CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

La Fórmula 1 confirma las 21 carreras en 2016 y les da más poder a Todt/Ecclestone

Iván Fernández | 2 Dic 2015
jean-todt-bernie-ecclestone-f1-fia-temporada-2016
jean-todt-bernie-ecclestone-f1-fia-temporada-2016

Tras el inmovilismo demostrado por las escuderías de la Fórmula 1, la FIA se ha visto obligada a tomar medidas y la principal ha sido la de dar más poderes al tándem formado por Jean Todt (Presidente de la Federación) y Bernie Ecclestone (propietario de los derechos de ‘explotación’) para que tomen medidas que garanticen el futuro del campeonato tanto en materias de gobierno, como de unidades de potencia o de reducción de costos.

Esto viene a raíz de la negativa por parte de algunos fabricantes para bajar el precio de venta de las unidades de potencia que suministran a otros equipos. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo o incluso recibir el visto bueno para introducir un proveedor independiente que fabrique un motor con una configuración distinta que compita con los actuales V6 Turbo híbridos, la FIA ha dado el beneplácito de forma unánime a Todt y Ecclestone para que tomen decisiones en estas áreas. Ambos han expresado su intención de establecer conclusiones sobre dichas cuestiones antes del 31 de enero de 2016.

También se ha aprobado que los fabricantes de motores dispondrán de 32 tokens para evolucionar sus unidades de potencia la próxima temporada, 25 en 2017, 20 en 2018 y finalmente 15 en 2019. Todo ello si no se produce un cambio de propulsor con la entrada del nuevo reglamento técnico en 2017. Los nuevos fabricantes tendrán disponibles 15 tokens el primer año y 32 el segundo.

También se ha incrementado las protecciones acolchadas alrededor de la cabeza del piloto para incrementar la seguridad. En cuanto a lo deportivo, la nueva normativa de neumáticos ha sido aprobada como ya adelantábamos hace unas semanas y los pilotos podrán elegir entre dos compuestos de seco por carrera, mientras que Pirelli aportará un tercero que será obligatorio. También se permitirá que tras el coche de seguridad virtual se active inmediatamente el DRS (en las zonas destinadas a ello). Por último y no menos importante, se permitirá la utilización de unidades de potencia antiguas, algo que abre la puerta a que Toro Rosso confirme la utilización del motor Ferrari de 2015. Además el número máximo de GP por Campeonato ha sido aumentado a 21.

Calendario del Mundial de Fórmula 1 2015:

20 MarzoMelbourneAustralia
3 AbrilBahréinBahréin
17 AbrilShangháiChina
1 MayoSochiRusia
15 MayoBarcelonaEspaña
29 MayoMonte-CarloMónaco
12 JunioMontrealCanadá
19 JunioBakuAzerbaijan*
3 JulioSpielbergAustria
10 JulioSilverstoneReino Unido
24 JulioBudapestHungría
31 JulioHockenheimAlemania
28 AgostoSpa-FrancorchampsBélgica
4 SeptiembreMonzaItalia
18 SeptiembreSingapurSingapur
2 OctoberSepangMalasia
9 OctubreSuzukaJapón
23 OctubreAustinUSA**
30 OctubreMéxico DFMéxico
13 NoviembreSao PauloBrasil
27 NoviembreAbu DhabiEmiratos Árabes Unidos