CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

4 MIN

SEAT juega al despiste: el Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 no fue homologado

David Clavero | @ClaveroD | 21 Sept 2016
seat-ateca-prueba-100-48
seat-ateca-prueba-100-48

El culebrón sobre la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 suma su enésimo capítulo en donde SEAT y su departamento de comunicación continúan sin darnos explicaciones o información oficial sobre qué ha sucedido y qué va a pasar con los pedidos realizados. La retirada fulminante de una de las versiones más interesantes del SEAT Ateca sin previso aviso sigue levantando ampollas entre los ya clientes y los potenciales compradores, y es que todo apunta a un problema de homologación que en SEAT se niegan a admitir.

La desinformación en torno a la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 resulta incomprensible en un modelo tan importante para SEAT

Los motivos en relación a la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 siguen siendo un misterio, por lo menos si nos centramos en las versiones oficiales recogidas a través de las redes sociales de SEAT. Por ello, hemos querido hacernos eco de esta publicación en KM77 por Javier Moltó donde literalmente transcriben la conversación con el departamento de comunicación de SEAT España haciéndonos entender que todo lo que sabemos hasta ahora es un cúmulo de medias verdades.

Sabemos a ciencia cierta que la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 se ha realizado sin previo aviso y sin dar una justificación a sus clientes. También sabemos que a algunos de los clientes afectados ya se les ha ofrecido la posibilidad de pasarse a la variante Ateca 2.0 TDI 190 CV 4x4 sin coste extra.

Pero lo más importante es que sabemos que el SEAT Ateca es el único modelo del Grupo VAG afectado por esta retirada y que las diferencias a nivel de propulsor entre la versión 2.0 TDI 150 CV 4x2 y 2.0 TDI 190 CV 4x4, se limitan únicamente al uso de un sistema de reducción catalítica SCR con aditivo AdBlue por la variante más potente de 190 CV. Estos cambios serán gratuitos para los clientes de la marca, pero desde Expansión ya se apunta a que el coste de este problema podría superar los 3 millones de euros sólo en España.

La conclusión de todo este embrollo parece evidente, y es que en SEAT se han topado con un problema de homologación de emisiones en pleno lanzamiento de su nuevo modelo estrella. Como curiosidad llegados a este espinoso punto sobre las emisiones en un modelo VAG, sólo hay que echar un ojo a la oferta del Volkswagen Tiguan para percatarnos de que todas sus variantes TDI instalan de serie los sistemas SCR para cumplir con margen la norma Euro VI.

La verdad tras la retirada apunta a un problema en la homologación de la variante 2.0 TDI 150 CV 4x2

Explicaciones sobre lo que ha pasado hemos escuchado muchas y de diferente índole, pero en pos de contrastar opiniones y conocer la verdad tras este asunto, hemos intentado contactar sin éxito con el departamento de prensa de SEAT España en no menos de 10 ocasiones.

A día 21 de Septiembre de 2016, tanto medios de comunicación como clientes de la marca seguimos sin conocer qué ha sucedido con el SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2, algo que dice muy poco en favor de SEAT y de su departamento de comunicación.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca