ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

SEAT Ateca y sus rivales: los 10 SUV compactos más vendidos de España

Estaréis conmigo en que la llegada del primer SUV compacto de SEAT es todo un acontecimiento. El SEAT Ateca, tal y como ya os veníamos contando estos días, es un producto que llega tarde, cuando prácticamente todas las marcas ya gozan de productos fuertes, y competitivos, en esta categoría. Pero como reza ese famoso dicho, nunca es tarde si la dicha es buena. Y estamos convencidos de que con su apuesta por el segmento de moda, el SEAT Ateca va a conseguir que el nuevo Ateca se sitúe entre los más vendidos del mercado. Y esa es la pregunta del millón, ¿cuáles son los 10 SUV compactos más vendidos de España?

El dato: Uno de cada cuatro coches que se venden en España es un SUV o un crossover.

El año pasado el mercado español superaba, de nuevo, la barrera del millón de unidades. Los crossover y SUV marcaron una cifra record, de 260.000 unidades, con lo cual representan a uno de cada cuatro turismos que se compran cada año en nuestro país. Hablamos de un segmento que ha crecido ininterrumpidamente desde 2007, y que el año pasado creció un 44% con respecto al año anterior.

Los crossover y los SUV han dado vida a muchas marcas, y han logrado convertirse en los productos más vendidos de fabricantes como Nissan, Honda, Mazda, Suzuki, Mitsubishi, e incluso Porsche. Ver SUV-dependencia: cada vez más fabricantes «enganchados» al SUV. A día de hoy ya ni tan siquiera nos extraña ver a un SUV en la lista de los más vendidos de España.

1. Nissan Qashqai.

El rey, con diferencia, es el Nissan Qashqai. Con 23.832 unidades (ANIACAM) ha sido el SUV-crossover más vendido en España en 2015. Por si no fuera poco, es el único SUV que figura en la lista de los 10 más vendidos de nuestro país, con cifras superiores a auténticos best-seller, como Renault Clio, Opel Astra y Opel Corsa. Desde su lanzamiento en febrero de 2007, el Nissan Qashqai ha vendido 190.000 unidades en España.

2. Hyundai Tucson / ix35.

Lanzado el año pasado, el nuevo Hyundai Tucson sigue manteniendo su posición como uno de los SUV más vendidos en España. El año pasado se matricularon 6.287 unidades, que sumadas a las 8.388 unidades del ix35 que le precedía, acumulan 14.675 unidades. Es, con diferencia, el modelo más vendido de Hyundai en España.

[qm_widget_comparativa_modelos slug1=seat-ateca slug2=nissan-qashqai slug3=hyundai-tucson ]

3. Kia Sportage.

Otro que acaba de renovarse es el Kia Sportage, que como su hermano coreano, el Tucson, es el modelo más vendido para Kia en España. Cerró 2015 con 14.000 unidades, que para que nos hagamos una idea significa que uno de cada tres vehículos vendidos por Kia en España es un Sportage.

4. Volkswagen Tiguan.

Recientemente renovado, el Volkswagen Tiguan es uno de los SUV compactos más vendidos de España, con 13.905 unidades matriculadas en 2015. Es la marca más importante de Volkswagen en España, por volumen de ventas, tras el Golf y el Polo.

5. Opel Mokka.

Fabricado en España, el Opel Mokka es un producto un tanto peculiar, a medio camino – por dimensiones – entre el SUV pequeño y el compacto, entre el Juke y el Qashqai. Con esa apuesta Opel ha conseguido matricular 12.462 unidades en 2015, de manera que es su modelo más importante tras el Astra y el Corsa.

[qm_widget_comparativa_modelos slug1=kia-sportage slug2=volkswagen-tiguan slug3=opel-mokka ]

6. Dacia Duster.

Otro de los grandes fenómenos del segmento es, sin duda, el Dacia Duster. En 2015 se vendieron 11.153 unidades, y es el modelo más vendido de Dacia tras el todopoderoso Sandero.

7. Mercedes GLA.

Otro dato muy a tener en cuenta. El séptimo SUV más vendido de España ya es un premium, el Mercedes GLA. El de Mercedes-Benz ha conseguido entregar 7.362 unidades en 2015, cifras superiores a modelos como Kuga, RAV-4 o ASX. Lo cual tiene mérito, mucho mérito.

8. Mazda CX-5.

Ojo al dato. El Mazda CX-5 representa cerca de la mitad de los vehículos matriculados por Mazda en España en 2015. Con 6.610 unidades, el CX-5 ha sido un éxito sin precedentes para Mazda, que en 2015 sumó un nuevo año de crecimiento en nuestro país alcanzando las 15.289 unidades.

[qm_widget_comparativa_modelos slug1=dacia-duster slug2=mercedes-gla slug3=mazda-cx-5 ]

9. Ford Kuga.

Ford sigue aumentando su gama SUV-crossover, y anuncia que aún ha de crecer más. Con el Ecosport en los concesionarios, y el Edge a punto de llegar, el Ford Kuga cerró el año con 6.486 unidades.

10. Mitsubishi ASX.

Otro de los casos de éxito lo tenemos en Mitsubishi, que con una red comercial sin la fortaleza de otros fabricantes tradicionales en España, ha conseguido hacer que su Mitsubishi ASX figure en esta lista con 6.283 unidades. Fijaos que ASX representa buena parte de las 8.971 unidades que matriculó Mitsubishi en España en 2015.

Por último, tampoco quería que nos olvidásemos del Renault Kadjar. En el acumulado, el Kadjar no ha conseguido entrar en este top 10, debido a que su comercialización se inició con el año ya empezado. En cualquier caso, no nos cabe la menor duda de que su posición en el mercado estará en algún lugar del Top 5, tal y como nos muestran sus cifras de matriculaciones en la recta final de 2015.

[qm_widget_comparativa_modelos slug1=ford-kuga slug2=mitsubishi-asx slug3=renault-kadjar ]

Otro modelo que bien podría haber estado en esta lista, aunque sea difícil de encasillar, es el Citroën C4 Cactus, que entre monovolumen, crossover pequeño y compacto, y compacto a secas, cerró el año pasado con 12.080 unidades. Agárrate que vienen curvas, el Cactus ya es uno de los modelos más vendidos de Citroën, solo superado por el C4 compacto con 13.113 unidades.

Fuente: ANIACAM
En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...