CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

5 MIN

Lewis Hamilton logra una aplastante victoria y da un paso de gigante en el campeonato [Actualizado]

Iván Fernández | 6 Sept 2015
hami-d-2
hami-d-2

Lo que parecía que iba a ser un nuevo paseo triunfal por parte de Mercedes AMG se ha convertido en casi una pesadilla, además de la rotura de motor de Nico Rosberg cuando ya se encontraba tercer por detrás de Sebastian Vettel, se suma la posible penalización a Lewis Hamilton, ganador de la carrera, después de que en el equipo haya desoído las recomendaciones de Pirelli en cuanto a las presiones de los neumáticos. Sebastian Vettel ha cumplido con su tarea, escoltando a Hamilton (algo que no ha hecho Kimi) y ahora puede encontrarse una nueva victoria en 'diferido'.

La carrera comenzaba con un Kimi Räikkönen que tiraba su gran clasificación de ayer y el trabajo del equipo de Ferrari con una salida desastrosa y su pésimo tiempo de reacción ante el problema que le sobrevenía al saltarle el sistema anti-calado. La mala salida del finés también perjudicaba a Nico Rosberg, que se encontraba al SF15-T clavado y tenía que cambiar su estrategia de recuperación de posiciones.

La vida de Lewis Hamilton era mucho más fácil. Con aire limpio, el británico abría rápidamente hueco con Sebastian Vettel, el cual, tras un tímido ataque en la primera chicane, poco o nada podía hacer para frenar el ritmo aplastante de Lewis. Por detrás la cosa estaba mucho más movida, con Kimi poniéndose el traje de remontada y teniendo que desembarazarse rápidamente de los lentos monoplazas de Red Bull/Toro Rosso y del McLaren de Jenson Button.

Haciendo gala de mucha limpieza en esta lucha, los pilotos de las bebidas energéticas (menos Verstappen que hacía muy pronto su parada en boxes) seguían el camino marcado por Räikkönen superando al Campeón del Mundo de 2009. Hasta Max Verstappen conseguía hacer lo propio con el británico de McLaren vueltas después de nuevo en una batalla muy de caballeros entre ambos.

MONZA (ITALIA) © FOTO STUDIO COLOMBO PER FERRARI MEDIA (© COPYRIGHT FREE)

La previsible crisis de los de Woking se veía algo eclipsada al tener que retirarse los dos pilotos de Lotus tras haber sumado en Spa-Francorchamps el primer podio de la temporada de manos de Romain Grosjean. La estrategia le daba alas a Nico Rosberg y tras el undercut de Mercedes AMG, el alemán superaba a los dos Williams y se lanzaba a la caza de los dos Ferrari que se encontraba en segunda y tercera posición, pero con Kimi en una posición irreal ya que se trataba de uno de los pocos pilotos que no había parado todavía a cambiar sus neumáticos blandos. La blocada de Merhi para evitar colisionar con el finlandés era aún más aparatosa que la que realizaba Carlos Sainz en la primera parada.

La única emoción de la recta final del Gran Premio se centraba en saber si Kimi Räikkonen iba a ser capaz de recuperar otra posición, la de Sergio Pérez y si Nico Rosberg conseguiría minimizar daños adelantando a Sebastian Vettel. También la batalla entre los dos Williams prometía, con los neumáticos de Bottas con menos vueltas que los de Massa. Mientras tanto, Kimi se desembarazaba de Sergio Pérez y aparentemente, Rosberg poco iba a poder hacer para llegar hasta su compatriota.

Pero la carrera de Mercedes AMG no iba a terminar tan apacible como parecía. Nico Rosberg rompía el motor y tenía que abandonar, diciendo prácticamente adiós a sus posibilidades de título, mientras que los mensaje desde el muro hacia Lewis Hamilton le apuntaban a que tirara para tratar de ampliar su ventaja por encima de los 26 segundos y así cubrir su posición ante una posible última parada o una penalización. Una comunicación que sin duda sorprendía, más aun viendo el estado de nervios en el que se encontraba Toto Wolff.

A pesar de todo este nerviosismo, Hamilton lograba la victoria y daba un puñetazo sobre la mesa del campeonato. Segundo Sebastian Vettel con la marea roja entregada a un alemán que no falla, al menos no tanto como lo hace Kimi Räikkönen. El finlandés terminaba quinto, justo detrás de los dos Williams, encabezados por Felipe Massa y con Valtteri Bottas prácticamente sobre la caja de cambios del brasileño. Buen resultado de los Force India que han terminado 6º y 7º, con Carlos Sainz como mejor español fuera de los puntos, 11º, mientras que Fernando Alonso debía abandonar cuando estaba en plena lucha con Button (de nuevo pérdida de potencia) y Roberto Merhi que volvía a quedar detrás de su compañero de equipo.

La victoria de Mercedes AMG está siendo investigada porque al parecer ninguno de los dos monoplazas llevaba las presiones acorde a las directrices previas realizadas por Pirelli (1.1 psi por debajo en el caso de Rosberg y 0.3 en el de Hamilton). Lo que explica que en el equipo pidieran a Hamilton aumentar su diferencia temiéndose dicha penalización.

Clasificación final del Gran Premio de Italia 2015:

PosPilotos Equipos Paradas Dif 1ºVueltas
1L.HamiltonMercedes1---53
2S.VettelFerrari12504253
3F.MassaWilliams14763553
4V.BottasWilliams14799653
5K.RaikkonenFerrari1+1.08.86053
6S.PerezForce India1+1.12.78353
7N.HulkenbergForce India11 ronda52
8D.RicciardoRed Bull11 ronda52
9M.EricssonSauber11 ronda52
10D.KvyatRed Bull11 ronda52
11C.SainzToro Rosso21 ronda52
12M.VerstappenToro Rosso31 ronda52
13F.NasrSauber21 ronda52
14J.ButtonMcLaren11 ronda52
15W.StevensManor1Dos torres51
16R.MerhiManor1Dos torres51
17N.RosbergMercedes1DNFDNF
18F.AlonsoMcLaren3DNFDNF
19R.GrosjeanLotus0DNFDNF
20P.MaldonadoLotus1DNFDNF

Actualización: finalmente no ha habido ningún tipo de sanción a los pilotos por el tema de las presiones (la FIA ha aceptado la versión de Mercedes en la que aseguran que la diferencia de presión se producía porque los calentadores estaban desconectados) lo que confirma la victoria de Lewis Hamilton y su gran paso hacia su tercer Campeonato del Mundo de Fórmula 1.