Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
WRC
Logo Icon

4 MIN

Rally de Argentina 2015: la mecánica pasa factura a Volkswagen

Al igual que en la Fórmula 1, ver que Mercedes AMG muestra sus debilidades, en el Mundial de Rallyes es muy extraño ver a un Volkswagen Polo R WRC con problemas mecánicos y casi remoto ver que son los tres pilotos oficiales los que acumulan retraso y abandonos por ello. Si a la mañana era Sébastien Ogier el que probaba el amargo sabor de abandonar cuando el error no es propio, esta tarde ha sido Jari-Matti Latvala el que cedía mucho tiempo respecto al provisional líder, Kris Meeke, por problemas con la caja de cambios.

Digo provisional, porque no es la primera vez que el norirlandés está en situación favorable para conseguir su primer triunfo y la “cosa” no termina bien. El piloto de Citroën está demostrando un ritmo endiablado y lejos queda la consigna pre-rally de Yves Matton en la que aseguraba que Meeke debía finalizar el rally y cambiar su habitual planteamiento a la hora de afrontar los rallyes.

Kris Meeke comenzaba la tarde marcando el scratch y aumentando su ventaja al frente de la general tras endosarle 13,4 segundos a Latvala en el tramo largo, el de Ascochinga, con unos nada despreciables 52 kilómetros que han sido los protagonistas de la jornada matinal. Mientras tanto, el finlandés aquejaba problemas con los frenos. A pesar de ello, suyo era el segundo mejor tiempo, mientras que Ostberg, tercero se dejaba casi medio minuto respecto a su compañero de equipo (durante la mañana también decía tener problemas de motor).

La jornada pésima de Volkswagen se completaba cuando llegaba la noticia de que Andreas Mikkelsen tenía que retirarse en el enlace hacía el cuarto tramo también debido a problemas mecánicos (durante la mañana pinchaba y la suspensión delantera le atravesaba la copela y el capot), en resumen, dos Polo R WRC fuera de carrera y uno renqueante. Inaudito desde luego.

Estos problemas, junto al error de Ott Tänak que arrancaba una rueda en un vado de agua y un mejor ritmo respecto al otro Ford Fiesta RS WRC permitían a Dani Sordo de la sexta posición del primer bucle (tuvo graves problemas de dirección asistida) a la cuarta. Peor les iba a sus compañeros de Hyundai. Neuville tenía muchos problemas con el comportamiento del coche, además de un nuevo pinchazo, mientras que Hayden Paddon abandonaba sin salir del parque de asistencia debido a la retahíla de problemas que tenía en su i20 WRC.

Los problemas con la caja de cambios de Latvala permitían a Meeke coger aún más aire y terminar el segundo bucle con más de 53 segundos de ventaja, una eternidad que parece menos si observamos la dura jornada que tienen por delante los pilotos. Dani Sordo es cuarto, ya rozando los dos minutos perdidos pero realizando una buena actuación después de los problemas de dirección. En WRC2, Al Kuwari es el nuevo líder tras los problemas de Protasov en el SS4. El ucraniano se ha lanzado al ataque para tratar de recuperar el máximo tiempo posible, pero lo tendrá difícil para recortar tanto tiempo perdido (es posible).

Actualización: La superespecial ha vuelto a penalizar a Jari-Matti Latvala que ha perdido más de medio minuto respecto al scratch que ha sido una vez más marcado por Dani Sordo, más que acostumbrado a rodar en este tipo de trazados. La sangría del finlandés ha permitido que Mads Ostberg suba una posición y se coloque segundo en lo que es un provisional doblete de Citroën.

Clasificación tras seis tramos:

PosPilotoCopilotoEquipoTiempoDif 1
1.K. MEEKEP. NAGLECitroën DS3 WRC1:44:47.8
2.M. OSTBERGJ. ANDERSSONCitroën DS3 WRC1:45:56.2+1:08.4
3.J. LATVALAM. ANTTILAVolkswagen Polo R WRC1:46:11.3+1:23.5
4.D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC1:46:42.0+1:54.2
5.E. EVANSD. BARRITTFord Fiesta RS WRC1:46:47.5+1:59.7
6.M. PROKOPJ. TOMANEKFord Fiesta RS WRC1:48:15.2+3:27.4
7.T. NEUVILLEN. GILSOULHyundai i20 WRC1:49:54.0+5:06.2
8.K. AL QASSIMIC. PATTERSONCitroën DS3 WRC1:50:49.6+6:01.8
9.A. AL-KUWARIM. CLARKEFord Fiesta RRC1:51:34.1+6:46.3
10.Y. PROTASOVP. CHEREPINFord Fiesta RRC1:53:31.1+8:43.3