ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Un problema mecánico de Xevi Pons facilita el triunfo de Nani Roma en Navarra

Los mecánicos de Nani Roma tuvieron que estar hasta las cuatro de la madrugada para poder tener listo el MINI Proto del catalán de cara al comienzo de la prueba. Sin embargo, los esfuerzo para sustituir el motor dañado durante el shakedown de ayer se han visto recompensados con la que ha sido la segunda victoria consecutiva del ganador del Dakar en el Rally de Tierra de Navarra.

No le salió bien la defensa del liderato a Jorge del Cid. El azpeitiarra estaba seguro de qque debía empezar a su ritmo y no inmiscuirse en la lucha entre Xevi Pons y Nani Roma, los cuales demostraban estar un paso por delante aquí. No tenía suerte y el Mitsubishi Lancer Evo X del piloto vasco se salía en el primer tramo, dañando tanto el frontal como la parte trasera y viéndose obligados a abandonar la prueba. Afortunadamente, tanto él, como su mujer y copiloto (en sustitución de Sanjuán), Nerea Odriozola, estaban bien tras el percance.

Los tramos rápidos y compactos no daban lugar al error. Los pilotos a los que le tocaba abrir pista se encontraban con la difícil papeleta de marcar la trazada y el ritmo, y a pesar de las lluvias caídas durante la semana previa al rally, apenas había barro en las primeras pasadas. Tras la salida de pista de del Cid, sería Marcos González el que tenía la difícil papeleta de salir el primero a los tramos y esto se vería cuando pocos metros después del final del TC2 se salían de pista y también dañaban su Mitsubishi Lancer Evo IX de forma que no podían continuar (radiador roto). La peor noticia era que en el impacto Marcos sufría una fisura en el cúbito del brazo izquierda. Lástima porque ellos también peleaban por ponerse lideres después del problema de Jorge. Precisamente esa especial se vería neutralizada por la necesidad de que la ambulancia entrara al tramo para poder atender a un espectador indispuesto, precisamente la misma especial con final accidentado de 2015.

Cuando habíamos llegado al final de las tres primeras pasadas por los tres tramos del rally, ya teníamos bien claro que la batalla iba a ser al segundo entre Nani Roma y Xevi Pons. El campeón del SWRC 2011 se veía perjudicado por la neutralización del TC2, pero aun así no arrojaba la toalla en la lucha personal con su paisano, más aún cuando le recortaba más de seis segundos antes del paso por la asistencia. Un paso por detrás estaba Alex Villanueva, el cual tenía el objetivo de salir líder de la segunda cita del CERT aprovechando el abandono de sus máximos rivales.

Para aquel entonces los abandonos se acumulaban, con Eduard Forés diciendo adiós tras la rotura de la correa del alternador en el primer tramo, Juan Carlos Aguado por salida en el mismo punto exacto que del Cid y Gustavo Sosa con problemas de motor. Los locales, Javi Leyun y Carrasco sufrían con la dirección asistida, pero aun así se las arreglaban para meterse en el Top Ten a pesar de algún susto. Pons recibía la buena noticia por parte de los comisarios de que su tiempo en la primera pasada por el tramo B se veía corregido y tras un scratch en el paso por el B2 se colocaba como nuevo líder de la general a falta de únicamente dos tramos (C2 y A3).

Ahí se terminaban las buenas noticias para Xevi, el cual tendría que abandonar por problemas mecánicos en la siguiente especial, lo que le otorgaba el triunfo a un Nani Roma al que por fin le sonreía en algo la fortuna en el CERT. El gigante de Folgueroles era acompañado en el podio por Álex Villanueva (nuevo líder de la general con el Citroën DS3 R5) y Carlos Aldecoa, el cual conseguía su primer cajón con su espectacular Ford Fiesta R5+. El extremeño Quijada sacaba redito de su visita al norte siendo cuarto, mientras que Gorka Eizmendi cerraba el Top 5.

La victoria entre los dos ruedas motrices ha sido para Javier Pardo, que se ha mostrado más rápido que Manzanilla y Peláez (salida de pista), mientras que la Copa Kobe ha sido un duelo de los dos pilotos vascos de Akulu Motorsport y el asturiano, Óscar Bueno, el cual se llevaría el triunfo final con 17 segundos de ventaja sobre Unai García.

Clasificación final del II Rally de Tierra de Navarra:

Pos Piloto Copiloto Vehículo Primero Tiempo
Joan “Nani” Roma Alex Haro MINI Cooper 01:12:58.000
Alexander Villanueva Oscar Sánchez Citroën DS3 R5 00:47.500 01:13:45.500
Carlos Aldecoa Javier Goikoetxea Ford Fiesta R5+ 02:27.100 01:15:25.100
David Quijada Daniel Canelo Mitsubishi Lancer Evo IX 03:12.800 01:16:10.800
Gorka Eizmendi Haritz Olasagasti Mitsubishi Lancer Evo IX 04:20.600 01:17:18.600
Javier Izaguirre Eneko Gómez Mitsubishi Lancer Evo IX 04:32.400 01:17:30.400
Juan Carlos Quintana Ariday Bonilla Mitsubishi Lancer Evo IX 04:44.200 01:17:42.200
Javier Pardo Jose Antonio Vieitez Peugeot 208 R2 05:20.000 01:18:18.000
Francisco Javier Leyun Helena Carrasco Mitsubishi Lancer Evo IX 05:59.400 01:18:57.400
10º Pablo Silva Jose Murado Citroën DS3 R3T 06:17.000 01:19:15.000
Cargando...