Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Otros rallyes
Logo Icon

4 MIN

Cristian García y Mitsubishi recuperan la senda del triunfo en Cantabria

Poco ha durado la ausencia de triunfos para Mitsubishi y el auténtico dominador del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Cristian García. Tras quedarse sin opciones a ganar en Ferrol por un pinchazo tempranero, los Lancer Evo X han vuelto a demostrar su fiabilidad y robustez, resistiendo a todas las trampas que el Rallye de Santander Cantabria ha ido poniendo su camino, al menos en el caso del piloto aragonés.

Y es que el que se presentaba como su mayor rival, su compañero de equipo Alberto Monarri, se quedaba sin posibilidades al sufrir dos pinchazos en el octavo tramo cronometrado. Para aquel entonces ya estaban fuera de carrera el líder de la primera etapa, Surhayen Pernía y los hermanos Burgo, ambos por salida de pista. Esto dejaba a los dos Mitsubishi solos al frente de la clasificación general hasta que la octava especial trastocaba sus planes de doblete de forma momentánea.

Yonatán Pérez sabía en esos momentos que iba a ser difícil recortar más de un minuto a Cristián García, por lo que el asturiano tomaba una estrategia conservadora con la que llegar a meta. Sin embargo, la mecánica le traicionaría en el noveno tramo, obligándole a abandonar y allanando el camino a Monarri y permitiendo el tan ansiado 1-2 de Mitsubishi España. El tercer escalón del podio se lo quedaban los hermanos Vallejo, los cuales sufrieron algunos problemas durante el primer día y que finalmente se han encontrado con un resultado que seguro que les da un impulso antes de afrontar la prueba de casa para la Escudería Ourense.

Los R4/N+ de la firma de los tres diamantes están demostrando estar un paso por delante del resto y a pesar de que se esperaba que los R5 fueran la nueva referencia del Nacional tras la rebaja de los Porsche, el resultado ha sido completamente distinto, trayendo a las primeras plazas a un coche que incluso la FIA ha dado por obsoleto en varias ocasiones y del que ya no se permite nuevas homologaciones, estudiándose la posibilidad de introducir lo que en la Federación Internacional han denominado como Kit R4. Los abandonos de los dos perseguidores de Cristian y su cuarta victoria de cinco posibles lo hacen ser aún más líder de la general y dejan la duda en el aire si los Lancer recibirán una rebaja en su rendimiento próximamente.

La categoría absoluta no ha sido la única que ha sufrido numerosas bajas. Las otras luchas se han visto seriamente mermadas por el abandono de sus grandes favoritos. En concreto uno de los grandes perjudicados ha sido Manuel Mora, el cual estrenaba en Santander un Ford Fiesta R2T construido por RMC y que decía basta en la séptima especial, tercer abandono consecutivo para el asturiano. Dani Peña también sufría una salida de pista y se veía obligado a retirarse nada más comenzar la segunda jornada, mientras que Marban veía como se rompía el motor de su Lotus.

Las victorias serían para Adrián Díaz en 2RM tras una nueva avería que tiraba por tierra la gran batalla que estábamos viendo con su compañero en Suzuki, Gorka Antxustegi, mientras que Esteban Vallín hacía lo propio entre los R2 y ve aún más cerca el título de la categoría a pesar de que llevamos sólo media temporada. En la Suzuki y la Dacia, los triunfos se los repartían Efrén Llarena y Miguel García respectivamente. La próxima cita del nacional en dos semanas, con motivo del Rallye de Ourense.

Clasificación final del Rallye de Santander:

POSPILOTOCOPILOTOVEHÍCULOTOTALDIF. 1º
1C. GARCÍAR. LISOMITSUBISHI LANCER EVO X1:34:19.2+0.0
2A. MONARRIR. SANJUANMITSUBISHI LANCER EVO X1:35:57.3+1:38.1
3S. VALLEJOD. VALLEJOCITROEN DS3 R51:36:35.7+2:16.5
4A. DIAZA. LAMASSUZUKI SWIFT S16001:38:58.9+4:39.7
5E. VALLINB. ODRIOZOLAOPEL ADAM R21:42:05.4+7:46.2
6A. PANICERESF. ALVAREZOPEL ADAM R21:43:00.3+8:41.1
7J. ALONSOJ. PRIETOBMW MINI RALLYE N21:46:25.4+12:06.2
8E. LLARENAS. FERNANDEZSUZUKI SWIFT SPORT N31:48:01.9+13:42.7
9J. MAÑÁJ. ROSELLSUZUKI SWIFT SPORT N31:49:42.8+15:23.6
10E. FALCONR. PEÑATECITROEN DS3 R3T1:50:23.1+16:03.9