CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Skoda sin planes oficiales, Volkswagen obligada a hacer recortes

Iván Fernández | 15 Dic 2015
AUTOMOBILE: WRC Tour de Corse- WRC -01/10/2015
AUTOMOBILE: WRC Tour de Corse- WRC -01/10/2015

La sección deportiva del Grupo VAG centrada en los rallyes también tendrá que tomar sus medidas para afrontar la famosa crisis de las emisiones. En el caso de Skoda se traduce en un programa parcial en el WRC2 el cual no está todavía determinado. Lo único que parece claro es que el equipo oficial formado por Esapekka Lappi y Pontus Tidemand no estará en el Rally de Monte-Carlo y también han descartado hacer salidas a México y Argentina. Habrá que ver la decisión que se toma en cuanto a China y Australia, las otras salidas de largo recorrido fuera de Europa y donde Skoda suele tener intereses que se traducen por ejemplo en su participación en el APRC (Campeonato FIA de Rallyes Asia-Pacifico).

Previsiblemente Suecia será el rally elegido para debutar en 2016, pero todavía no se conoce en qué términos, ni con cuantas unidades. Se espera que tanto el finlandés como el sueco estén en la salida, tomándoselo Skoda como una forma de mejorar el Fabia R5 sobre nieve y así ampliar aún más el mercado (en el que ya cuentan con 35 unidades vendidas en 2015), principal objetivo de la firma checa para el próximo año. El programa final, según declaraciones del responsable deportivo de Skoda a Rallye-Magazin, se conocerá en enero. En cuanto al APRC, Fabian Kreim parece ser el elegido para este cometido en sustitución de Tidemand.

En cuanto a Volkswagen Motorsport, Jost Capito ya habla abiertamente de recortes. Después de que en RallyCross, Volkswagen haya pasado de tener dos programas semioficiales a sólo uno (de cuatro a dos coches), el director de los de Wolfsburgo sigue confiando en impulsar la próxima temporada los habituales tres Polo R WRC oficiales. Además de la posibilidad de tener que buscar patrocinadores alternativos para la unidad de Mikkelsen, Capito reconoce que los eventos VIP’s y otras acciones de promoción llevadas por Volkswagen y por “RallyTheWorld” sufrirán recortes.

Hemos identificado los ahorros potenciales en varias áreas. Por ejemplo, vamos a reducir considerablemente el alcance del ‘hospitality’ ofrecido en diversos eventos realizados en Europa. Al mismo tiempo, nos centraremos más en nuestra participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Las medidas que estamos tomando son tales que no hay impacto negativo sobre nuestra competitividad. La reducción del número de vehículos que compiten en el WRC, por tanto, no es una opción. Como tal, Volkswagen estará representada por tres coches en el WRC 2016.