Actualizado 05:00

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

 |  @HerraizM  | 

Todos los aficionados al motor esperábamos con ansia este momento. El momento en el que Alfa Romeo hiciera gala de ese cuore, sacara pecho arriesgándose, mostrando toda su actitud, su saber hacer, su todo o nada, su descaro… todos los aficionados al motor queríamos conocer ya un deportivo moderno, sin caer en las cifras estratosféricas del Alfa Romeo 8C Competizione, con el biscione al frente… y ahora, ahora ya está con nosotros.

Se llama Alfa Romeo 4C. Es un biplaza deportivo con motor central y muy muy ligero. Muy muy pasional. Es bajo, ágil, de curvas pronunciadas y de controvertida mirada. Su corazón late con la fuerza de 240 caballos y con la pasión de miles de seguidores de la marca a sus espaldas. Tiene la voz ronca y un interior sencillo. Es crudo. Sin excusas. Una criatura salvaje fabricada en Módena. Tiene alma. Sabe donde va.

Hay que aprender a mirarlo, a mirarle a los ojos y ver más allá de esa sucesión de leds que le han puesto por mirada al 4C, entendiéndolos para no quedarnos en la crítica fácil, hay que mirar a su alma, a ese producto no pensado por y para conseguir volúmenes de ventas… sino para marcar la pauta, para hacer de guía espiritual a una nueva y prometedora Alfa Romeo, para hacer latir el corazón de los seguidores de la marca que se encontrarán ahora no sólo con un nuevo deportivo sino también con un par de próximas berlinas, con un SUV, con un nuevo Spider… con aires totalmente nuevos. Es el encargado de recordarnos qué es Alfa Romeo: pasión a la italiana, un compromiso histórico con la belleza, con la deportividad, con la tierra y la forma de entender el automovilismo de Italia. Es mediterráneo, queso, vino y carreteras secundarias mientras suena a nuestras espaldas una perfecta melodía.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Se avecina una nueva etapa en Alfa Romeo y si van a volver a levantarse, como en el 95 se levantaban con un nuevo Spider, con el Alfa Romeo GTV, con el 156, 166 y 147, como más tarde se daba paso a un bellísimo Brera, a un nuevo Spider, al Alfa Romeo GT, al Alfa Romeo 159, al MiTo o al Giuletta ¿qué mejor forma de afrontar este comienzo que con el Alfa Romeo 4C? ¿Qué mejor forma que arriesgando, que levantarse yendo con todo, que entregándose a una criatura salvaje?

Meravigliosa creatura.

Su filosofía: el Alfa Romeo 33 Stradale como inspiración

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

En 1967 Alfa Romeo lanzaba al que no sería difícil catalogar como el coche más bello de la historia, el Alfa Romeo 33 Stradale. Deportivo, muy deportivo, con un diseño espectacular, bajo, redondeado con un peso extremadamente reducido, de sólo 700 kg, dimensiones también contenidas, con una longitud de 3.8 metros, una anchura de 1.71 metros y una altura que no llegaba al metro, sólo 990 mm.

Mecánicamente se servía de un V8 dispuesto en posición central, con una potencia de 227 caballos y un par de 200 Nm entregados al eje posterior con los que alcanzaba los 100 km/h en 6.5 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h.

Por dimensiones e incluso por ciertos matices estéticos, sobre todo si nos fijamos en los pasos de rueda traseros, podemos considerar al Alfa Romeo 33 Stradale como el padre del Alfa Romeo 4C, aunque bien tenemos que tener en cuenta que del deportivo de mediados de los 60 sólo se produjeron 18 unidades… frente a las 3.500 unidades anuales que se producirán y se están produciendo, del Alfa Romeo 4C.

Ligero, deportivo e inconfundiblemente italiano. Esas son las premisas del Alfa Romeo 4C, premisas que desde luego cumple con exactitud y que queda de hecho perfectamente acompañadas por un importante carácter pasional que lo hace tan especial. Un bonito sonido saliendo de sus escapes, la búsqueda de la pureza en las sensaciones, una de esas siluetas que no puedes dejar de admirar una vez has aparcado…

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Por supuesto no podemos perder de vista al Alfa Romeo 8C que reinterpretó de una manera sublime el diseño clásico de la marca uniéndolo a un buen número de elementos mecánicos heredados de Maserati, así como un bloque V8 de 4.7 litros y 450 caballos entregados a las ruedas traseras, con un par de 470 Nm y que conocimos también en formato Spider.

