ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Alexey Lukyanuk certifica su genial actuación en el Rally de Estonia

La lluvia durante la noche ha animado la recta final del Rally de Estonia. Sin embargo, Alexey Lukyanuk se mostraba intratable desde el primer momento, respondiendo a todos y cada uno de los ataques de un Kajetan Kajetanowicz que ya empezaba la jornada marcando el scratch. Mientras que Egon Kaur también estaba realizando una gran actuación al volante de un Mitsubishi Lancer EVO IX, Craig Breen seguía perdido con los reglajes del Peugeot 208 T16 R5, muy nervioso durante todo el rally y viéndose claramente superado por los modelos de la firma de los diamantes que han aprovechado su velocidad punta para superar a los R5 en estas rapidísimas especiales.

Tras dos scratch consecutivos, Lukyanuk dilataba su ventaja hasta los 12 segundos antes de dirigirse a la asistencia. La sorpresa la daba Egon Kaur, que estaba realizando un gran rally y que se quedaba atascado en una cuneta cuando se encontraba en la tercera posición de la general. Dicha plaza la heredaba otro EVO IX, el del estonio Rainer Aus, con Breen muy cerca del podio, pero cediendo algo de tiempo al encontrarse a Kaur detenido en medio de la pista.

Si durante las 13 primeras especiales, Lukyanuk había explotado su velocidad pura, a falta de tres tramos el bielorruso decidía administrar su ventaja para alzarse con la victoria. Alexey se quitaba así la espina de la pasada temporada, donde también estuvo luchando por el triunfo con Ott Tänak que finalmente conseguía la victoria por 47 segundos defendiendo el honor de los R5. Este año, la historia ha sido muy distinta, los numerosos abandonos y el ritmo endiablado marcado por Lukyanuk le han permitido saborear el champán.

Segundo puesto para Kajetan Kajetanowicz que recupera algo de aire de cara al campeonato al aprovechar el abandono de Craig Breen por problemas mecánicos (baja presión de aceite y finalmente motor roto) que vuelven a dar un golpe muy fuerte a las aspiraciones del piloto irlandés y de la firma del león. El fin de semana para olvidar de la marca gala se completaba con el abandono de Chris Ingram por problemas eléctricos en su R2 y el pinchazo de Korge en la última especial que le ha hecho caer de la cuarta a la sexta plaza. El local, Rayner Aus repetía su gran actuación de la edición 2014, completando el podio a 60 segundos de Lukyanuk. En cuanto al ERC Junior, la victoria parcial ha sido para Ralfs Sirmacis, mientras que el segundo puesto de Emil Bergkvist le dan el campeonato ya en el mes de julio. Aplastante el dominio del sueco y del Opel Adam R2.

1º Alexey Lukyanuk/Alexey Arnautov (Mitsubishi Lancer Evo X), 1h32m25,4s
2º Kajetan Kajetanowicz/Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5), a 12,7s
3º Rainer Aus/Simo Koskinen (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 1m07,0s
4º Siim Plangi/Marek Sarapuu (Mitsubishi Lancer Evo X), a 2m06,9s
5º Timmu Korge/Erki Pints (Peugeot 208 T16 R5), a 2m23,7s
6º Raul Jeets/Andrus Toom (Ford Fiesta R5), a 3m36,2s
7º Dominykas Butvilas/Kamil Heller (Subaru Impreza STi), a 4m50,8s
8º Jaroslaw Koltun/Ireneusz Pleskot (Ford Fiesta R5), a 5m20,8s
9º David Botka/Peter Mihalik (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 7m36,1s
10º Ralf Sirmacis/Arturs Simins (Peugeot 208 R2), a 8m01,6s

Cargando...