Mercedes, obligada a eliminar los sistemas AIRSCARF de sus descapotables

 |  @ClaveroD  | 

Daimler, y especialmente Mercedes, se enfrenta a un grave problema en Alemania, un problema que afecta a todos los modelos descapotables dotados del sistema AIRSCARF que permite que los ocupantes se beneficien de una corriente de aire caliente en sus nucas para circular a cielo abierto a temperaturas más bajas de lo normal. Este sistema ha sumido a Daimler en un litigio legal que ahora ha alcanzado un fallo en contra de Daimler, obligando a la retirada de la tecnología AIRSCARF de todos sus descapotables.

Mercedes tendrá que eliminar los sistemas AIRSCARF de sus descapotables

Desde hace varios años, Daimler está envuelta en una polémica demanda por los derechos de uso de la tecnología AIRSCARF. La demanda en contra de Daimler tiene su origen en los derechos reclamados por Ludwig Schatzinger, un alemán que tiene en su poder la patente de un sistema similar y anterior a la tecnología AIRSCARF. Aunque ya ha habido varios fallos en favor de Daimler, ahora se ha producido una resolución en contra de Daimler que obliga al fabricante automovilístico a dejar de vender esta tecnología desde este momento, desactivar el sistema en los descapotables fabricados aún no vendidos e indemnizar al señor Schatzinger por cada uno de los descapotables vendidos equipados con este sistema en Alemania. Según las primeras cifras, dos de cada tres descapotables vendidos habrían instalado esta tecnología.

El sistema AIRSCARF se ha convertido en la actualidad en uno de los equipamientos más demandados en el mercado de los descapotables. Pensar que una simple corriente de aire caliente en nuestros cuellos pueda cambiar tanto el confort de los ocupantes parece una locura, pero realmente la efectividad del sistema es muy alta y consigue que circular descapotables a temperaturas bajas deje de ser un suplicio.

Los modelos de nueva fabricación afectados por la desactivación de los sistemas AIRSCARF son:

Mercedes SLC
Mercedes Clase C Cabrio
– Mercedes Clase E Cabrio
Mercedes Clase S Cabrio
Mercedes SL

El litigio legal lleva ya más diez años acumulando sentencias y hasta la fecha Daimler siempre había ganado la partida. El problema al que se enfrenta Daimler es bastante importante y es que con la última resolución tendrá que buscar una salida de urgencia para poder seguir equipando una tecnología similar en sus descapotables. Pero a pesar de todo, parece que Daimler no lo tiene todo perdido al darse el hecho de que el 25 de Diciembre de este año 2016 expirarán los derechos de la patente del sistema, algo que permitirá a Daimler hacer uso de la tecnología AIRSCARF.

Fuente: AutoNews
En Diariomotor:

Lee a continuación: Mercedes-AMG GT S a prueba: 510 caballos para vencer al rey, para destronar al Porsche 911

  • Meteoro59

    Béla Barényi (ver wikipedia), tenía infinidad de patentes, en una entrevista contó que Mercedes únicamente le había comprado dos o tres, para otras invenciones, Mercedes y otros fabricantes prefirieron esperar a la expiración del plazo (10 o 20 años, según el modelo de patente) es penoso que algunas marcas racaneen unos euros, cuando suelen cobrar precios desorbitados por los extras de equipamiento. Seguramente a Mercedes le habrá costado más la minuta de los abogados, que lo que hubiera tenido que pagar al inventor. Para el que tenga curiosidad por estos temas, que lea el caso de Robert Kearns.

  • Manuel Towers

    Me alegro por el creador de la patente, pero si tengo un descapotable Mercedes con ese sistema… va a ser que no me van quitar ese sistema por el que hubiese pagado. Saludos

    • X 2.0

      No, esto solo afecta a modelos fabricados y que estén en stock, los que tengan uno en sus manos se libran.

      • Manuel Towers

        Menos mal, ya iba a cortar cabezas con alambre de espino xD

  • rauccete

    Un sistema similar lo equipan los 308 CC, no afectaría también a esos???