Con una producción limitada a 500 unidades la versión coupé se puso a la venta en 2007, comercializándose durante 2 años. En 2008 Alfa Romeo lanzó la versión descapotable, que siguió los mismos pasos del coupé, comercializándose hasta 2010 en una tirada de 500 unidades.

Rompiendo con los últimos coupés de la marca

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Si echamos la vista atrás, pero no demasiado, quedándonos en la Alfa Romeo de los 90 y del 2000, en la Alfa Romeo de los últimos 20 años, nos encontramos con que el Alfa Romeo 4C ha supuesto una absoluta ruptura con los coupés de la marca.

Del Alfetta GTV de mediados de los 80 al GTV de mediados de los 90 o el más reciente Alfa Romeo GT ninguno ha sido tan radical por concepción como este Alfa Romeo 4C, por mucho que nos guste la melodía del V6 “Busso”.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Frente a la fila posterior de asientos de estos coupés, el Alfa Romeo 4C responde con una configuración de motor central que hace impensable la existencia de plazas traseras, responde con un chasis monocasco en fibra de carbono, unas dimensiones realmente contenidas, un peso que no supera la tonelada y las comodidades justas.

Y bendita apuesta la de Alfa Romeo por este concepto de limitadas concesiones a la practicidad en aras de aumentar el ritmo cardiaco. No, no hay un V6, hay un 4 cilindros, tampoco hay un cambio manual, hay una transmisión de doble embrague… pero por algo son nuevos tiempos.

4 metros de curvas acompañadas por un corazón de 240 caballos

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

El Alfa Romeo cuenta con una longitud de 4 metros, una anchura de 2 metros y 1.18 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.4 metros. Consigue un peso en vacío de 895 kg quedando todo el conjunto articulado alrededor de un chasis monocasco de fibra de carbono de 65 kg y las estructuras delanteras y traseras en aluminio, recurriendo al SMC y al poliuretano inyectado para la carrocería. Su reparto de pesos queda con un 38% para el tren delantero y del 62% para el tren trasero.

Además del peso la aerodinámica ha sido bastante trabajada en el 4C, logrando, tras 200.000 horas de test en túnel de viento y circuito, un coeficiente aerodinámico de 0.34.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Su diseño llega heredado directamente del modelo conceptual que Alfa Romeo nos presentó en el Salón de Ginebra de 2011 con un espectacular color rojo con un acabado mate. De aquel modelo conceptual al modelo de producción sólo ha habido un cambio principal… sus ópticas. Y con ellas, con el paso de la tradicional tulipa a un nuevo diseño en LED ha llegado toda la polémica.

Más allá de estas ópticas nos encontramos con un bonito esquema para la parte inferior del paragolpes, presidido por la característica parrilla en triángulo invertido, unos nervios sobre el capó que nos llevan hasta un lateral donde es imposible no fijarse en los pasos de rueda traseros y la curva que recorre el lateral del 4C hasta llegar a la toma de aire tras la ventanilla. Su zaga derrocha belleza con una genial conjunción entre las ópticas redondeadas y la protuberancia aerodinámica con la que se pone el punto y final a la carrocería del 4C, todo ello sin pasar por alto el ventanal posterior que deja a la vista el corazón de “la macchina”.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Ficha técnica
  • Motor 4 cilindros, 1.75 turbo
  • Potencia 240 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo350 Nm a 2.100-4.000 rpm
  • 0-100kmh 4.5 seg
  • Velocidad máxima 250 km/h km/h
  • Peso 895 kg

Valoración: 4 estrella/s
Puntos positivos

  • – Diseño
  • – Su sonido a pesar de ser un 4 cilindros
  • – Radical, sin concesiones

Puntos negativos

  • – ¿Por qué no dejarían en Alfa Romeo las ópticas del modelo conceptual?

La mecánica del Alfa Romeo 4C queda en manos de un bloque gasolina sobrealimentado de 4 cilindros y 1.750 centímetros cúbicos, desarrollado en aluminio, con inyección directa y un sistema que bajo el nombre de scavenging se encarga de eliminar el retardo del turbo. Cuenta con una potencia de 240 caballos a 6.000 rpm entregados al eje trasero, alcanzando así una relación de 137 CV/l y una relación peso potencia de 4 kg/CV y su par es de 350 Nm disponibles entre las 2.100 y 4.000 rpm, con el 80% de este par disponible desde las 1.800 rpm.

