ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Coches, carreteras, movilidad: ¿qué nos ofrecen los partidos políticos el 20-D?

El 20 de diciembre se celebran elecciones generales en España. Se decide el Gobierno de los próximos 4 años, en unas elecciones muy marcadas por el pluralismo. El bipartidismo clásico PP-PSOE ha mutad en una elección con cuatro candidatos sólidos a la Presidencia del Gobierno. Nos hemos leído los programas de los principales partidos políticos para contarte qué es lo que nos ofrecen a los amantes del automóvil. Qué harán con la red viaria española, qué harán con nuestra movilidad, con nuestra seguridad en carretera.

Vota en estas elecciones, pero vota bien informado. Hasta 4 partidos tienen opciones de victoria este 20-D.

Durante las últimas legislaturas de Gobierno – tanto de PP como de PSOE – uno de los mayores logros ha sido la reducción de la siniestralidad en carretera. Ambos gobiernos contribuyeron a ello, al mismo tiempo que incrementaban los controles de velocidad, así como de alcoholemia y sustancias. La crisis paralizó en parte la construcción de nuevas infraestructuras viarias, y hemos asistido a un deterioro considerable de las existentes, a causa de unas partidas de mantenimiento bastante mermadas.

Los partidos políticos también se enfrentan a nuevas realidades en carretera, como son el advenimiento del coche autónomo y un nuevo modelo de movilidad urbana, cada vez menos basado en el transporte privado. Los episodios de alta contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona deberían propiciar el uso del transporte público o la bicicleta, sin descuidar a los que por necesidad deben usar el coche privado. Un complicado encaje de bolillos que una administración competente deberá gestionar de forma equitativa.

Las propuestas de movilidad, infraestructura y seguridad vial no son las más llamativas ni visibles en los 4 partidos analizados.

Antes de empezar con propuestas concretas, es necesario remarcar que las medidas relativas a movilidad, transporte y mantenimiento de la red viaria no suelen ser las más llamativas. El automovilista es – y por desgracia será siendo – una fuente de ingresos constante para un país, al que en general, apenas se mima. Sin más dilación, veamos qué propuestas concretas ponen sobre la mesa los dirigentes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, los cuatro principales candidatos a la presidencia de este país.

Partido Popular (PP)

El programa electoral del PP se puede consultar íntegramente en este PDF.

Lograr que nadie pierda la vida en accidentes de tráfico en el año 2020. Se pretende lograr mediante el mantenimiento de las actuales políticas de control de la DGT, así como mediante la introducción de límites variables de velocidad a nivel nacional. En sus propias palabras, una «gestión inteligente de la velocidad». También pretenden ampliar las vías de circunvalación y de acceso a las grandes ciudades, una medida que choca con el control de la contaminación atmosférica, desatado últimamente.

El programa de infraestructuras no presenta grandes novedades, continúan las grandes obras públicas y se habla de mejorar el mantenimiento de la red viaria, impulsando el actual Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad viaria, así como de mejoras en la red aeroportuaria y la conexión de la red de ferrocarriles con los puertos españoles. Un nuevo Plan Nacional de Movilidad desarrollaría un sistema integrado de movilidad, que facilitaría y abarataría el uso del transporte público para acceder a las grandes ciudades.

Se pretende seguir investigando en el coche autónomo – cuya circulación en pruebas es ya legal – y la comunicación al ciudadano de las tecnologías de seguridad activa de sus coches. Por último, desarrollarán un Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones en diferentes facetas de la economía.

Nuestra opinión: un programa sin grandes novedades, donde hecho de menos algo de concreción. Las claves son la gestión inteligente de la velocidad y el refuerzo de especialmente el sistema ferroviario, tanto para viajeros como para mercancías.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Consulta aquí el programa electoral completo del PSOE, en PDF. Mejor ábrelo en un PC.

Las medidas del Partido Socialista hacen de igual manera hincapié en la seguridad vial, y pretenden rescatar el Plan Estratégico de Seguridad Vial propuesto en 2011-2012 por el PSOE, antes del cambio de Gobierno. Entre las medidas concretas, buscan integrar en la formación obligatoria – escuelas e institutos – la formación en seguridad vial, así como crear un grado superior para la formación de expertos en seguridad vial. Modificarán el régimen jurídico de los examinadores de Tráfico, sin detallar cómo.

