CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de Suecia 2016: mañana se corre, pero continúa la incertidumbre

Iván Fernández | 11 Feb 2016
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2016 - WRC SWEDEN
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2016 - WRC SWEDEN

Poco o nada ha trascendido de la reunión (convocada por Michelin) mantenida esta tarde entre los fabricantes, FIA (los cuales en principio no estaban muy a favor de seguir adelante), suministradores de neumáticos y organizadores del Rally de Suecia, pero parece que finalmente la cita escandinava prosigue sobre el plan revisado anunciado el pasado lunes. Lo que sí parece claro es que ha habido tirón de orejas por parte de los promotores del Mundial o del propio equipo Volkswagen a Sébastien Ogier, ya que las declaraciones del tricampeón del Mundo son muy distintas a las de ayer.

Simplemente ha declarado que dará lo máximo posible ante el reto que promete ser esta edición del Rally de Suecia y asegurando que la clave estará en saber conservar los clavos de los neumáticos. Además de ser la clave para luchar por la victoria, también lo será para mantenerse en carrera. Es por ello que la organización y la FIA han tomado las decisiones de aportar neumáticos extra a pesar de que el recorrido se ha reducido a únicamente 13 especiales. Además de las cuatro ruedas anunciadas esta mañana, también se ha confirmado que los equipos podrán desplazar dos ruedas nuevas al enlace entre el TC2 y el TC3 para que los participantes pueden sustituir por la monta ya maltratada en el primer tramo del rally, Torsby (en muy malas condiciones).

Sin embargo, se plantean otros problemas. Además de no tener más que una monta posible debido al reglamento y a que la logística ya no permitiría trasladar cientos de ruedas de tierra al lugar, los pilotos han hecho los reconocimientos sobre un tipo de superficie, superficie que puede cambiar mucho para mañana o el fin de semana. Sobre todo después de que los organizadores hayan tomado la decisión de aplanar y ‘regar’ las especiales a la espera de que las heladas y los cielos despejados de esta noche creen una base de hielo lo suficientemente resistente para soportar el paso de los WRC.

Venue during during the FIA World Rally Championship 2016 in Karlstad, Sweden on February 9, 2016

Sin clavos (también el sobrecalentamiento puede provocar perdida de rendimiento) y con el paso de los coches, será muy difícil encontrar las posibles trampas en forma de placas de hielo en las frenadas. Algunos, como Marc Martí, copiloto de Dani Sordo, han propuesto que para este tipo de rallyes con condiciones tan cambiantes también se permita en el futuro el uso de ouvriers, elementos del equipo que actualmente sólo están reservados para las pruebas de asfalto.

Tras una insulsa ceremonia de salida que prácticamente no ha contentado a nadie de los asistentes (los cuales en principio acudían al hipódromo de Karlstad para ver la superespecial), la prueba sigue adelante, a la espera de ver qué ocurre con las etapas del sábado y domingo. La jornada de mañana parece que discurrirá sin mayor problema, sobre todo en lo que se refiere a los tramos que se disputarán al completo sobre suelo noruego, pero lo cierto es que es improbable que el recorrido no vaya a sufrir nuevos recortes en el resto de especiales. Mañana se repetirá la reunión celebrada hoy para tomar una decisión sobre los otros dos días de competición. Queda claro que los organizadores del Rally están dispuestos a hacer todo lo que está en sus manos para que haya prueba y que no sea aún más negro el futuro de una cita histórica del WRC. Esperemos que no haya consecuencias negativas…

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2016
En DMC | Cómo verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2016 al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi