones de modelo, motor, carrocería y transmisión. La desviación sería mínima, de unos gramos por kilómetro, y 0,1 o 0,2 litros/100 kilómetros.

Aún hay más. Según el Grupo Volkswagen, la desviación en la homologación de las emisiones de CO2 de estos modelos es mínima, hablaríamos de unos pocos gramos cada kilómetro. En cualquier caso, las cifras oficiales no llegarán hasta dentro de unos días, se darán a conocer estas mismas navidades. Recordemos que un exceso en la homologación de CO2 emitido podría hacer que la subvención por el Plan PIVE español no fuera válida, ante lo cual Volkswagen tendría que sufragar el beneficio que ha obtenido el cliente, gracias a fondos públicos.

A la vista de los modelos afectados, y la pequeña desviación existente, no parece que Volkswagen vaya a tener demasiados problemas con respecto al Plan PIVE. Según Volkswagen, la desviación de los consumos según homologación estará en torno a 0,1 o 0,2 litros/100 kilómetros, un dato casi insignificante.

Donde si podrían aparecer problemas, a nivel europeo, es en las tasas impositivas con que son gravados los turismos comercializados en nuestro continente. En España, por ejemplo, la diferencia entre homologar 120 g/km de CO2, y homologar 121 g/km de CO2, supone el pago, en concepto de Impuesto de Matriculación, de una tasa del 4,75%.

Volkswagen confía en que el problema se salde sin un impacto económico significativo, muy inferior a la previsión de 2.000 millones de euros que se estableció inicialmente. Aunque de momento no ha revisado su estimación de impacto negativo en los beneficios del presente año fiscal.

Los 9 modelos afectados del Grupo Volkswagen, definitivamente, son los siguientes:

* Volkswagen Polo: 1.0 TSI 95 CV – DSG 7
* Volkswagen Scirocco: 2.0 TDI BMT 184 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Jetta: 1.2 TSI 105 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Jetta: 2.0 TDI 110 CV – Manual 5 relaciones
* Volkswagen Golf Cabrio: 2.0 TDI 110 CV – Manual 5 relaciones
* Volkswagen Golf: 2.0 TDI 150 CV – Manual 6 relaciones
* Volkswagen Passat Alltrack: 2.0 TSI 4MOTION BMT 211 CV – DSG 7
* Volkswagen Passat Variant: 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 240 CV – DSG 7
* Volkswagen Passat Variant: 1.4 TSI ACT BMT 150 CV – Manual 6 relaciones

Tras confirmarse las cifras de homologación definitivas, y corregidas, en los próximos días, hemos de recordar que no será necesaria la revisión en el taller de estos modelos. Y que Volkswagen se encargará de cubrir cualquier compensación que sea necesaria con las autoridades de cada país, para sufragar el beneficio fiscal que hubieran obtenido, sin que les correspondiera.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Volkswagen Polo 2021 30
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Polo
Ahorra 1.841 €  22.829 €

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 80 y 110 CV.

Ficha Polo
Solicita tu oferta
Cargando...