Para su transmisión se recurre a una caja de doble embrague TCT y 6 velocidades con embrague en seco, adaptada debidamente al enfoque del Alfa Romeo 4C con un nuevo software e introduciéndose el sistema de Launch Control que permite optimizar la aceleración pisando freno y acelerador al mismo tiempo mientras mantenemos hundida la leva izquierda del cambio. Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

De serie el Alfa Romeo 4C cuenta con llantas de 17 pulgadas en el tren delantero y 18 en el trasero con medidas 205/45 R17 y 235/40 R18 respectivamente. Las llantas opcionales del Paquete Racing en 18 pulgadas para el tren delantero y 19 pulgadas para el tren trasero cuentan con unas medidas de 205/40 R18 y 235/35 R19 respectivamente, quedando equipadas con neumáticos Pirelli P Zero.

Abrir la puerta y ver la fibra de carbono desnuda

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

“2 plazas justas”, así definen desde la marca el habitáculo del Alfa Romeo 4C. Sin florituras, Espartano, transmitiendo desde el primer instante esa sensación de ligereza ratificada por sus 895 kg.

La fibra de carbono de su chasis queda totalmente a la vista en los umbrales de las puertas y el suelo del habitáculo, reforzando esa sensación de ligereza con unos delgados asientos deportivos con un diseño en lamas.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Su salpicadero renuncia a complicadas formas para ofrecer como único atisbo estético un aplique con el grabado de Alfa Romeo, quedando orientado desde el centro al piloto que cuenta frente a el con un volante de 2 radios y una instrumentación totalmente digital. Costuras en contraste, alcántara y un sistema multimedia opcional, sin coste, hacen el resto.

Fabricado en Módena, en las instalaciones de Maserati

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Alfa Romeo ha recurrido a Maserati para la producción del 4C, contando en la fábrica Maserati de Módena con talleres propios para ello y compartiendo con la firma del tridente las zonas de verificación y acabado, pero no pensemos en la línea de producción del Alfa Romeo 4C como en una línea de producción “normal”. Pensemos en la línea de producción de un superdeportivo, en el valor artesanal y en que este italiano parte de un chasis monocasco de fibra de carbono.

Fruto de la unión de estas características en su producción, del valor artesanal y las limitaciones a la hora de producir los chasis monocasco de fibra de carbono, la producción anual del 4C queda limitada a 3.500 unidades anuales de las cuales 1.000 se quedarán en Europa.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Tras su producción cada unidad es sometida a un test en carretera de 40 kilómetros quedando lista para llegar a manos de su propietario. El Alfa Romeo 4C tiene un precio en España de 53.990 euros y entre las peculiaridades de su catálogo de opciones nos encontramos con la posibilidad de contar con el sistema de navegación, el climatizador y los elevalunas eléctricos sin coste adicional, dándole así a cada cliente la posibilidad de elegir entre una configuración más ligera y drástica o con un mayor equilibrio con la comodidad, recordando así a un ilustre como el BMW M3 CSL que también proponía una configuración de equipamiento similar.

Puede configurarse en 6 opciones crómaticas y dispone de 2 paquetes de equipamiento con una opción, el paquete Luxury que añade la tapicería en piel y los faros bi-led con acabado en fibra de carbono y el paquete Racing en el que se añade llantas de 18 y 19 pulgadas (delantera y trasera), tubo de escape, suspensión deportiva y volante deportivo.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Mopar también está presente en el catálogo del 4C fruto de la adquisición por parte del grupo italiano de Chrysler, dejándonos con una colección de accesorios donde nos encontramos desde bolígrafos a monopatines, una sudadera, una mochila, gafas para esquiar o carcasas para el móvil inspirados en el Alfa Romeo 4C.

Próximo al Lotus Elise, aunque sin contar con una configuración tan extrema en lo que a equipamiento se refiere, a un precio que lo sitúa parejo al Porsche Cayman, dispuesto a ser su mayor rival comercial, el Alfa Romeo 4C se encarga de dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la marca italiana. Será no sólo el embajador de Alfa Romeo en lo que a deportividad e imagen se refiere, sino que además es el encargado de llevar a la firma de nuevo hasta Estados Unidos.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Por delante, tras su desembarco comercial, nos espera el sustituto del Alfa Romeo 159 y la presunta llegada de una berlina del segmento E basada en el Maserati Ghibli. No faltará un SUV y tampoco una nueva generación del Alfa Romeo Spider que llegará desarrollada sobre la plataforma del próximo Miata, diseñada y fabricada por Mazda.

