ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El nuevo Skoda Fabia R5 es más rápido en tierra pero no sobre asfalto

Esas son al menos las sensaciones que ha tenido Esapekka Lappi en sus primeros contactos con el Skoda Fabia R5. Según el finlandés, vigente Campeón de Europa, en comparación con el antiguo Fabia S2000 el nuevo motor turbo permite una clara mejoría sobre tierra, debido precisamente al par extra que otorga el turbocompresor. La cosa sin embargo cambia en el asfalto, donde el anterior modelo checo era mucho más estable y más sencillo de pilotar al ataque que el nuevo.

El nuevo Skoda Fabia R5 cuenta con casi 280 CV de potencia, pero al igual que el resto de modelos de cumplen con la normativa de dicho tipo de vehículos tiene que llevar numerosas piezas provenientes del modelo de serie. Una medida que tomó la FIA para tratar de abaratar costes y cumplir con un presupuesto por unidad de unos 180.000€. Precisamente estas piezas no específicas para la competición en áreas como la dirección, penalizan el rendimiento del R5 en el asfalto, siempre en una comparación directa con el S2000.

El Fabia R5 es definitivamente mucho mejor en pisos de tierra que en asfalto porque el turbo ayuda mucho. El antiguo S2000 era muy bueno en asfalto, muy fácil de pilotar y se podía atacar fuerte. Con las reglas de los R5, estos coches tienen que utilizar muchas piezas de serie y por tanto en determinadas circunstancias no se puede ser tan competitivo. Por eso es difícil hacer del R5 un coche tan bueno como el S2000 en asfalto. No sé si tiene que ver con los amortiguadores, pero tengo que decir que la dirección tiene piezas de serie, tal vez por eso es la diferencia en asfalto.

Obviamente, esto no quiere decir que Miguel Fuster y RMC se hayan equivocado a la hora de comprar el último modelo salido de Mladá Boleslav, sino que se han hecho con el que posiblemente sea el R5 más probado de todos los que haya actualmente en el mercado y posiblemente el más competitivo ya que cuenta con la experiencia de Skoda Motorsport , creadora del exitoso Fabia S2000, y además ha aprendido de los errores cometidos por M-Sport y el grupo PSA en estos primeros años de vida de dichos vehículos.

Cargando...