Más fácil imposible: este robot de Volkswagen “enchufa” a tu eléctrico sin bajar del coche

 |  @davidvillarreal  | 

¿Sabes la última de Volkswagen? La marca alemana trabaja en una combinación de sistemas de conducción autónoma e infraestructura para parkings robotizados que permitirá crear un “aparcacoches virtual”. De manera que dejarás tu coche en la puerta, y este se desplazará sin conductor hasta su plaza de aparcamiento, incluso buscará un punto de recarga en caso de ser eléctrico. Para proceder a su carga, Volkswagen nos contaba que utilizarían puntos de recarga basados en inducción, sin necesidad de conectar físicamente las baterías a la red eléctrica. En cualquier caso, este vídeo nos muestra que la conexión de un enchufe no sería un problema para Volkswagen utilizando este robot, que en unos segundos es capaz de ajustar el conector de carga a tu coche.

Las posibilidades de este brazo robótico van más allá de la funcionalidad que ha aplicado Volkswagen en el desarrollo de sus sistemas V-Charge. Aunque su diseño compacto se haya adaptado a los requisitos de un punto de recarga, este brazo robótico adaptado para la recarga de vehículos eléctricos no es muy diferente de los que trabajan en las propias fábricas de Volkswagen, en ocasiones haciendo tareas tan repetitivas como ajustar o atornillar unos paneles.

Estoy pensando incluso que la idea de utilizar brazos robóticos como estos en las estaciones de servicio convencionales, en las gasolineras, sería un auténtico bombazo. De unos años a esta parte se ha impuesto la proliferación de gasolineras desatendidas, en las que el propio conductor realiza el repostaje por su cuenta y más tarde pasa por un mostrador a pagar. Pero la idea de repostar, pagar y seguir nuestro viaje sin ni tan siquiera bajar del coche, parece como mínimo interesante. Aunque, pensándolo bien, ¿quién no temería un error del robot, que no ajustase bien la manguera a la boca de carga del depósito, y se produjera un derrame? ¿Cómo se adaptaría el robot a la variedad de bocas de carga existentes en el mercado? (hay coches que tienen la boca del depósito a la izquierda, otros a la derecha y otros, como los Porsche, incluso en las aletas delanteras).

De hecho, con este análisis ya vemos que el gran problema que vemos a esta tecnología de Volkswagen es que esté adaptada única y exclusivamente a sus productos. El del vídeo es un Volkswagen e-Golf, un Golf eléctrico, aunque su kit estético es de GTE. Y el trabajo de conectarlo a la red eléctrica es relativamente sencillo, porque su “enchufe” se encuentra en la posición en la que habitualmente estaría la boca de carga del depósito de combustible. En cualquier caso, este robot debería adaptarse, por ejemplo, para recargar un Volkswagen Golf GTE o un Audi A3 e-tron, en tanto estos híbridos enchufables tienen su conector en el frontal, detrás del emblema de Volkswagen y los cuatro aros de Audi.

Fuente: My Drift Fun en Youtube
En Diariomotor: Volkswagen promete un “aparcacoches robótico” de serie en tu coche (especialmente en eléctricos)

Volkswagen

Lee a continuación: No es el esperado Volkswagen Golf R de 400 CV. ¡En realidad este Golf de carreras es un SEAT!

Solicita tu oferta desde 16.900 €