No podemos perder de vista tampoco la idea de un Alfa Romeo 4C Targa… y es que dicen las malas lenguas que el deportivo está dispuesto a perder su techo para ganar así una alternativa descapotable que podría llegar además acompañada por un extra de potencia.

Su “paseo” por Nürburgring: 8 minutos y 4 segundos

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

El Alfa Romeo 4C ha acompañado su debut comercial con un tiempo oficial en Nürburgring de 8 minutos y 4 segundos, cifra que lo sitúa a la altura del Audi R8 V8, por delante del Renault Mégane RS que recordemos que con 265 caballos cuenta con el récord para vehículos de tracción delantera en Nürburgring. Lo hacía con Horst Von Saurma tras el volante y con las Pirelli Zero Trofeo, homologadas para calle, fijándolo al suelo.

Alfa Romeo 4C: Meravigliosa creatura

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C: ¿estamos ante el mejor sonido de un 4 cilindros actual?

Solicita tu oferta desde 57.770 €
  • xivot

    Antes de leer otra de vuestras buenas entradas, comento que correctamente es “Meravigliosa”.
    Siendo residente en Italia, me ha saltado a la vista, jeje.
    Felicidades por vuestro gran blog!

  • xingular

    Si lo hubieran lanzado en plan “Roadster”. Pero apunta mas alto, a lo 8C; y pasará sin pena ni gloria como este.

    • JDM

      Sí. A lo 8C. El 8C era un peso pluma, tenía un motor pequeñito, en posición central, con monocasco de fibra de carbono, y era un matagigantes como este. De momento ya ha dejado en ridículo al Cayman. Lo único criticable, los incomprensibles faros delanteros. Entiendo que te escueza que una de las marcas sobre las que trolleas tanto haya sacado un coche que se mida de tú a tú con el Cayman de tu adorada VAG pero, siendo ambos grandes coches, esta vez David mató a Goliat. Un saludo.

      • .Motorhome.

        Realmente la comparación con el Cayman la veo desafortunada. Sí, dos tipos de coches, con una concepción igual. Pero el Porsche, claramente, está más enfocado al lujo, solo con visitar un simple configurador de uno y de otro, ver sus opciones, como en el interior, donde le puedes poner todo a tu propio gusto, pudiendo elegir el color de la parte superior de tu salpicadero, volante, aireadores… En la mecánica del alemán, un seis cilindros bóxer, mientras en el italiano, un cuatro cilindros derivado de un compacto.
        Y aun así siendo un coche, el Porsche, con un placer de conducción espectacular . El 4C responde a conceptos más radicales como los Lotus, desde mi punto de vista. Realmente, este coche, que desde que vi el concepto me enamoro, cuando salió al mercado, me decepciono, algunas de sus cosas, hechas a la italiana, como tener que destornillar el capot, o el tema de ahorro de costes de las luces, en un coche de 60.000 euros.
        Realmente, si en el futuro quieren ser una BMW, o una Audi, con estos detalles, lo dudo mucho. Personalmente, si veo estos feos detalles, por muy bien que se conduzca, en el modelo “halo” de una marca, prefiero no saber que harán en los modelos más básicos.
        Y repito, me parecería un cochazo, con todas las letras, si hubieran puesto toda la carne en el asador, tanto en calidad interior, como en opciones.

        • JDM

          Pues yo no, porque el Cayman es su rival a batir, comercialmente hablando. Cada uno tiene sus peculiaridades, sí, pero que una marca todavía “hundida” como Alfa ponga en un coche de 60.000 € un monocasco de fibra de carbono al estilo de los superdeportivos más punteros y haga, sin ser su objetivo, mejores tiempos incluso que el R8 de casi 200 CV más, da que pensar. Por otro lado, no creo que busquen ser una BMW, ni muchísimo menos una Audi, sino una Alfa Romeo como lo fue en sus momentos de gloria. Cada uno juega su papel. Además, estamos hablando de un DEPORTIVO de una marca ITALIANA, no de una berlina premium como, por ejemplo, el A6. En cuanto a lo de la personalización, no creo que eso lo haga mejor coche que el 4C, como he dicho, cada uno tiene su estilo. Lo que tiene el Alfa le falta al Cayman, y al revés. Pero está claro que son rivales. Estoy de acuerdo en que el italiano tiene todavía detalles por pulir, pero ha entrado pisando muy fuerte. Veremos qué nos depara el futuro. Un saludo.

