ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Vídeo: así fue el estreno de la Ford Transit Supervan en el año 1971

De las Ford Transit Supervan ya os hemos hablado largo y tendido. Hace unos años escribimos un especial sobre ellas, en el que comentábamos todo sobre las tres Supervan que Ford produjo entre los años 1971 y 1998. Tres furgonetas promocionales con un motor de competición, que asombraron a fanáticos de la marca y advenedizos por igual. Realmente rompieron moldes, explorando las altas prestaciones en un segmentos antes ajeno a ellas. Este vídeo histórico relata las aventuras y desventuras de la primera Transit Supervan.

Ford produjo tres Transit Supervan, una en los setenta, otra en los ochenta y una tercera en los noventa. ¿Para cuándo la cuarta?

Fue lanzada en 1971, y fue construida por Ford para Terry Drury Racing. Conservaba el chasis y carrocería de acero del vehículo comercial, pero en vez de tener un pesado motor diésel en posición delantera, su espacio de carga estaba ocupado por el motor V8 de un Ford GT40. Comenzaban los años 70 y los GT40 se retiraban de la competición activa, por lo que no dudo que Ford tardase en encontrar un donante. Su motor Gurney Weslake de 5 litros de cubicaje desarrollaba nada menos que 435 CV de potencia, transmitida al suelo mediante un caja de cambios ZF, una transaxle de cinco relaciones.

Se instaló suspensión independiente en las cuatro ruedas, y unos anchísimos neumáticos de competición que apenas entraban en los pasos de rueda ensanchados de la furgoneta. Hacía el 0 a 100 km/h en unos 7 segundos y los 160 km/h en algo más de 21 segundos. Su interior fue destripado al completo para instalar un cockpit de competición. Ford hizó una verdadera turné por circuitos de toda Gran Bretaña, promocionando su furgoneta. Incluso hicieron que compitiese contra un Escort de rallyes, y participase en carreras de aceleración.

Fijaos la forma en la que tomaba las curvas, levantando una pata y emitiendo ese característico sonido V8. Simplemente deliciosa.

En Diariomotor:

Cargando...