ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Suzuka nos ofrece el mejor GP del año, mientras Hamilton regresa a la victoria

En los grandes circuitos se disputan grandes carreras, y Suzuka es uno de los mejores circuitos del mundo. Lewis Hamilton ha ganado una carrera que venció desde la misma parrilla de salida, cuando le robó la cartera a Nico Rosberg, que salía desde la pole y que pronto quedó en cuarta posición (para terminar segundo, eso sí). Vettel cmopleta el podium y ahora vamos a intentar comentar las claves de un GP tan movido que ya ni nos acordábamos de cómo eran las buenas carreras. Hablaremos de las luchas de los Toro Rosso, del aguante de Alonso (y su bofetón a Honda) y mucho más, resumido.

La salida fue un momento intenso porque Hamilton superaba a Rosberg, que caía a la cuarta posición, mientras Vettel y Bottas seguían al Mercedes, pero no podían hacer nada para acercarse al inglés. Por detrás, Fernando Alonso se colocaba en novena posición, dando muestras de lo que luego sería toda su carrera: a tope con todo lo que tiene. Entre tanto, Massa y Ricciardo se tocaban al estilo de Raikkonen y Alonso en 2012, pero esta vez pinchando los dos coches y arruinando sus carreras.

Este Gran Premio nos ha ofrecido luchas en todos los frentes, y hoy podremos destacar la carrera de Fernando Alonso

Las primeras vueltas fueron trepidantes, destacando la lucha de Sainz contra Alonso (resuelta con un gran adelantamiento por el exterior del Toro Rosso al McLaren, y una buenísima lucha entre Verstappen y Nasr que tuvo como víctima y convidado de piedra a Jenson Button, adelantado por ambos lados como si en realidad estuviese parado. Esta carrera de Japón ha sido un calvario para los McLaren Honda, con sus dos pilotos evidenciando que ni el motor ni el coche en conjunto dan la talla, y menos en la casa de Honda. Las palabras de Alonso en la radio, diciendo que llevaba un motor de GP2 (y ojo, porque eso no es una declaración, como se quiere vender por ahí, sino la elección de Charlie ‘DJ’ Withing).

Carlos Sainz prometía una carrera muy buena, rodando quinto en alguna fase de la misma y marcando la vuelta rápida en la vuelta 17, con neumático duro (el neumático que mejor funcionó hoy), pero cometió un error de bulto al entrar en boxes en su última parada al romper el morro contra el bolardo que delimitaba la entrada al pitlane. Su compañero tuvo una gran dosis de tensión mientras intentaba pasar a Fernando Alonso, cosa que no pudo hacer durante un buen puñado de vueltas (diría unas 10 vueltas, pero no tengo el dato ahora) hasta que consiguió ese adelantamiento, para frustración del propio Alonso.

No puedo dejar de mencionar, antes de saber más, la puerta abierta de Carlos Sainz a Max Verstappen, sabiendo perfectamente que su compañero iba más rápido que él y que no tenía sentido retenerlo por placer.

Muchos frentes de lucha, buenas actuaciones de pilotos como Marcus Ericsson, aunque fue demasiado confiado en el momento en que Raikkonen lo dobló, dejando pasar también a Daniil Kvyat. El ruso tuvo una carrera que personalmente califico como muy buena, pero todos los problemas que ha tenido (de frenos, de no poder tocar el ‘botón de adelantar’) le han privado de un mejor resultado. Enhorabuena a los Renault, perdón, Lotus, y buena actuación de Nico Hulkenberg, mientras que Sergio Pérez se encontró aislado en el vagón de la mitad hacia atrás.

Para enmarcar las dos vueltas perdidas de Felipe Massa, igualando a los dos Manor, y comparando, Daniil Kvyat salía del pitlane y terminó 13º, y Ricciardo 15º (menciono a Ricciardo porque también sufrió un pinchazo).

Clasificación Gran Premio de Japón 2015

 

Pos Piloto Equipo Paradas Diferencia Vueltas
1 L.Hamilton Mercedes 2 —- 53
2 N.Rosberg Mercedes 2 18.964 53
3 S.Vettel Ferrari 2 20.85 53
4 K.Raikkonen Ferrari 2 33.768 53
5 V.Bottas Williams 2 36.746 53
6 N.Hulkenberg Force India 2 55.559 53
7 R.Grosjean Lotus 2 1:12.298 53
8 P.Maldonado Lotus 2 1:13.575 53
9 M.Verstappen Toro Rosso 2 1:35.315 53
10 C.Sainz Toro Rosso 2 1 vuelta 52
11 F.Alonso McLaren 2 1 vuelta 52
12 S.Perez Force India 3 1 vuelta 52
13 D.Kvyat Red Bull 3 1 vuelta 52
14 M.Ericsson Sauber 2 1 vuelta 52
15 D.Ricciardo Red Bull 2 1 vuelta 52
16 J.Button McLaren 2 1 vuelta 52
17 F.Massa Williams 3 2 vueltas 51
18 A.Rossi Manor 2 2 vueltas 51
19 W.Stevens Manor 3 2 vueltas 51
20 F.Nasr Sauber 3 DNF DNF
Cargando...