El Volkswagen Golf 2.0 TDI BMT ya está siendo revisado para solucionar el problema de las emisiones

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen ha comenzado con la llamada a revisión de sus diésel en Europa, revisión necesaria para corregir un fraude en torno a la homologación de emisiones de NOx. El primero de todos ellos será el Volkswagen Golf, de momento equipado con el motor 2.0 TDI Blue Motion Technology (BMT) de la familia EA 189. En total han de ser revisados alrededor de 15.000 unidades del Volkswagen Golf en Europa con esta combinación de motor y cambio manual. Los entresijos técnicos de la revisión ya han sido aprobados por la autoridad competente en materia de transporte en Alemania, la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), y en breve todos los coches comenzarán a pasar por el taller para resolverlo. ¿Y en qué consiste esa llamada a revisión?

Probablemente este motor sea uno de los que requiere menores cambios para eliminar el software malicioso, el denominado defeat device, y cumplir legalmente con su homologación. Según ya conocimos hace meses, este motor tan solo requeriría una reprogramación del software de la centralita para cumplir con la normativa para la cual fue homologado, ahora sí, legalmente.

Esa reprogramación apenas requiere media hora de trabajo. Volkswagen comenzará a concertar citas en toda Europa con los clientes afectados para resolver cuanto antes el problema.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la reprogramación?

El mayor temor entre los clientes afectados estaba en que, para solucionar el problema, las prestaciones de su coche, o el consumo, se vieran afectados. Según Volkswagen, la KBA no solo ha aprobado la solución técnica escogida, sino que también ha confirmado que técnicamente no se ha empeorado el consumo del coche, sus prestaciones, o el ruido generado por el motor.

En las próximas semanas Volkswagen seguirá procediendo a la llamada a revisión de otros modelos afectados, hasta cubrir todos los modelos, todos los motores, y todas las gamas que emplearon el software malicioso para cumplir, con una técnica ilegal, la homologación de emisiones de NOx.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Se avecina un nuevo récord en Nürburgring? El Volkswagen Golf GTI Clubsport S podría relevar al Renault Mégane RS y el SEAT León Cupra

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

  • Fèlix Badosa

    Esto de los VAG afectados es muy raro. Yo tengo el Golf7 2.0 TDI 150 DSG y en la web (al poner el número de serie) me salió que no estaba afectado. Conozco una gente que tiene un Q3 con el mismo motor y cambio y sí que lo esta. Del mismo modo conozco otro que tiene un Golf7 1.6 105 que no esta afectado en cambio un cuarto que tiene un ibiza con el mismo motor sí que lo esta.

    Lo dicho..todo muy raro.

  • Moisés Gallardo Pintor

    Pues no tiene sentido. Si la reprogramación emite menos, consume igual, no afecta al ruido ni a las prestaciones… vamos parece la panacea, ¿por qué se hizo mal desde el principio? El ahorro de costes de una actualización de software es ridículo por coche.

    Además, ya sabemos todos que nunca se puede modificar algo sin afectar a otro parámetro en mayor o menor medida. Así que viendo los antecedentes, sigo sin confiar en la palabra de VW, no creo que cuenten todo.

  • Rafael

    A los responsables de este blog:
    por favor, intentad haceros con alguna información de rendimientos,consumos etc de uno de estos motores YA reparados despues de la pasada por taller,con números,para saber en que medida afecta a estos motores la repro de la ECU para dejarla “legal”….

    Comtadnos si pierden o no prestaciones,consumos, ruidos, comportamiento,etc del coche por que creo que a mas de un usuario español le interesará saber cómo keda todo despues de hacerle esa modificación….yó uno de ellos..

    Gracias de antemano..
    saludos

  • trepana

    Pasa el test de contamimacion, no se ha empeorado el consumo, las prestaciones ni el ruido. O sea que son iguales o incluso mejores que antes. DAS MAGIEN