          • Rest

            Alfa Romeo será una mezcla entre BMW y Porsche en años venideros, pero rezumando diseños que enamoran con solo una mirada de pasada.

        • Rest

          Y cuando al Cayman le pongan el cuatro cilindros preparado para el Macan, dirás lo mismo?

          • .Motorhome.

            Bueno, yo hablo de realidades, no de conjeturas.

            Mi cabeza, semipensante, prefiere un Lotus Elise, incluso el Elise S, si se trata de sensaciones al volante, y un precio “alcanzable”, con una mecánica Toyota, si apuesto por la radicalidad. Como lo que te venden en este Alfa Romeo es un “cuore sportivo”, alma, o sensaciones, apuesto por un británico, a lo mejor, con menos CV, pero como lo que cuenta es pasárselo bien, lo mismo me da.

          • Rest

            Si te refieres a Catrerham, mientras no tengan cinturón de seguridad o un mísero airbag, me sale más a cuenta seguir con mi Skate.

          • Rest

            Tus realidades son difusas por culpa de conjeturas prejuiciadas cargadas de autoconvencimientos antiAlfa.
            Ah, Lotus es más caro, incómodo, y más lento en circuito siendo más potente.
            Cuenta con el 4 cilindros Bóxer para el Cayman desde ayer.

          • .Motorhome.

            ¿Mas caro? Lotus Elise S, 53.300 euros después de impuestos, 222CV, manual, tracción trasera, más “cuore sportivo” no puede llegar a ser.
            Al contrario, Alfa-Romeo, me encanta, sobretodo de desde fuera.

          • Rest

            Su rival NO es el Elise S, sino el Exige S: 60.365 Euros y 221 Cv o 77.297 Euros con 350 Cv.
            Y lo de cabezas semipensantes no iba por ti, te respeto mucho y jamás te ofedería, por si no lo sabes, .Motorhome.

          • .Motorhome.

            Aún así el Exige S sigue estando parejo en precio. Pero lo que te yo te digo, si lo que valoramos en este coche es su conducción, existen otras alternativas, igual de validas.

          • Rest

            Válidas tal vez, pero no iguales.

        • wunderbar

          Realmente no es comparable con el Porsche. El Cayman es un deportivo mucho más utlizable mientras que el 4C simplemente se ha diseñado para disfrutar de la conducción. no necesita 20 altavoces ni un interior en cuero napa para enamorar.

          Me gustan los coches, todos tienen su encanto, y obviamente me gusta el Cayman pero el día de mañana si veo un 4c por la calle me impresionaré muchísimo más de lo que lo haría para el Cayman. El 4c ya es un clásico mientras que el Porsche siempre será uno más de los modelos que han construido los de Stuttgart a lo largo de los años…

      • Kuimby

        No lleva ni 3 meses en el mercado y ya das muchas cosas por sentado…… Dale tiempo y veremos… .
        El 8C era precioso y sobre el papel tenia que ir muy bien pero no fue así……..

        • JDM

          En ningún momento he hablado de si se vaya a vender bien o no, o si vaya o no a tener el poco éxito del 8C. De hecho, creo que he dicho claramente que todavía tiene detalles por pulir y que veremos qué nos deparará el futuro. Un saludo.

    • Rest

      Alfa Romeo no tiene la culpa de que Audi descozca que es fabricar este tipo de vehículos; entre clones dados en sus diferentes modelos y segmentos, y copias a BMW, no dan a basto en sus grises despachos. Ni contratando o comprando diseñadores italianos acopados bajo un manto de extremo aburrimiento pueden conseguir sorprender con algo ingenioso.

  • NakTono

    Todas y cada una de las palabras redactadas en este “meraviglioso” artículo desprenden una pasión admirable hacia el espíritu de Alfa Romeo, una de las pocas marcas que pueden presumir de alma y esencia en estado puro, siempre fiel a su estilo mediterráneo, a su “cuore sportivo”.

    Mi más sincera enhorabuena. Me habéis regalado infinidad de sonrisas mientras os leía. Gracias.

