ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Vídeo: el robot motociclista de Yamaha no es tan rápido como Valentino Rossi... pero dadle tiempo

Hace algo más de dos años conocimos a Motobot. Es un robot desarrollado por Yamaha – al igual que Honda, una empresa que ha apostado fuertemente por la robótica – capaz de pilotar una motocicleta deportiva. Este robot es capaz de coordinar perfectamente el juego de embrague, acelerador y pedales que implica el manejo de una moto deportiva, así como mantener el equilibrio sobre ella de forma completamente autónoma. Su objetivo es ser más rápido que un piloto humano y por primera vez, se ha enfrentado a Valentino Rossi en una carrera contrarreloj. Amigos de Diariomotor, Skynet está despertando.

En sus primeros vídeos, Motobot circulaba con la ayuda de dos ruedas de apoyo lateral, y lo hacía titubeante. En esta ocasión, prescinde de los ruedines, y se apoya en dos brazos robóticos cuando está detenida. El robot es capaz de rodar mucho más rápido, y para demostrarlo, Yamaha lo ha llevado a Thunderhill Raceway Park, en Estados Unidos. Este trazado tiene unos 3,2 kilómetros de largo, y la moto lo ha completado en 117,5 segundos, es decir, 1:57,5. Por contra, el campeón del mundo italiano, con una montura idéntica – una Yamaha R1 – ha dado una vuelta más de medio minuto más rápido, en 1:25,74.

Su desarrollo ha sido complicado y tortuso, pero este robot motorizado es ya capaz de superar los 200 km/h y rodar a ritmos no aptos para muchos pilotos humanos.

El proyecto Motobot continúa adelante, y lo hace con muchos retos. Uno de ellos ha sido superado, y ha consistido en reducir el peso del robot piloto, que actualmente es de poco más de 40 kg. Otro gran reto para conseguir mejores tiempos consiste en hacer que el robot se mueva. El pilotaje deportivo exige que el piloto se mueva mucho de su asiento, variando el reparto de pesos de la moto. Es una de las claves para conseguir mejores aceleraciones, así como un paso de curva más rápido. El día que Motobot se descuelgue de la moto y arrastre su rodilla robótica por el suelo no está tan lejos.

Cargando...