ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

DTM 2016: buscando acabar con el turnismo

La temporada 2016 del DTM arranca este fin de semana en su feudo tradicional, el trazado de Hockenheim. En una temporada donde el vigente campeón (Pascal Wehrlein) no defenderá corona al dar el salto a la Fórmula 1 y la única gran novedad en parrilla es la llegada de su sustituto, Esteban Ocon, el gran reto del certamen alemán es acabar con esa lógica sensación de que los lastres influyeron demasiado la temporada pasada, siendo extremadamente fácil predecir qué marca dominaría cada cita.

Conscientes de ello, en ITR han decidido modificar el sistema de lastres y estos se aplicarán en función de los mejores tiempos de clasificación de cada marca. En función de las diferencias, se variará el peso mínimo de cada marca y los lastres tendrán validez hasta el final de la siguiente sesión de clasificación. El fin por lo tanto no será tanto castigar al ganador del fin de semana anterior como igualar las prestaciones de las tres marcas participantes.

Eso sí, este sistema presenta también riesgos en caso de que veamos grandes disparidades de rendimiento entre clasificación y carrera: un coche al que le cueste sacar una vuelta buena pero luego presente buen ritmo de carrera podría sacar gran provecho de este nuevo reglamento. Además para asegurar la competitividad de los BMW M4 han debido permitir un peso mínimo menor de los coches bávaros en comparación al de los Audi RS5 y Mercedes-AMG C63 DTM.

La marca de la estrella defenderá corona estrenando coche y afortunadamente para nosotros Dani Juncadella contará por primera vez con el mejor material que puede ofrecer Mercedes-Benz de cara a luchar por el título. El catalán fue ascendido el pasado mes de febrero a HWA y compartirá box con Robert Wickens, siendo también parte de la estructura Di Resta y Götz. Vietoris y Auer pilotarán para Mücke y Ocon seguirá su exitosa vinculación con ART junto a un maestro de lujo, Gary Paffett.

Audi presenta muy pocos cambios, ¿pero acaso los necesita? El RS5 fue el coche a batir en 2015 y sólo acabó sin títulos por el discutible sistema de lastres y el escándalo de Red Bull Ring. Un cambio de cromos entre Tambay y Müller, que pasa a ser compañero de box de Miguel Molina y ya está. A ver si el catalán es capaz de encadenar buenos resultados desde la primera cita una vez desprovisto de la presión que obviamente se ha quitado de encima al lograr su primera victoria. Aún así, por experiencia y palmarés hombres como Rockenfeller, Green o Ekström deberían ser las puntas de lanza de la marca de los cuatro aros.

La incógnita es BMW y no precisamente por el gran número de cambios en su plantel de pilotos. Permanece intacto, aunque la marca bávara decidió cambiar su distribución. Con un M4 más ligero que sus rivales y que además contará con un alerón trasero algo más ancho de lo inicialmente permitido, no le quedan muchas excusas a una BMW que parece más preocupada por otros proyectos deportivos tras sorprender en su regreso al DTM.

El formato de las carreras sigue siendo muy similar al de 2015, manteniéndose las dos carreras por fin de semana y limitándose a montar una tercera sesión de entrenamientos libres los domingos. Un elemento a tener en cuenta en carrera serán las nuevas limitaciones en el uso del DRS, pues los pilotos sólo podrán emplearlo un número limitado de veces en cada carrera en función del circuito y su duración total. Por último el DTM estrenará también safety car esta temporada, siendo BMW la encargada de suministrar un M4 en esta ocasión.

Puedes consultar el calendario 2016 del DTM aquí.

Fotos | DTM, Mercedes-AMG DTM, Audi Sport

Cargando...