Cuando el Circuito de Silverstone era un tramo del Mundial de Rallyes

 |  @fernischumi  | 

Llegamos este fin de semana a otro de esos trazados con mucha historia en el Campeonato del Mundo de Fórmula particularmente y en el automovilismo en general. Además de aeródromo de la RAF para la II Guerra Mundial y pista de automovilismo en el que hemos visto todo tipo de categorías de circuitos, Silverstone también tuvo su parte de protagonismo en el WRC, justo al final de una de las etapas más bonitas de la disciplina, la década de los noventa.

Era una época en la que los británicos tenían un gran peso en el WRC, justo antes de que Peugeot y Citroën sembrarán su reino de terror que sólo se vio su fin con la llegada en 2013 de Volkswagen (también con un galo al frente). El Rally RAC, muy propenso a tener superespeciales cortas y ratoneras denominadas Mickey Mouse en su recorrido daba una vuelta de tuerca más para la edición de 1997 incluyendo varios tramos por un circuito de tierra y asfalto realizado en el que sin duda era territorio Fórmula 1.

Ni cortos ni perezosos, los organizadores de la prueba fabricaron con la ayuda de Roger Clark una superespecial mixta muy cerca de la curva de Stowe (y utilizando los viales de acceso y parte del interior de Silverstone) a la que los pilotos saldrían por parejas para completar los casi dos kilómetros de recorrido en el que se incluían un pequeño salto (similar al de México, Suecia o Finlandia) y un paso de agua al que los participantes llegaban prácticamente a fondo y en el que los WRC/Grupo A llegaban al tope de sus suspensiones y rebotaban como si de una piedra tirada a un lago se tratara.

rally-rac-gb-1997-wrc (2)

Aquella primera SSS apenas duró una hora en la edición de 1997, pero fue retransmitida íntegramente por televisión, con McRae haciendo de las suyas (era un verdadero especialista en esta superespecial) con el Subaru Impreza, Tommi Mäkinen con su pilotaje sensato o Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Richard Burns volando en un coche de rallyes con sus estilos completamente distintos. En las dos temporadas siguientes, Silverstone siguió tomando parte del recorrido del Rally de Gran Bretaña, hasta que en el año 2000 se decidiera trasladar los tramos de la prueba a su actual emplazamiento en Gales. Desaparecía el mítico RAC.

Ahora, buena parte de las instalaciones que se utilizaron para hacer este tramo espectáculo han sido recicladas y desde 2008 acogen el Experience Centre de Porsche. Historias de una época ya terminada en el WRC, cuando los británicos mandaban en él…

Lee a continuación: El WRC discutirá la vuelta a un único suministrador de neumáticos

  • Jacobo87

    De los Mickey Mouse y el aceite en pista se acuerda bien Makinen... Lástima para nosotros que luego el conocidísimo desenlace fuera cruel para Sainz.

    http://gb.fotolibra.com/images/previews/108837-tommi-makinen-network-q-rally-1998.jpeg

    P.D: El Impreza de 1997 (cuando aún conservaba el logo en la parrilla) es para mí el cenit de la belleza de los coches de rallies de los 90.

    • https://youtu.be/60b0O9VnKEE

      Siempre me ha molado el video en el que lo para un policía y con total flema britanica le explica que con tres ruedas solo pueden circular los Reliant y demas trastos raros anti-impuestos british. Minuto 3.14

      Personalmente a mi me gusta mas el Evo que el Impreza, que veo demasiado poco ortopédico para ser un autentico pepino de rallys, en realidad es mas bonito pero se le nota demasiado estar diseñado "ad hoc", siento debilidad por los coches con sobrepiecerio y pinta de evolución por año metida con calzador, no en vano sueño con deltonas.

      saludos!

      • Jacobo87

        El vídeo, buenísimo. Respecto al Evo, comprendo lo que dices, y en concreto el Evo V del 98; me parece el más bonito y agresivo de largo, pero aun así, es difícil resistirse a un Impreza con la librea de 555 y el azul característico.

        Saludos!

  • Ckalero

    Este vídeo me ha dibujado una sonrisa en mi cara, que recuerdos, que coches, que pilotos...

    PD: el Imprezza, BRUTAL.

  • Txesz

    Cosas como estas hacían grande al RAC...

  • Jacobo87

    El que comenta es Tiff Needell, verdad? He visto un fragmento del vídeo y me ha parecido reconocer la voz.