ESPACIOS
Cerrar CERRAR

11 normas que debes conocer para adelantar a un ciclista (tanto si eres conductor, como si eres ciclista)

Obligados a entendernos. Conductores y ciclistas hemos de compartir la carretera. España es un país con una gran tradición ciclista. No tanto en lo concerniente a utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero sí en lo deportivo, razón por la cual es habitual que nos encontremos con ciclistas, y grupos de ciclistas, en la carretera. Si eres ciclista, es muy importante que conozcas las normas básicas de circulación en carretera. Si eres conductor, es muy importante que sepas cómo has de adelantar a un ciclista. Si, como servidor, eres conductor y además ciclista, es muy importante que conozcas estas 11 normas básicas sobre los adelantamientos a ciclistas.

¿Cómo han de circular los ciclistas en carretera?

Para empezar, como ciclista, y como conductor, has de conocer las normas que regulan la circulación de los ciclistas.

1. Los ciclistas pueden circular en pelotón, en fila de a dos. Salvo en tramos sin visibilidad, con curvas, cambios de rasante, o zonas con niebla.
3. Los ciclistas han de circular por el arcén, aunque en su ausencia, pueden utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre al lado derecho, y ocupando el mínimo espacio imprescindible.
4. Los ciclistas pueden utilizar parte del carril para realizar con mayor seguridad un descenso en un tramo con curvas, excepto en autovía. Eso no significa que puedan acortar las curvas invadiendo el carril completo, o incluso el carril contrario. Esa práctica, además de ser extremadamente peligrosa, no es legal.
5. Los ciclistas pueden circular por autovías, siempre y cuando esta no lo impida expresamente, pero no por autopistas. Siempre deberán circular por el arcén y su uso estará restringido a mayores de 14 años.
6. Los ciclistas deben mantener una distancia de 1,5 metros al adelantar a otros vehículos. Sobrepasar a otro ciclista del mismo grupo no está considerado un adelantamiento, y por lo tanto no ha de mantenerse dicha distancia de seguridad.

¿Cómo ha de afrontar un conductor el adelantamiento de un ciclista?

7. El conductor ha de cerciorarse, primero, de que la maniobra de adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas puede realizarse de forma segura. La maniobra, por supuesto, ha de señalizarse con los intermitentes, pero nunca con el claxon, puesto que puede provocar que los ciclistas se asusten.
8. La distancia lateral de seguridad que ha de mantener el conductor con los ciclistas es, como mínimo, de 1,5. Aunque, si las condiciones de la vía lo permiten, es recomendable que mantengamos una distancia superior. Respetar esta norma es imprescindible. Con una distancia inferior no solo corremos el riesgo de atropellar al ciclista, sino, incluso sin que se produzca contacto, podemos asustar al ciclista, o provocar una corriente de aire que lo desestabilice y provoque su caída. No respetar esta norma está sancionado como falta grave y conlleva la retirada de 4 puntos del carné.
9. Importante. El conductor puede rebasar la línea continua central para adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas. Siempre y cuando no venga un vehículo de frente, pueda hacerse en condiciones de seguridad, y exista visibilidad suficiente para realizar la maniobra, es decir, que no estemos en una curva ciega o un cambio de rasante. Si el adelantamiento no puede realizarse con seguridad, el conductor tendrá que reducir la marcha, o incluso detenerse si fuera necesario.
10. El conductor puede ocupar parcial, o totalmente, el carril contrario. Incluso con línea continua es imprescindible que mantengamos la distancia de seguridad mencionada en el punto anterior.

Adelantamientos con ciclistas de frente

11. Por último, has de recordar que la ley también regula expresamente otro tipo de situaciones en las que el ciclista y el conductor no se adelantan mutuamente, sino que se cruzan. No está permitido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso cuando estos lo hagan por el arcén.

Para completar este artículo, os recomiendo ver este vídeo editado por Mundo Mammoth en el que nos explican, de una forma más gráfica, las normas de adelantamiento y convivencia entre conductores y bicicletas.

En Diariomotor:

Cargando...