ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Desde el circuito: Analizando el cuarto día

«¡Ay, que volvemos a 2015!» Esta podría ser perfectamente una exclamación oída ayer en el Circuit de Barcelona-Catalunya, tras finalizar el cuarto día de entrenamientos de pretemporada. Tras tantos rumores, tantas habladurías, tantas suposiciones, esperanzas y pensamientos varios, poco a poco las aguas vuelven a su cauce. Nadie está en posición de sentenciar un orden para 2016 y nosotros no somos una excepción pero sí tenemos la intención de ir descubriendo los «secretos» de todo aquello que sucedió ayer en Barcelona.

Mercedes se esconde, Ferrari intenta impresionar y McLaren no rueda. Tomando atajos e ignorando varios puntos, el cuarto día podría resumirse de esta forma. Aunque claro, ahí es donde está lo interesante, en no olvidarnos de todo lo demás, ya que son los detalles los que nos harán entender el último día de la primera semana de pruebas de pretemporada. Pero lo importante es comenzar por el principio y en el mundo de las carreras, hay que suponer que el «principio» es la primera posición, ¿no? En ese sentido, es Ferrari quien parece abonada al número 1 estos días.

Solo faltó el mejor tiempo del tercer día para hacer un «pleno» en lo que llevamos de pretemporada, lo que fue imposible tras problemas en el sistema de carburante en la mañana del miércoles. Pero más allá de ello, Ferrari está llevando a cabo una muy buena pretemporada con resultados que le dan credibilidad. Aunque en dos de estos días, los tiempos están hechos con neumáticos ultrablandos, su ritmo en tandas medias está a la altura de los Mercedes, mientras que en tandas largas no andan lejos. Los italianos se han puesto las pilas y buscarán el título.

Su principal obstáculo estará en las flechas de plata, que en lo que llevamos de pretemporada no han hecho más que esconder su rendimiento. Y decimos que lo esconden porqué no nos creeríamos que la velocidad del W07 Hybrid no sea la suficiente para pasar de cuartos, quintos y sextos puestos. Aún así, hay un indicador que nos deja entrever lo bien preparada que está su temporada 2016: el rodaje. La unidad del Mercedes que el equipo ha usado esta semana ha acumulado más de 3000km en cuatro días. Esto da una media de 750km diarios… dos distancias de gran premio.

Más allá de los dos grandes candidatos al título, Red Bull ha dado buenas impresiones. Tanto Daniel Ricciardo como Daniil Kvyat son pilotos solventes, el equipo Red Bull es una escuadra con experiencia ganando títulos y el chasis debe estar a la altura -la intriga la genera el motor-. Tras los primeros toros, el misterio. Aún así, hay un equipo que parece estar destacando por encima de los demás, dentro de la zona intermedia: Force India. El equipo en el que militan Nico Hülkenberg y Sergio Pérez ha destacado prácticamente cada día y aunque sería lógico que buscaran marcar tiempos para atraer patrocinadores, el coche tiene buena pinta.

La escudería de Vijay Mallya terminó la temporada 2015 en la mejor forma que ha estado nunca y por lo que se ha visto hasta hoy, los equipos siguen líneas bastante continuistas. Si el coche anterior funcionaba, el próximo funcionará y debe ser suficiente como para por lo menos estar entre los cinco o seis primeros equipos. Lo que venga más allá de esto es un misterio pero si el rendimiento es real, pueden dar alguna sorpresa y preocupar a los grandes. En este sentido, la semana que viene debe ser especialmente educativa.

También será interesante ver lo que hacen los equipos de la zona baja… y es que la lógica dice que debe haber una zona baja. Pero, ¿quienes deben ser sus integrantes? Sauber lo tiene complicado, como mencionamos a menudo. Cuatro días con el coche nuevo no son suficientes. Luego están los hombres de Renault y Haas, que sin importar lo bien o lo mal que lo hagan en pretemporada, no tienen previstos cambios en sus coches antes de Melbourne. En Manor siguen siendo un equipo joven con dos debutantes, lo que les debe lastrar de entrada. Pero claro, todas estas conclusiones, ¿hasta qué punto son razonables?

Tenemos a una serie de equipos que están trabajando en sus bases para la temporada 2016. Algunos han empezado a trabajar en lo referente a reglajes mientras que otros aún no llegan. ¿Es justo comparar equipos en «momentos» distintos de su preparación? Probablemente no pero de la misma forma, el hecho que ciertos equipos estén más retrasados también indica que su posición es complicada. Lo que queda ahora es un fin de semana de duro trabajo antes de que llegue el próximo martes. Los primeros días de marzo serán decisivos para prepararse de cara a Australia y en Diariomotor Competición seguiremos al pie del cañón. Nos leemos.

Cargando...