Peugeot 3008: portón trasero de termoplástico y otras soluciones para ahorrar hasta 100 kilogramos

 |  @davidvillarreal  | 

Decía Peugeot que han creado un producto mejor, en todos los aspectos, con respecto a su predecesor. De manera que el Peugeot 3008 no solo ha dado el paso que lleva a este producto a desvincularse de sus orígenes, los del monovolumen de su primera generación, para convertirse en un SUV de pleno derecho. El Peugeot 3008 ha querido evolucionar para convertirse en uno de los modelos más competitivos de su categoría. Y para conseguirlo no bastaba con mejorar su estética, sino también perfeccionar todos aquellos aspectos susceptibles de aportar una mejora competitiva, entre ellos el peso. ¿Sabías que el Peugeot 3008 ha adelgazado 100 kilogramos? ¿Sabías que empleará un portón trasero que no es metálico, sino de plástico? Ver “a fondo” del Peugeot 3008 2016.

Peugeot estima el ahorro de peso del nuevo Peugeot 3008 en 100 kilogramos. De manera que el Peugeot 3008 marcará sobre la báscula unos 1.325 kilogramos en su versión más ligera de gasolina, y unos 1.375 kilogramos en su versión más ligera diésel.

En esas cifras contribuye el hecho de contar con motores compactos y ligeros. Con una gama de motores que, con la salvedad de que aún no se haya presentado una mecánica híbrida diésel, no dista mucho de la de su predecesor, que arrancaba con un motor 1.2 PureTech de gasolina con turbo y 130 CV de potencia.

Pero la clave de su ahorro de peso, y probablemente de sus cualidades dinámicas, se llama EMP2. El Peugeot 3008 utilizará la plataforma compacta modular del grupo, la misma que emplea la gama compacta de Peugeot y Citroën con un fin muy concreto, el de optimizar los costes de producción y desarrollo de modelos compactos de muy diversa índole. Desde un Peugeot 308, hasta un Citroën C4 Picasso, pasando por el Peugeot 3008. Una plataforma que además ha sido diseñada con la optimización de la relación entre peso, volumen, y prestaciones.

Entrando en más detalle, Peugeot nos cuenta que el mayor ahorro de peso ha llegado como consecuencia de un diseño inteligente, del estudio de cada pieza para evitar elementos superfluos, o excesivamente pesados, que incrementasen las cifras en báscula de este nuevo SUV.

Un ahorro que, por supuesto, también ha tenido que ver con los materiales empleados en su construcción. El Peugeot 3008, por ejemplo, ha aumentado la proporción de aceros de muy alto límite elástico y de ultra-alta resistencia, que permiten crear estructuras más ligeras y a la vez más resistentes a la torsión.

El uso del aluminio también ha contribuido en ese ahorro de peso. En el Peugeot 3008 se utilizarán aletas, brazos de suspensión delanteros y estructuras de los asientos traseros en aluminio.

Más interesante, si cabe, el hecho de que el Peugeot 3008 haya recurrido a una solución tan curiosa como la de sustituir el portón trasero metálico por un portón trasero fabricado en termoplástico. Hablamos de una solución curiosa, pero no inédita. De hecho el grupo PSA ya empleó esta solución antaño, en modelos como Citroën AX y Citroën BX. El suelo del maletero también será ensamblado en termoplástico.

Por último, Peugeot asegura que en este modelo han podido reducir la presencia de materiales insonorizantes sin comprometer el confort a bordo, algo que se habría conseguido gracias a la mejora sustancial que se ha conseguido en la sonoridad de los motores.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor:

Lee a continuación: Peugeot 3008 2016: 5 claves para conocer todo sobre el nuevo Peugeot 3008, ¿el azote del SEAT Ateca?

Solicita tu oferta desde 21.800 €
  • Meteoro59

    Eso iba a comentar, yo sabía que el portón del ZX era de plástico, y daba por hecho que en Citroën y otras marcas seguían montando portones de algún material no metálico, ya que a simple vista es indistinguible.

    • Fèlix Badosa

      Ostras el mítico portón del ZX que (al menos en los inicios) pesaba demasiado y las guias no lo aguantaban XD

  • Leonmafioso

    Eso fabricantes, ese es el camino a seguir! ¬¬

  • Mercedes

    Como el portón de los Picassos, son de plásticos. El ahorro de peso hoy en día esta vinculado a la delgadez de la planchas de metal.

  • Lopez Antonio

    No es de termoplástico, es de compositor. Lo sé porque he trabajado en la fabricación de portones para el C4 Picasso.