Electric GT: el primer Ferrari 308 GTS eléctrico es fruto de una combustión espontánea

 |  @sergioalvarez88  | 

Todo comenzó con una conversación entre cervezas. Un grupo de ingenieros y amantes del automóvil deciden construir el primer Ferrari eléctrico del mundo. Unos días después, toman posesión de un Ferrari 308 GTS del año 1978. Había sufrido un caso de “ferraritis” aguda, lo que viene a ser una combustión espontánea, fruto de la rotura de una línea de combustible. A pesar de tener su motor calcinado, el resto del coche estaba en perfectas condiciones. Era una base ideal para crear el Ferrari 308 GTE, el primer Ferrari eléctrico del planeta.

El chasis reforzado del Ferrari 308 GTS es una base ideal para soportar la potencia y el par de un eléctrico de alto rendimiento.

Todo comenzó con una evaluación de daños. El equipo sacó el motor calcinado y descubrió que el chasis del coche y su tren de rodaje apenas habían sufrido daños. No obstante, los componentes eléctricos del Ferrari también habían quedado calcinados, por lo que una restauración completa era necesaria. Por fortuna, el interior estaba prácticamente intacto. Vendieron las piezas aprovechables del propulsor V8 de 3,0 litros a otros propietarios de este clásico y se pusieron manos a la obra con su arriesgada conversión.

El equipo sabía que lo que iban a hacer sería considerado sacrílego por muchos puristas, por lo que su aproximación ha sido extremadamente respetuosa en lo estético y en lo dinámico. Debían crear un coche divertido y rápido, respetando la tradición de la marca. Para el grupo motopropulsor recurrieron a EV West, una empresa especializada en motores eléctricos. Tres motores eléctricos AC51 HPEVS fueron instalados en serie, propulsando el tren trasero, con una potencia combinada de 275 CV.

Sólo es 40 kilos más pesado que el Ferrari 308 GTS con motor de gasolina, permitiendo unas impresionantes prestaciones.

Esta potencia es superior a los 255 CV del motor V8 de gasolina. Más impresionante es su par máximo combinado, de 447 Nm… disponible al completo desde las 0 rpm. El jugo eléctrico proviene de 48 baterías de iones de litio conectadas en serie, formando un pack de 28,5 kWh de capacidad. Para hacernos una idea, es una capacidad similar a la de un Nissan Leaf 30 kWh, con una autonomía máxima que Electric GT cifra en unos 160 kilómetros. No es excesiva, pero permite divertirse adecuadamente durante un buen rato.

Los creadores admiten que podrían haber hecho al coche menos potente, y dotarlo de una batería de mayor autonomía buscando una usabilidad mayor, pero creen que limitaría la diversión al volante y el espíritu de Ferrari. Un detalle a tener en cuenta es que han usado una caja de cambios Porsche G50 de cinco relaciones – en posición transaxle – para canalizar la fuerza de los motores eléctricos. Un coche eléctrico manual es poco común, aún siendo la alternativa más eficiente y fiel a los coches de combustión interna.

Sus prestaciones deberían impresionarnos: su velocidad punta es de 252 km/h y en segunda supera los 130 km/h. El equipo de Electric GT ha llevado a cabo algunas modificaciones en el tren de rodaje de este superdeportivo. Las llantas proceden de un Ferrari 360 y fueron fabricadas por BBS. Los frenos han sido fabricados ad-hoc y el coche ha sido dotado de una suspensión deportiva. Que Electric GT haya conservado la preciosa estética del 308 y renovado al completo su mecánica nos alegra el día. Os dejamos con dos interesantes vídeos del coche.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿El primer GTI de la historia? Este desconocido Maserati 3500 GTi fue el primero en usar las siglas mágicas

  • Leonmafioso

    No tardará en salir el primero que diga que es una “Blasfemia”.

  • X 2.0

    No creo que sea un mal trabajo, pero para mi, un Ferrari es un Ferrari y hubiera buscado reponer el motor original. Pesa 40 kilos mas, por lo que la diferencia de potencia solo sirve para compensar el lastre del peso de las baterías.

    Yo no lo hubiera hecho, pero si valoro que esté muy bien terminado.

    • amarito

      Tu opinión me importa una mierda gracias

      • X 2.0

        No me eches en cara tu actitud, gilipollas, y además, voy a denunciar tu comentario, pues eres tu el que vienen con bravuconadas.

        • amarito

          Pero si has sido tu el primero que me lo ha dicho a mi además yo nunca insulto no como tu falton

          • X 2.0

            Te lo llevo avisando varias veces, que no quiero que te metas en mis conversaciones ni pongas opiniones en ellas, porque te lo vuelvo a repetir, por si no te entra en la mollera, me importa una puta mierda tu opinión. No te quejes de insultos, como te dije ayer, el que avisa no es traidor, ahora te jodes y te aguantas.

        • amarito

          Pero al final te has enfadado o no.?

          • X 2.0

            GILIPOLLAS.

          • amarito

            Pero amigos al final o no?

          • X 2.0

            GILIPOLLAS.

          • amarito

            De gilí nada de pollas un metro dejame a tu prima que se la

          • X 2.0

            IMBÉCIL.

          • amarito

            Yo creo que deberíamos tomar una ciberbirra y pulir nuestras ciberdiferencias y así dejarías de ciberinsultarme

          • X 2.0

            PAYASO.

          • amarito

            Lo de payaso lo dices de buenas así como que gracioso eres, haces pasar a los demás un buen rato.
            O lo dices de malas como que la gente se ríe de mi por que si lo dices por lo primero pues como que gracias pero si lo dices por lo segundo como que no me gusta tanto, podrías concretarlo por favor?

          • X 2.0

            IMBÉCIL.

          • Eres un mierdecilla

            Eres basura de las redes, cagoncete tras la pantalla.

          • amarito

            No se quien eres pero encantado de hablar contigo