Quieren que se hable de movilidad en vez de circulación. Es decir, integrar al peatón o al ciclista en la formación de seguridad vial, en su opinión, centrada exclusivamente en el coche. Aplicarán más control a los centros de reconocimiento médico, tanto para la obtención de permisos de conducir como otro tipo de licencias. En materia de infraestructuras, crear un plan nacional a medio y largo plazo, que sea aprobado por el Parlamento y defina durante años las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras.

Este plan prioriza el mantenimiento y desarrollo de lo actual frente a nuevas obras. Crearán un Plan Nacional de la Bicicleta, para el impulso de este medio de transporte en las ciudades. Iniciar un proceso de implementación de sistemas «Smart Road», carreteras inteligentes para un sistema futuro conectado. Como medidas genéricas, continuar impulsando el transporte público, especialmente el metropolitano y ferroviario, así como una mejor conexión de los puertos con los corredores logísticos existentes.

Nuestra opinión: Un programa bastante centrado en la educación para la Seguridad Vial, asociada a una reforma del sistema educativo. Nos gusta el detalle de las Smart Road y un plan a más largo plazo de infraestructuras.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos al completo no es sencillo de encontrar, pero en este enlace está recogido al completo.

El partido de Albert Rivera viene con un programa muy ambicioso de transporte e infraestructuras. En infraestructuras buscan la creación de un Plan Nacional de al menos 20 años, con una partida incremental destinada al mantenimiento de la infraestructura existente. A la mejora de la red viaria saturada se une una propuesta más genérica de desarrollo del transporte público y racionalización del uso de la red existente, haciendo mención a grandes infraestructuras muy infrautilizadas.

El transporte público será retarificado en busca de un criterio de sostenibilidad, es decir, que habrá variaciones de precios (arriba y abajo) en las tarifas. Para solventar los problemas de tráfico y contaminación se habilitarán parkings disuasorios a la entrada de las grandes ciudades. Este tipo de parking está muy bien concretado en el programa: serán parkings de pago, que podrán llegar a ser gratuitos si se demuestra el uso continuado del transporte público desde los mismos o se usa un número concreto de horas.

Ciudadanos también busca proteger el medio ambiente mediante una política que apoye la fabricación y adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, así como impulsar el autoconsumo sin explicitar una derogación del «impuesto al sol». Al igual que los demás partidos – en mayor o en menor medida – apoyan el uso de la bicicleta en las ciudades, mediante la elaboración de planes de actuación locales, específicos para cada ciudad. Prometen la reducción de puntos negros en carreteras, con el objetivo de cero muertos en 2050.

Nuestra opinión: Un programa con medidas bastante concretas a nivel macro, que también parece intentar atajar el problema existente de tráfico y contaminación. Aunque su plan en seguridad vial es vago, nos gusta el fomento expreso del coche eléctrico y el autoconsumo energético, a falta de detalles.

Podemos

El programa electoral de Podemos es un tanto atípico, ordenado en 215 propuestas concretas. Consúltalo aquí.

El programa de Podemos tiene una orientación diferente al resto de partidos políticos, en el sentido de que pretende crear un modelo de movilidad disociado del coche privado. La única concesión concreta al mantenimiento de la red actual habla de mejorar la red viaria rural de todo el país. Las nuevas infraestructuras se construirían en base a su rendimiento tanto social como ambiental. El transporte público recibirá prioridad sobre el privado e incluso se podría pasar a subvencionar el combustible del primero.

Podemos basa su discurso de movilidad y transporte en el fomento masivo del transporte público. Se garantizaría la universalidad del transporte público y se garantizaría el acceso con independencia del nivel económico del individuo. Se ahondaría en la multimodalidad del transporte público y reforzarían las redes de transporte metropolitano mediante tarifas y abonos únicos. Al igual que Ciudadanos y PSOE, presentarán un Plan Nacional de la Bicicleta, aumentando el número de carriles bici y sistemas de bicing.

También coinciden en mejorar las conexiones por carretera y tren de los puertos españoles. El autoconsumo energético es otro de los pilares de Podemos, cuyo programa en ningún momento habla de seguridad vial o medidas concretas para el futuro del automóvil.

Nuestra opinión: el programa de Podemos relega el automóvil a un claro segundo plano, y no tiene en cuenta mejoras de seguridad vial o mantenimiento viario. Es el más ambicioso en cuanto a expansión del transporte público, su accesibilidad y el uso de la bicicleta en los centros urbanos.

En Diariomotor:

Cargando...