  • Henry

    A mi el diseño de las luces delanteras me parece una pasada, rompen con lo habitual, que es por lo que se caracterizan estos coches, si quieres algo mas común simpre puedes tirar por los productos VAG.
    Yo creo que mas que para ahorrar costes como han dicho por aquí, ese diseño esta hecho para ahorrar peso, que es la filosofia del coche, si quieres ahorrar costes no metes un monocasco de fibra de carbono .

    • alexyn

      Te envidio porque te gustan esas luces. Razonas tus argumentos y los comprendo. No los comparto porque en el fondo me gustan los clásicos y como el diseño bebe de tantas fuentes del pasado preferiría unas ópticas más acordes con su historia. Por cierto, enhorabuena a Mario por el artículo.

  • Ruben

    Lo primero felicitaros por un nuevo articulo fabuloso, como todos los anteriores de Altas Prestaciones, donde mostráis el lado más pasional de vuestra web.
    Sobre el coche solo puedo decir que me parece una maravilla. En el mercado es el rival natural del Cayman, desde luego, pero como ya he leído en los comentarios no merece la pena ponerse quisquilloso con los detalles de ambos dado que cada uno tiene particularidades. Sinceramente el diseño de este coche me pareció precioso desde el concept. Cierto es que algunos cambios en el modelo de producción nos decepcionaron un poco, pero tampoco son como para pasar a odiarlo solo por unos faros dado que la linea general del coche apenas recibió cambio alguno. ¿Se podría haber hecho mejor? Claro que sí. A costa de subir mucho su precio. Y la idea a la hora de crear esta maravilla era hacer el mejor coche posible al menor precio para el comprador. Y yo creo que lo han logrado con creces.

  • Rest

    Podrá tener una estética meravigliosa, de unos cimientos puramente pasionales, de un feeling temperamental que equilibra un comportamiento radical con una deportiva comodidad apta para el día a día, de un peso escandalosamente sorprendente para la tecnología que emplea acorde a su carácter, de unas cifras prestacionales más que respetables- que se lo digan al R8, juas – de un frugal consumo tan importante como ninguneado, de una asombrosa estructura de fibra de carbono bailando con composites y aluminios bajo luces flasheantes y riff’s melódicos a propuesta de sus técnicas de desempeño, de gratificante, alabada y esperada propulsión, de un poderío central trasero donde su enérgico y desnudo corazón ofrece un precioso colorido de voz sin desafinos gracias al talento aplicado al aderezo acoplado a esos escapes aguerridos, de una meticulosa fabricación artesanal trabajadada con esmero y mimo, de una exclusividad que en tiradas limitadas lo hacen aún más especial si cabe, de unos pilotos delanteros que rompen con lo común hasta ahora conocido, de un precio estimado “alcanzable” para toda esta amalgama de características que obrando de otra marca duplicaría su precio….de todo lo anterior…… seguirán aún cabezas semipensantes en infravalorarlo, rebuscando defectos infantiloides atados a pesadillas de admiración de sus rivales cuando le miran de reojo pero por debajo del hombro.

    • Rest

      Y son 53.990 Euros, no 60.000 Euros como algunos escriben; qué parece que no nos interesa leer bieeeeen!!!!

  • Alberto

    Yo tuve la bendita fortuna de probar este coche en Monza, y os puedo asegurar, que es una maravilla de coche. Habia otro español con migo que comentaba que comparandolo con un Porche , este tiene sensaciones de moto, no pesa y no sienta el culo como los porches.
    Lastima la primitiva no toque…

  • Gooo

    La verdad es que es una pasada de coche es un coche de carreras que circula con clase y corazón por las calles el DNA hace que sea especial, volvemos a origines donde se premia la deportividad a lo superficial.
    Espero con ganas esos Alfas para este 2014 y 2015!
    Recordad a todos los que hablan mal de esta marca y del grupo Fiat, teniendo yo un seat y un alfa, que el grupo Fiat, no solo es Fiat, sino también es Masserati y Ferrari entre otros… o sea que dejemos prejuicios aparcados y cuando un vehículo mola mola tanto siendo de una marca o otra..
    Un saludote!

  • jose

    Esencia Alfa 100% en pequeño envoltorio, es la definición de este coche, que esperemos sea solo el comienzo de la nueva era de Alfa Romeo, marca que como sabemos se encuentra en standby desde hace unos años… El 4C está haciendo bien su trabajo, hacernos saber que el corazón de la marca sigue latiendo, y que solo hay que esperar el momento oportuno para resuscitarla, que ojalá sea entre este año y el que viene, construyéndose una buena gama para poder competir de tú a tú con los alemanes como ya se hizo en su día.

