¿Por qué Ken Block no rueda sus famosas Gymkhanas en una única toma?

 |  @fernischumi  | 

Han pasado siete años desde que el fenómeno Gymkhana explotara de la mano de Ken Block. Nadie en esos momentos se imaginaba que algo que ya se llevaba haciendo durante años pudiera alcanzar tanto éxito, acumulando millones de visitas y un gran retorno publicitario para los patrocinadores del estadounidense y para él mismo, que pasó de ser un piloto talladito de Rally America a una megaestrella de fama mundial.

Ahora, ya cumpliendo el medio siglo de edad, Block comparte parrilla con algunos de los nombres propios del automovilismo como lo son Ekström, Loeb o Solberg. Su éxito con las gymkhanas le han permitido ser piloto oficial Ford, con un equipo y un coche a su medida y con todos los beneficios que te da ser el hombre franquicia de un fabricante como los de Detroit.

Si bien los regulares resultados de este particular Rey Midas de los negocios no son ningún secreto, tampoco lo es que las espectaculares Gymkhanas filmadas por Ken Block y su equipo no están rodadas en una única toma. ¿O erais de los ilusos que pensaban que todas esas impresionantes tomas y malabarismos con el volante salían a la primera?

El mito no es cierto, no se rueda en una única toma. Cuando estuvimos en Los Ángeles, los lugares/spots de las tomabas se encontraban a veces a muchos kilómetros de distancia. Simplemente no se puede. Me gustaría, pero no tendrían los ángulos de cámara perfectos, y nunca obtendrías la mejor acción en cada emplazamiento. Podría hacerlo todo en una sola toma, pero luego tendría que ir a lo seguro para afrontar cada obstáculo, por lo que no sería tan dinámico.

GYM8_05

Para un hombre que gestó su idea viendo los rodajes en los skate parks y en las pistas de nieve donde se esquiaba o se hacía snowboard, es consciente de que es mejor una buena postproducción donde se juntan perfectamente las mejores tomas a un rodaje low cost en que cada hora se come gran parte de tu presupuesto. Seguramente, estos rodajes con menos dinero tengan más valor en cuanto a pilotaje.

Lo que está claro es que salvo en algunas excepciones, el resultado es espectacular, como el de una película de Hollywood, el mérito que cada uno le quiera dar a las habilidades funambulistas de este norteamericano que roza el medio siglo de edad ya depende del cristal con el que se mire. Si lo observas desde el lado puramente del espectáculo y del impacto visual, obviamente nadie se queja de que una superproducción haya necesitado cientos de tomas para una escena si el resultado te deja pegado a la butaca del cine...

La inspiración me vino por medio de vídeos de Skate. Un skater pasa años filmando sus 20 mejores trucos. Él va a cierto lugar y rueda 30 veces la misma toma. 29 veces se caerá de morros, pero cortará la única vez que le salió bien y la utilizará. Justo como lo hacemos con las Gymkhanas: rodamos cuatro o cinco días y cortamos la mejor toma para así obtener el mejor vídeo.

Vía | Motorsport-Total

Lee a continuación: Entrevista a Nirei Fukuzumi, piloto de GP3 y joven talento del Honda Formula Dream Project

  • angeluam

    Que rayos toma Ken Block no imaginaba quefiera tan viejo, 50 primaveras y compite compite en el WRCX mejor de lo que lo hizo Villenueve no es ta tan mal.
    Por cierto nos pareceráun ppésimo piloto pero que buena mercancía vendían en los Rally, yo terminé llevándome una sudadera y unos tenis como recuerdo de un rally Mexico

  • Pablo Mtnez McRae

    Un PILOTO de RALLYES de verdad si que rueda sus "gymkanas" en una sola secuencia...se llaman TRAMOS...

    • logan5

      Y lo bien que se lo pasa....

    • Pero para eso hay que tener un par (incluso de ovarios si no hay mas remedio), mucho mas facil la salida cobarde del video haciendo trompitos en el parking del carrefour, asi ademas no te dejan en ridiculo los chavales de la D-Mack ganandote con su fiesta de 140 CV.

      • M.A.

        Las hay con un par de ovarios que realmente LOS TIENEN.
        Y lo sabemos.
        Aunque yo tengo la teoria de que en el deporte profesional no todo es cuestion de gónadas (masculinas o femeninas...)
        Pero para llegar al limite y volver, en este nuestro deporte si que al menos hay que tenerlas.
        Dicho fino; agallas.
        (https://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/05/27/tener-agallas/)
        Rodar a lo que dé, ya sea en tramos ya en circuitos, no es para timoratos.

        • Tambien me referia a las agallas que hay que tener para medirse de forma justa y sin escusas con otra gente, el amigo cuando salia en el WRC en vez de medirse como un hombre se dedicaba a saludar por la ventanilla como si llevara al Papa y a hacer trompitos reshultones, luego le caia la minutada y decia Just for Fun!. Just for fun los cojones, lo que pasa es que no das y te inventas milongas a ver si vendes cuatro zapatillas. No tengo nada en contra de la gente que corre para divertirse(yo de hecho pienso hacerlo), es la pretenciosidad esa de "soy un fenomeno pero prefiero hacer como si fuera gilipollas" lo que censuro.

          En realidad esas agallas son las que hay que tener, en tramo mejor tener control y sisu, el factor testosterona solo vale para cuando hace muy mal tiempo y no se ve nada.

          Saludos!

          • M.A.

            Ya. Pero aparte para pisarle lo que hay que pisar y que no te tiemble el pie derecho tambien hay que tenerlos.
            Encima si hay condiciones adversas más todavia.
            Yo pilotar solo lo he hecho en tandas, tanto los consabidos karts como en un par de ocasiones en el circuito. Y para hundir el pie y aguantar ahi hasta la frenada donde toque, o para pasar a fondo algunas curvas rápidas y tal, hay que desconectar el pie del "celebro", si no uno de los dos te traiciona y se raja.
            Igual hay que "puentear" los cables del pie a la altura de la entrepierna y que no lleguen arriba. M'entiendes, no?
            Sobre Block, Dios me libre de criticarlo sobre todo porque quien pudiera poder hacer lo que hace. Aunque hicieramos distinto. A lo mejor es que para correr "por divertirse" hay infinidad de categorias y opciones, y más aun en los USA, y no hace falta irse a un mundial de Rallyes donde tanto rivales como afición estamos en nuestro derecho de exigir un poquito más de seriedad.

  • M.A.

    "¿Por qué Ken Block no rueda sus famosas Gymkhanas en una única toma?"
    Ni siquiera creo que use UN UNICO COCHE para cada video.
    De hecho en el video del Fiesta por las calles de San Francisco, se ve en un momento como el coche cae de morro, se le levanta el capó motor (casi le sale volando) y yo diria que incluso puede quedar tocado el chasis. Es un instante, antes de cambiar plano.Un instante despues (siguiente plano), el coche está intacto.
    Ya hemos hecho aquí crítica del valor relativo de los videos de Block. Sobresalientes en originalidad, y en espectacularidad, pero discutibles (en el buen sentido) en casi todo lo demás.
    No es cuestion de reabrir polémica.