Vídeo: así funciona el motor W32 más pequeño del mundo, la increíble creación de Patelo

 |  @davidvillarreal  | 

Para quien aún no le conozca, José Manuel Hermo Barreiro, más conocido como Patelo, es un mecánico naval que hace años dedica buena parte de su tiempo a crear obras de arte como este motor W32 en miniatura. Lo que ves es fruto de 2.520 horas de trabajo. El motor W32 más pequeño del mundo, 47.5 cm3, 850 piezas y 632 tornillos que dan forma a un prodigio de la técnica alimentado por aire comprimido. Artesanía pura. Todas las piezas son confeccionadas a mano por el propio Patelo en un torno de hace 80 años y una lima (ver reportaje en La Información).

Crear un motor W32 como el de este vídeo requiere 850 piezas, 632 tornillos y 2.520 horas de trabajo de artesanía de un hombre con mucho tesón, pero sobre todo pasión por la mecánica.

En todos estos años Patelo ha trabajado durante miles de horas para crear estos artilugios que requieren una cuidadosa planificación, limado y ajuste para conseguir que la holgura entre cada pieza móvil se limite a un margen insignificante. Tan impresionante como el laborioso trabajo que requiere la creación de un motor como el W32 de este vídeo, su equilibrado, el suficiente para sostener cuatro monedas de céntimo de canto y que estas no caigan al suelo, ni se muevan. Mucha paciencia y mucho tesón, aunque Patelo asegura que lo importante es tener pasión, como nos contaba en en el Fogonazos, el blog de Antonio Martínez Ron, el periodista que más ha trabajado para dar a conocer sus obras.

Patelo también recuerda con añoranza aquellos tiempos en los que de verdad existían mecánicos, una práctica que con el tiempo se ha perdido, en un momento en el que la reparación de un motor prácticamente se limita a la sustitución de piezas, al trabajo con recambios.

De momento, Patelo seguirá sorprendiéndonos con sus extraordinarias creaciones (que podemos ver en vídeo en su canal de Youtube).

Fuente: Motores Patelo
En Diariomotor: El motor V12 más pequeño y artesano del mundo funciona con aire comprimido

Lee a continuación: Vídeo: Magnus Walker también sabe hacer magia con un Porsche 997 GT2 moderno

  • 3VIL

    Sin palabras…!!! =)

  • GTR43V3R

    Gracias por darme a conocer a Patelo – no había oido de el. Me ha gustado mucho la ilusión con la que trabaja – supongo que para los que amamos los motores y los coches esto es como un cuento de hadas.

  • aargombar

    Este hombre se merece todo mis respetos y admiración para todo aquellos que formamos partes del sector de la ingeniería aunque el mio no sea el de la mecánica, pero me encanta y el mundo del motor aun más, y lo de este hombre no tiene palabras, es amor, pasión, el es un auténtico ingeniero con pasión de verdad por lo que hace, de los que ya no quedan, ya que muchos se meten en ingeniería por su salida laboral, no por pasión. Y como el dice, ya no quedan mecánicos, ahora hay montadores de piezas, grande PATELO, GRANDE!