    Me alegro que este artículo no se base en valorar el coche de forma completamente objetiva sobre lo rápido que es capaz de trazar las curvas o lo tarde que es capaz de frenar, yo creo que aquel que se quiera (y pueda) comprar este pequeñín lo tiene claro desde el primer día, ni siquiera se le ha pasado por la cabeza plantearse un cayman y mucho menos un elise, este coche tiene su pequeño público garantizado. El que busca un cayman quiere un plus de confort y de sobriedad que no le da este coche, si te compras el alfa ya sabes que la locura está asegurada.

  • alexferrod

    Las pruebas que he leído hablan de un chasis poco afinado, dirección poco comunicativa y errática, un sonido deprimente, falta de motor y alguna lindeza mas como el volante del 500, personalmente me esperaba mas del 4c, me quedo con el elise, ya que los caterham y el xbow no son cerrados

    • wunderbar

      ¿Podrías poner el enlace a la web donde se dicen estas cosas?
      En las web que he leído se dice que la dirección no cuenta con asistencia así que resulta más comunicativa que la nueva de Porsche, aunque un poco por debajo de la del Elise. Me parece extraño esta diferencia tan grande de opiniones…

      • alexferod

        creo que en el vídeo de chris harris se hablaba de esto, a parte todos coinciden en que el motor muere arriba

        • wunderbar

          Muchas gracias por tu respuesta.

          Lo del motor sí es algo en lo que coinciden más medios especializados pero no había escuchado lo de la dirección, miraré el vídeo que dices.

    • Rest

      Si mantienes que el Elise es cerrado siendo descapotable, desde luego que no daría demasiada veracidad a los medios de donde sacas tales criterios.
      Según he leído en todas y cada una de las revistas, o sea, en absolutamentes todas en las cuales ponen a prueba este coche que se editan en España, no he encontrado ningún punto negativo de los que expones.
      El motor es un 1.8, “falta de motor” ????, el problema es el cambio TCT! mola, no está mal, pero un cambio manual le vendría de perlas para dosificar el par motor a medida que vas exprimiendo las revoluciones, de manera que ” arriba” tuviese más chicha que dar.

      PD: El vídio de Harris lo colgué yo en su día en este Blog y muy decepcionado no parece quedar durante y después de su test.

  • Daniel D

    Tengo una pregunta y perdonadme si llega a resultar ofensiva quizás, pero.. vistos allgunos comentarios y algún que otro articulo: desde el punto de vista del piloto (sin atender a estética o comfort. Solo a prestaciones y sensaciones en la conducción) ¿no es comparable el 4C a un Elise? Repito, encuanto al ámbito de la conducción deportiva.
    Gracias

  • Andres Ariza Ariza

    cambien las opticas “faros”,,,,,y asi si me gusta

  • Paco Tce

    Sin meterme en los faros delanteros, hay mucha gente que critica que comparta piezas con otros coches del grupo sobre todo del interior, yo personalmente no encuentro donde está el problema, es una práctica muy habitual en todos los grupos automovilísticos, creo recordar que la gente se quejaba que algunos mandos de lamborghini eran compartidos con los audi, estas técnicas lo único que hacen es reducir mucho los costes tanto para la marca como para el cliente.
    A mi lo que me parece más loable de este modelo son los 895Kg, que me parece una cifra más que excelente con toda la parafernalia electrónica que lleva, airbags, el cambio automático, tamaño del vehículo, tamaño de las llantas, etc. para hacerse una idea un Citroen C1 peso lo mismo según los datos del fabricante y un Fiat 500 peso 940Kg, para hacerse una idea de hasta la locura que ha llevado a Alfa por el peso de este coche, yo estoy acostumbrado a lidiar con coches con pesos semejantes e incluso inferiores en los rallys, pero claro hablamos de coches que están totalmente pelados en el interior y se le quita absolutamente todo lo que no se necesite para correr.

  • Oscar

    Espero que sea un futuro coche de rallys como el lotus elise,ya que tiene muy buena aerodinámica,poco peso,y mucha potencia,lo malo su precio,me parece muchisimo tener que pagar 62.300e,no esperaba que costara más de 50