Opinión: Mercedes CLA Shooting Brake, el coche por el que desearías tener mujer y dos hijos

 |  @davidvillarreal  | 

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake es uno de esos coches que te devolverá la pasión por los vehículos familiares. Ni mis aficiones, ni mis necesidades familiares, exigirían que tuviera en mi garaje un coche de estas características, pero en momentos como este desearía tener mujer, dos hijos y una hipoteca, a ser posible cómoda, para que no me quedase más remedio que elegir un Mercedes CLA Shooting Brake antes que un sedán, un CLA a secas. Bien pensado, retiraré esto último. Lo que no retiraré será mi opinión de que para mí, y para gustos ya sabemos que están los colores, es el familiar más bonito de su categoría.

Reconozco que la belleza de la gama CLA no nos debería llevar a engaños. Ni el CLA sedán, ni el Shooting Brake, deberían verse como una alternativa seria a los Clase C y Clase C Estate. Eso nos deja con una gama CLA que en ciertos aspectos, como el porte, la tecnología, la calidad y el espacio, está un peldaño más abajo de la ofrecida por el Clase C. El espíritu coupé de la gama CLA no solo está presente en su estética, para lo bueno, sino también para lo malo. Y eso nos deja, por lo tanto, con un producto, el CLA, generalmente caro en comparación.

Cifras: más de 900.000 Mercedes-Benz de plataforma compacta vendidos desde 2012. De ellos, más de 100.000 unidades eran un CLA.

Pero quizás en ese punto es donde Mercedes-Benz ha tenido su mayor acierto. No han creado una berlina y un familiar para competir con los rivales generalistas. No han creado una versión económica de su Clase C. Han creado un producto completamente diferente, que no verás a diario en el parking de tu supermercado y que cuando lo veas estará realmente bien equipado, con unas buenas llantas, algún paquete estético exterior llamativo y un motor potente. Han tomado la plataforma más económica de Mercedes-Benz y la han transformado en un objeto de deseo. Y eso, honestamente, merece un sonoro aplauso para Mercedes-Benz.

Ahora bien, quédate con las siguientes cifras que nos ha proporcionado Mercedes-Benz. La nueva plataforma compacta de Mercedes-Benz, es decir, la estrenada por el Mercedes Clase A en 2012, ya ha vendido 900.000 unidades. Y de esas 900.000 unidades, solamente el Mercedes CLA, llegado un año más tarde, ya suma más de 100.000 unidades. Y no solo eso, Mercedes-Benz asegura que la mitad de los compradores que opta por este último son nuevos clientes para la marca de Stuttgart.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes CLA Shooting Brake 2015, a fondo: es familiar y práctico, tiene mucho estilo y rasgos de coupé | Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake: 360 caballos de familiar con aires de coupé

Lee a continuación: Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake: 360 caballos de familiar con aires de coupé

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

  • Gasoilófobo

    ¿Pero qué os han dado a las webs del motor para que este engendro de ojos saltones y culo caído os parezca unánimemente la belleza del año?

  • TheMustang12

    se quejan que las publicidades de los convertibles a velocidades extremas es mala influencia para los conductores….MIRA el motor que le ponen este coche tipo familiar…Increible.

  • Guillermo

    Otro ejemplo más (junto al Golf R Variant) de que los familiares (o rurales) pueden ser también deportivos. Sin duda muchos conductores necesitan espacio de carga pero a su vez quieren disfrutar de un coche deportivo, y con estos tienen todo en uno.
    Saludos.

    • TBN

      Y para los que una berlina de 4 puertas nos parece un concepto de otra época. Como a los señores de la división RS de Audi, que ni se molestan en hacer RS4 ni RS6 berlina.

      • Guillermo

        Creo que las berlinas de 4 puertas tienen como ventaja su mejor aerodinámica y su menor peso. También podría decirse que la tapa del maletero más pequeña requiere menos espacio libre (hacia atrás y hacia arriba) para abrirse. El resto son todas desventajas, empezando por la capacidad y facilidad de carga y llegando hasta la visibilidad trasera.
        Un opción intermedia muy razonable, que une casi todas las ventajas de los familiares y las berlinas de 4 puertas, son las berlinas tri-cuerpo con portón trasero, como los Skoda Octavia y Rapid.
        Saludos.

        • TBN

          Hombre, si solamente citas las desventajas…
          A ver, lo de la tapa del maletero es técnicamente cierto pero poco real en la práctica.
          A mi es que me limitaría mucho una carrocería 3 volúmenes.

          • Guillermo

            Por ejemplo para abrir el maletero en un garage con el auto aparcado de culata contra la pared se aplica perfectamente, la tapa de un tricuerpo abre, el portón de un familiar no.
            La principal ventaja del familiar es poder cargar objetos grandes que entrarían en el maletero del tricuerpo pero que no pasan por la boca de carga. Y obviamente la posibilidad de cargar hasta el techo en circunstancias excepcionales.
            No mencioné tampoco el mayor coste de fabricación que tienen los familiares.
            Y por eso cité como opciones muy interesantes pero poco difundidas las carrocerías mixtas de los Skoda (Octavia, Rapid y Superb).
            Saludos.

          • TBN

            Desconozco cual es tu experiencia utilizando carrocerías familiares, la mía es de 60.000 Km y nunca tuve una pega con la tapa del maletero en ninguna parte. Insisto, solamente pones pegas y apenas ninguna ventaja. A mi no me venden una berlian ni harto de vino, si voy a la montaña con mis bicicletas o a la nieve, un 4 puertas me resulta inútil…además no me gustam, motivo suficiente.

          • Guillermo

            Tengo experiencia en los 2 tipos de carrocería citados, por eso cité las ventajas y desventajas de cada una, todas comprobadas personalmente. Queda claro que todo depende del uso que le de cada uno. Con respecto a la tapa del maletero, en mi caso fue de total aplicación, ya que mi casa tiene un garage chico que deja muy poco espacio libre (25 cms) por detrás del coche, y el portón de un familiar no llegaba abrir, pero si la tapa de maletero de una berlina 4P.
            La carrocería que me falta y me gustaría probar es la mixta de los Skoda.
            Saludos.

  • Pableras

    Tu opinión me parece 100% respetable. Joder que mal suena esto, no? Como si fuese a meter ahora un hachazo….pero no, sólo es eso.

    Ahora bien, pregunto, ¿qué le veis a este coche? Dinámicamente no puedo hablar, no lo he probado. Estéticamente creo que está muy sobrevalorado. Con el paso del tiempo comencé a apreciar los Mercedes, pero esta útima hornada, los A y el C, me descolocan un montón, no les veo ese espíritu Mercedes, me parecen hasta incluso estridentes.

  • LaRubiaDelChallenger

    A mi cundo sea madre no me mete nadie en uno de estos ni de coña.Yo a mis niños les apaño dos sillitas en un Hellcat y a tirar. Jajaja
    No en serio , yo antes de comprarme un monovolumen me suicido.

  • LaRubiaDelChallenger

    No me gusta nada lo que “está pasando en Mercedes” , querían modernizarse y eso está muy bien.Pero esque se están pasando. ¿Y lo de la rayita naranja en la rueda qué? Menuda mierda.
    Tampoco digo que hagan diseños aburridos y copias a diferentes tamaños como Audi , pero coño , encontrar un teŕmino medio no es tan difícil. Como BMW , sus diseños siempre me han encantado , aunque a principios de los 2000s fuesen un poco poligoneros…