Resultados desastrosos para el Renault Kwid y otros coches indios en las pruebas de choque Global NCAP

 |  @sergioalvarez88  | 

Global NCAP es un organismo internacional asociado a EuroNCAP, afincado en Londres. Se encargan de llevar a cabo pruebas de choque de coches nuevos, sin limitarse a los vehículos a la venta en el mercado europeo. Su última ronda de análisis se ha centrado en siete coches asequibles a la venta en el mercado indio. El resultado no podría haber sido peor: los siete han obtenido cero estrellas. La peor parte se la ha llevado el esperado Renault Kwid, cuyas tres versiones muestran resultados poco consistentes y un rendimiento pésimo en caso de choque.

Se rumoreaba el lanzamiento de un Dacia Kwid en Europa, pero visto lo visto, no me parece un producto deseable en las carreteras europeas.

El Renault Kwid es el coche más barato jamás fabricado por Renault, a la venta en la India por el equivalente a menos de 3.500 euros. Pensaríamos que Renault habría cuidado la seguridad de su urbano estrella, teniendo en cuenta que durante décadas han cimentado su estrategia comercial en las excelentes notas EuroNCAP de sus vehículos europeos. Los Renault Kwid se ofrecen en varias versiones. La más barata ni siquiera tiene la posibilidad de montar airbags, y es como era previsible, la que peor parada ha salido en Global NCAP.

Cero estrellas, y la muerte casi segura de los ocupantes en un accidente a 64 km/h contra un obstáculo colapsable, con un solapamiento del 40%. Una prueba estándar – idéntica a las de EuroNCAP – que se ha saldado con pilares doblados como si estuvieran hechos de film de aluminio, y unos ocupantes atrapado en un terrorífico amasijo de metal y plástico. El habitáculo de otras versiones más equipadas del Renault Kwid mantiene más su forma, pero incluso su versión con airbag ha obtenido cero estrellas.

Ya que la seguridad mínima legal de un coche se limita a los cinturones en India, nadie se preocupa por hacerlos seguros en caso de accidente.

No termino de entender el rendimiento poco consistente de este urbano, así como el agravio comparativo – por decirlo suavemente – a aquellos que no pueden pagar el Kwid más equipado. ¿Acaso no deberían tener una estructura cuyo comportamiento fuese igual en caso de accidente? ¿Fabrican con acero de menor calidad el Kwid de acceso? Renault ha prometido mejoras en su urbano de acceso, del que ya se han vendido 50.000 unidades en el subcontinente. El resultado obtenido por los otros coches no es mucho mejor.

Los Hyundai Eon y Maruti Suzuki Celerio – especialmente el último – si mantienen su habitáculo estable, pero la ausencia de airbags de serie sigue siendo un gravísimo peligro para los ocupantes en caso de accidente. Otros dos vehículos más fueron probados: el Mahindra Scorpio y el Maruti Suzuki Eeco, un todoterreno y una pequeña furgoneta de pasajeros. En ambos coches el resultado ha sido tan malo como en el caso del Renault Kwid de acceso, recordándonos a aquellos terroríficos crash-tests de vehículos chinos.

Fuente: Global NCAP
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡El nuevo Top Gear enfrentará a los famosos en una pista de rallycross!

  • RSport

    Tenéis una errata. El primer modelo era una versión antigua de Kwid, hace poco introdujeron mejoras estructurales. El Kwid tiene la misma estructura en todas sus versiones, no es que la más barata sea peor.
    Por otro lado, Renault ha anunciado nuevas mejoras para mejorar la seguridad y volver a presentar el coche a los test.

    • Danielrs500

      yo me pregunto por que Renault no introdujo esas “mejoras” antes de estos test??? que no fue precisamente solo uno, sino que fueron tres, y en los tres la calificación fue la misma. Acaso un fabricante de la talla de Renault, no era conciente del desastroso resultado que este “ataud con ruedas” llegaría a sacar en estos test??, lamentable ver como, a estos fabricantes les importa poco la vida de sus clientes y usuarios, y aun así existen personas que les cree aun todas sus mentiras.

  • Fèlix Badosa

    Lejos ha quedado las “cinco estrellas Renault”. No lo digo solo por el video, ya que es un modelo que no se venderá en Europa, sino porqué hace tiempo que no se oye nada de las estrellas en la marca francesa…

  • Danielrs500

    lo peor es que en Colombia y gran parte de sur America, lo esperan con los brazos abiertos, a muchos parece que no les preocupa demasiado el tema, y es por esa razón que estos fabricantes les importa poco invertir en temas de seguridad, en su ignorancia, muchos prefieren un buen equipo multimedia, con conexion bluetooth o unos buenos rines de lujo antes que cualquier dispositivo de seguridad Activa o Pasiva, que triste forma de pensar tiene algunos.