CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

4 MIN

¿Qué debemos esperar del Mundial de Resistencia 2016?

Eloy Entrambasaguas | 14 Abr 2016
Porsche 919 Prólogo WEC 2016
Porsche 919 Prólogo WEC 2016

Este fin de semana arranca con las 6 Horas de Silverstone la edición 2016 del Campeonato del Mundo de Resistencia. Será su quinta temporada desde que ACO y FIA recuperaron el certamen en 2012 y en muchos aspectos se tratará de una temporada de transición, sin que ello sea sinónimo de aburrimiento o pocas novedades. Ni mucho menos, pues Toyota y Audi ponen toda la carne en el asador para dar caza a Porsche y en el resto de categorías siempre habrá algún foco de atención.

En LMP1 el rival a batir será Porsche. Es más, lo probable es que los 919 hybrid ganen en Silverstone y Spa-Francorchamps. Se han mostrado intratables desde Le Mans 2015 y a la vista de lo mucho que cuesta poner a punto cada coche nuevo, raro será que Audi y Toyota estén en disposición de luchar con ellos en las primeras carreras. Del nuevo R18 no se ha oído nada bueno en pretemporada y sin embargo no se quedó tan lejos en el Prólogo de Paul Ricard, mientras que el TS050 no rodó medianamente completo hasta finales de febrero. En Le Mans con dos coches cada uno todo es posible, pero a seis horas el papel de favorito hay que otorgárselo al campeón.

LMP1-L será el escenario del habitual duelo entre los dos Rebellion R-ONE y el CLM de ByKolles, ambos en igualdad de motor AER y neumáticos Dunlop, que regresa a la categoría reina como suministrador de los equipos privados. No es realista pensar en que se inmiscuyan en la lucha de los equipos oficiales, pero con la reducción del número de LMP1-H en Le Mans siempre les podrá ayudar a rascar un buen resultado. Pero esta es una de las categorías que piensan más en el futuro a medio plazo, por si en 2017 y 2018 aparecen equipos lo suficientemente aburridos como para tirar su dinero en ser comparsas de los grandes fabricantes. Y aquí estaremos para contarlo y aplaudirlo. Pero que nadie se engañe, los tiempos en que Pescarolo luchaba con Audi en Le Mans no volverán mientras exista un Campeonato del Mundo por el que las marcas estén interesadas y quizá sea mejor así.

Con una docena de coches portando el mismo motor Nissan, la mejor forma de vender la categoría LMP2 es que cualquier coche puede ganar alguna carrera. Vale, los BR01 rusos carecen de consistencia pero dieron la sorpresa bajo la lluvia en la clasificación de las 24 Horas de Daytona este mismo año y los Gibson descubiertos se lo jugarán casi todo a la baza de la fiabilidad. Pero sigue habiendo ocho Ligier y Oreca (tres de ellos renombrados como Alpine) en manos de equipos de total solvencia: G-Drive (apoyado este año por Jota Sport), Extreme Speed Motorsport, Signatech, Strakka o los debutantes mexicanos de RGR (junto a Morand).

Además estará por supuesto Manor, donde correrá con un segundo coche Roberto Merhi, quien sin participación asegurada en Le Mans difícilmente pueda optar al título pero seguro que se deja ver en cuanto se compliquen las cosas en pista por lluvia. En todo caso se puede hablar de que los gentlemen drivers casi han desaparecido de LMP2, donde cada vez más abundan pilotos rebotados de los monoplazas y deseosos de convencer a los grandes de LMP1. Merecerá la pena fijarse en quién está pilotando en cada momento, aunque quizá no luche por la punta lastrado por algún compañero menos habilidoso.

GTE-Pro queda marcada por el gran salto adelante en el reglamento técnico y el estreno fuera de Estados Unidos de los Ford GT. Sin embargo lo visto hasta ahora de los coches estadounidenses no invita al optimismo y todo parece encaminado a repetir el habitual duelo entre Ferrari y el único Porsche inscrito para la temporada, con medio paddock cruzando los dedos para que el remozado Aston Martin Vantage sea medianamente competitivo y no necesite de una BOP extremadamente generosa. A su favor contará con unos neumáticos Dunlop a medida.

Por último en GTE-Am Porsche cuenta con pilotos de nivel en sus tres equipos (KCMG, Proton y Gulf Racing), pero la oficialidad del Aston Martin y los prometedores cronos del Corvette de Larbre Compétition, socio directo de Corvette Racing se lo pondrán difícil a los 911. También estará presente AF Corse con unos 458 en retirada.

La principal novedad en el calendario del Mundial de Resistenciaserá la visita a México, una cita que el viejo Mundial de Sport Prototipos ya tenía en su agenda y que se ha recuperado tras la remodelación del Hermanos Rodríguez. Con el adelanto de la cita de Nürburgring las 6 Horas de México quedan calendadas para el primer fin de semana de septiembre.

Fotos | FIA WEC - Adrenal Media