ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Davy Jeanney consigue su segundo triunfo en el fin de semana negro de Solberg

Esta pasada madrugada se celebraba la séptima cita del Campeonato del Mundo de RallyCross y ya desde el primer día se puso de manifiesto que los Peugeot 208 RX Supercar oficiales estaban muy fuertes y serían el equipo a batir. La pista de Trois-Rivieres lucía espectacular, demostrando que los norteamericanos también pueden hacer trazados similares a los que nos encontramos en el viejo continente, sería una pesadilla para Petter Solberg.

El noruego comenzaba sufriendo problemas con el colector del escape en la primera manga, algo que le impedía tomar la salida en su carrera y que le perjudicaba en los puntos cosechados este fin de semana, llegando a la clasificación intermedia tras los dos primeros Heat situado en la quinta posición gracias en parte a su victoria en la segunda manga. Sin embargo, nada parecía que iba a poder detener a Timmy Hansen, el cual lograba tres victorias parciales de cuatro posibles y llegaba a las semifinales en primera posición seguido por Mattias Ekström.

Si la suerte de Solberg no era muy buena, peor era la de Liam Doran, el cual se quedaba una vez más fuera de las semifinales a pesar incluso de haber ganado su carrera de la cuarta manga. Sin embargo, una carambola en la que chocaba contra Timur Timerzyanov después de que el ruso hiciera un trompo en la chicane al llevar una rueda trasera arrancada y en la que posteriormente llegaría Tommy Rustad al volante del Audi de Münnich. Tampoco pasaban el corte los dos Mini de JRM aquí en manos de Carpentier y Dumoulin así como una nueva decepcionante actuación de Anton Marklund, que terminaba 13º Polo 4×4.

En la primera de las semifinales estaba toda la acción. Con hombres como Hekkinen, Foust, Solberg, Nitiss y Hansen, se iba a tener que luchar para poder conseguir una de las tres posiciones que daban entrada a la final. Timmy realizaba una buena salida, pero Petter recuperaba rápidamente terreno con su afinado Citroën DS3, llegando a la primera curva, una derechas larga, ligeramente por delante del sueco. El cerrojazo que realizaba Solberg sería escandaloso, tal vez intentando amedrentar a su joven rival. Sin embargo, todo terminaba con el Peugeot del gran favorito contra el muro, dañando la rueda delantera derecha.

Poco le importaba a Hansen que continuaba como buenamente podía. En ese momento, inexplicablemente Solberg volvía a cerrar la trayectoria para entrar en la siguiente curva, contactando de nuevo con el Peugeot 208 RX y terminando con el vigente Campeón del Mundo del WorldRX contra las protecciones. La acción no terminaba ahí. Hansen, que seguía en carrera tratando de mantener las primeras posiciones caía mal del salto, obviamente propiciado por llevar la rueda arrancada, y colisionaba contra Nitiss también mandándolo contra el muro. Los tres fuera con ruedas arrancadas y carrera fácil para Tommy Rustad, Heikkinen y Foust que pasaban directamente a la final.

La segunda semifinal fue algo más competida, pero Jeanney demostraba que era el rival más fuerte marcando un tiempo hasta 9 segundos más rápido que la semifinal ganada por el piloto escandinavo de Münnich. Segundo era Ekström y tercero Andreas Bakkerud que se quedaba como único representante de Olsbergs MSE tras un nuevo error de Timerzyanov en forma de trompo que lo obligaba a contentarse con pelear por la cuarta posición con el ‘dañado’ Volkswagen Polo 4×4 T16 de Kristoffersson.

Lo cierto es que la final no tuvo demasiada historia. Davy Jeanney hizo una salida perfecta y puso rápidamente tierra de por medio en una carrera muy limpia por parte del francés que le aseguró su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de RallyCross. Los Volkswagen escoltaron al Peugeot, siendo Heikkinen segundo y Foust tercero, mientras que Ekström pagó una muy mala salida y Bakkerud no pudo con un ‘gigante’ llamado Rustad que se quedó con la cuarta plaza en una montura que todavía está lejos de ser competitiva.

CLASIFICACIÓN DE LA FINAL:

Rank DRIVER POS Time Champ Points
1. Davy JEANNEY 1 05:03.822 8
2. Toomas HEIKKINEN 2 05:04.074 5
3. Tanner FOUST 3 05:05.488 4
4. Tommy RUSTAD 4 05:09.099 3
5. Andreas BAKKERUD 5 05:10.225 2
6. Mattias EKSTRÖM 6 05:16.408 1

CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL DEL WORLD RX 2015:

Driver PTS
Petter SOLBERG 176
Andreas BAKKERUD 130
Johan KRISTOFFERSSON 124
Timmy HANSEN 122
Davy JEANNEY 115
Reinis NITISS 109
Mattias EKSTRÖM 108
Toomas HEIKKINEN 95
Manfred STOHL 53
Cargando...