La desaparición de la Copa FIA R-GT un año después de su creación

 |  @fernischumi  | 

Todo parece apuntar a que François Delecour no tendrá que preocuparse en 2016 de que alguien le arrebate el título de Campeón de la Copa FIA R-GT que consiguió esta temporada. Y es que sencillamente no se espera que haya edición 2016 de este invento de la FIA para recuperar los coches de tracción trasera de gran potencia para los rallyes del Campeonato del Mundo.

Con Romain Dumas preparándose para afrontar el Dakar con el único Peugeot 2008 DKR 2015+ y François Delecour compitiendo en la prueba inicial del WRC con un Peugeot 207 S2000 de Munaretto, actualmente no hay inscritos suficientes como para reeditar dicha copa, por lo que la FIA ni tan siquiera ha hecho público el calendario combinando pruebas del Mundial y del ERC. La participación únicamente de Delecour en Valais, última prueba calendada en 2015 ya era toda una declaración de intenciones.

Con el Ypres Rally como punto álgido de la temporada, con hasta cuatro Porsche inscritos gracias a que los pilotos locales hicieron acto de aparición (Duez y Snijers), este acto de romanticismo y de mirada a la filosofía de los coches clásicos no se puede calificar de otra forma que de fracaso. Con Porsche como única representante, la firma de Stuttgart no se ha mostrado demasiado dispuesta a apoyar proyectos privados de los respectivos preparadores, mucho menos en una época en la que les está costando incluso mantener sus proyectos en circuitos con los GT’s oficiales.

Afortunadamente, podremos seguir viendo a los R-GT competir en pruebas del Mundial o del Campeonato de Europa, pero esta vez sin ningún tipo de acicate en forma de luchar por la victoria de su propia copa. Veremos si finalmente la FIA abre la veda y permite aumentar las prestaciones de estos coches para que puedan luchar de tú a tú con los R5 tal y como se deslizó hace unos meses. Un minuto de silencio ante la desaparición de este reducto clásico que tan sólo ha durado un año.

Lee a continuación: La Fórmula 1 de 2017 ‘versus’ los monoplazas actuales

  • M.A.

    A la copa R-GT le diria lo que se dice a algunos toreros cuando la tarde no acompaña: Mereció mejor suerte.

  • nuevoenesto

    ¿Pero Fiat no iba a meter ahí el 124 Spider? Los de la FIA son unos ineptos.

    • Ya dije que lo dudaba. Que sólo había la posibilidad de crear una categoría para ellos o de adaptarlo para correr entre los R3 como el Toyota GT86

      • nuevoenesto

        Ok, a mi tampoco me cuadraba demasiado

  • Ferran Pistola

    Deberían de hacer que tuvieran orestaciones similares a los R5 y correr en WRC2.

  • Pingback: La Copa FIA R-GT está acabada según François Delecour()