¿Qué era la BMW M1 Procar y dónde hay que firmar para que vuelva?

 |  @fernischumi  | 

Hace unos meses se habló de la posibilidad de recuperar la serie Procar como forma de animar los fines de semana de la Fórmula 1. Algunos pilotos y jefes de equipo aseguraron estar a favor de una competición que se disputó a finales de la década de los 70 (1979 y 1980) y en la que se juntaban en una misma parrilla a pilotos de la Fórmula 1, Campeonatos de Turismos y participantes dentro de la categoría Sportscar.

Las carreras se disputaban en medio del atronador sonido del motor de 6 cilindros en línea y 3.5 L del BMW M1 que entregaba ni más ni menos que 470 CV de potencia. Al volante del modelo bávaro se pusieron hombres como Niki Lauda, Nelson Piquet, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Hans-Joachim Stuck, Carlos Reutemann, Marc Surer o Markus Höttinger. Algo que sería impensable hoy en día, porque prácticamente ningún equipo estaría dispuesto a perder a su piloto un día antes de la carrera.

Y es que coger a un depredador del asfalto, sentarlo en un coche de competición y decirle que no corra es imposible. Más difícil aún sería convencer a los patrocinadores que una competición así no tendría ninguna 'colisión' con sus millonarios contratos de imagen. Zolder, Zandvort, Mónaco, Monza o Silverstone fueron algunos de los escenarios donde pudimos ver esta copa monomarca por la que cualquier promotor pagaría una millonada en la actualidad.

En aquel momento, los pilotos de Fórmula 1 tenían sus privilegios, ya que los cincos mejores pilotos clasificados el viernes pasaban directamente a ocupar las cinco primeras posiciones de parrilla de la carrera de Procar, con la ventaja además de competir con M1 mantenidos directamente por BMW Motorsport. ¿Dónde hay que firmar para su regreso? Shut up and take my money...

Foto | BMW Group

Lee a continuación: Carreras de turismos, karts o mini-F1: los pilotos quieren más acción los viernes

  • Jacobo87

    La BMW Procar era una maravilla, ya que daba la oportunidad de ver a los pilotos competir en máquinas iguales y tan espectaculares como el M1 Procar, pero hoy sería muy difícil de reeditar. Ya en su día, tuvo problemas ya que el suministrador de neumáticos era Goodyear, y los pilotos en equipos con contratos con michelin no fueron autorizados a participar. Para más inri; 2 de estos equipos eran Renault y Ferrari, que tampoco querían ver a sus pilotos dar publicidad a BMW. El formato era genial, ya que se combinaban los pilotos de F1, con los grandes nombres de los turismos, dando lugar a parrillas de mucho nivel. Se intentó reeditar a finales de los 80 con la construcción del espectacular alfa 164 Procar, pero fue imposible; aunque el coche no nato, quedó como una de las rarezas más espectaculares construidas por Alfa Romeo. Destacar también que la BMW Procar solo se disputó en 1979 y 1980, viendo las victorias generales de Lauda y Piquet; y que abandonada para que BMW pudiera centrarse en el l desarrollo de su motor turbo de F1, qu vería la luz en 1981 de la mano de Brabham.

    • Turbodelta

      Yo seria mas partidario de algo como lo que se hizo en la inaguración de Nurburgring, con coches de serie, potencia justa y sin poder tocar ni las presiones, logicamente la FIA deberia ayudar obligando a correr a todos los pilotos de F1 bajo amenaza de retirada de superlicencia mas 10 seleccionados entre jovenes promesas, pilotos retirados y alguna gloria local si se corre en USA o Japon. Se harian tres o cuatro carreras de este tipo al año y seria hasta mejor que no se hicieran durante el GP, aunque los pobres pilotos tendiran algun fin de semana ocupado mas que ahora, que no se queen porque antes hacian tests 9 meses al año. Puestos a soñar...

      Saludos!

      • Jacobo87

        La verdad es que sería genial; pero igual desmerecía entonces el espectáculo de la F1...

        Saludos, y a ver si se solucionan pronto los problemas con Disqus, ya que así es un lío saber cuando han respondido a un comentario y se reavivan los debates clásicos de por aqui!

  • Pingback: En Competición: De 17º a 4º en una vuelta: este es el resultado de unir ingeniería alemana y potencia americana | Turbo Poder()