Honda reinventa la cadena de montaje que generalmente se atribuye a Henry Ford

 |  @davidvillarreal  | 

La esencia del proceso de fabricación de un automóvil apenas ha cambiado en más de un siglo. Las fábricas de automóviles han mejorado significativamente, sobre todo por los avances tecnológicos que se han producido en todos estos años, pero el concepto de fabricación mediante cadena de montaje sigue siendo el mismo desde que el primer Ford Model T saliera de la fábrica allá por diciembre de 1913. Y aunque Henry Ford sea considerado el artífice de este sistema de producción, años atrás ya se habían visto casos, como el de Oldsmobile, en los que ya se había empleado esta técnica para fabricar un coche antes de que Ford hiciera lo propio. Aunque estaréis conmigo en que, sin duda, el caso del Ford Model T sea el más representativo para hablar de la implantación de la cadena de montaje. ¿Y cómo pretende Honda reinventar la cadena de montaje?

La filosofía de una cadena de montaje se basa en el ensamblado de un producto mediante la adición de piezas, en diferentes etapas, gobernadas por diferentes operarios. La cadena de montaje se impuso como la solución más adecuada para la fabricación de un coche, y otros muchos productos, por conseguir la máxima productividad de la línea y los operarios, que estarán centrados en una tarea concreta. Y sus repercusiones, a nivel global, fueron muy trascendentales para el proceso de industrialización de la humanidad.

Pero, ¿y si esa no fuera la solución más óptima para fabricar un producto? ¿Y si existiera una alternativa más efectiva para fabricar un coche? Según Honda esa solución se llama línea ARC, un concepto basado en áreas de trabajo móviles en las que el operario se encarga de varias tareas.

Como ya decíamos anteriormente, la cadena de montaje supuso grandes avances para la humanidad, pero no por ello estuvo exenta de problemas. La monotonía del trabajo en una cadena de montaje, o incluso la ergonomía, plantean todo tipo de problemas para los operarios, e incluso para la productividad de la fábrica. Esa es la razón que ha llevado a Honda a replantear las etapas de ensamblado de un coche.

En una cadena de montaje convencional el coche va desplazándose en un sistema de rieles, o grúas, que hacen que el vehículo pase por las diferentes etapas de ensamblado. La idea de la línea ARC de Honda se basaría en estaciones de trabajo móviles en las que un equipo de operarios se encarga de varias tareas. Una solución que contribuye a reducir la monotonía, y que a priori mejoraría la versatilidad del operario.

Esta solución se acaba de estrenar en la nueva fábrica de Honda en Tailandia, en la provincia de Prachinburi, en la cual ya se produce el nuevo Honda Civic, pero no su versión europea.

Fuente: Honda
En Diariomotor:

Lee a continuación: Honda Civic Tourer: más de 600 litros de maletero por menos de 20.000 euros

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Sentido

    Pues a ver si empieza por Nuevo Méjico donde produce el HRV que viene a Europa, lo pedí en Julio de 2015 y aún no me lo entregarían tras haber pospuesto tres veces la fecha prevista de entrega … la gestión de Honda es una chapuza … Y así va a competir con la competencia? … y va a ser, como preveía un iluminado de la compañía, el modelo más vendido en España? …

    • Frank J. Arias

      los japoneses usan mucho el JIT..(just in time), fabrican acorde a la demanda, no fabrican de mas haciendo stock. No obstante, no quita tu inquietud, y tampoco me parece bueno esperar tanto. Suerte con eso. ya llegara! ;)

      • Sentido

        Honda trabajará como dices pero entonces son imbéciles porque no fabrica ningún modelo a la carta, solo tienes tres posibles paquetes de equipamiento, dos posibles motores, colores y el cambio automático en la versión de gasolina … No hacen el coche a tu gusto sino como ellos estiman que te debe gustar …
        Cancelé el pedido, pedí un Mini a mi entero gusto completo de equipamiento y sin el estúpido techo solar al que Honda me obligaba, me lo fabricaron para mí y me lo entregaron en mes y medio … Lo dicho, imbéciles …

        • Mercedes

          Interesante opinión, pasarse de un HRV a un Mini. ¿qué modelo has comprado? lo digo por que no le veo similitud. Si fuera un X1 o un Countryman, podría ser.

          • Sentido

            Tengo otro BMW y me gustaba el Mini pero la concesión de Honda que es el mejor taller que conozco, donde entienden mi exigencia y la cumplen con creces, voy a cualquier cosa excepto revisiones tanto con estos como con el resto de coches que tuve … Lo hacía por comprarles un coche, no gustandome realmente ningun Honda excepto el extinto S2000, aunque ni me convencía el diseño, ni el escaso motor 1.5, ni el cambio de variador contínuo ni no disponer de tapicería de piel ni tener que llevar techo solar a narices ni tener luces halógenas para las largas cuando las cortas son de led, etc … Honda España me hizo un favor no importando el coche en un plazo ampliamente razonable … Es más pensaba en el futuro plantearme un NSX pero tengo claro que con Honda España no quiero nada …