¿Qué se siente dentro de un vehículo autónomo de competición?

 |  @fernischumi  | 

Circuito de Donington, el DevBot, o Development Robot de la ROBORACE realizaba sus primeros kilómetros con un piloto a su volante pocos minutos antes de que saliera por primera vez a rodar sólo, de forma autónoma, a circular sobre el asfalto del trazado británico. Las vueltas realizadas con la ayuda del ser humano les había permitido comprobar que todo estaba correcto en este Ginetta LMP3 modificado para ser eléctrico y contar con todos los elementos base que llevará el futuro ROBOCAR.

Hoy por fin podemos ver lo que se siente al ver un coche rodar sin piloto a través de un corto vídeo publicado por los propios organizadores en el que se puede ver perfectamente como el DevBot rueda sin piloto durante menos de un minuto. ¿Por qué un vídeo tan corto? Según las malas lenguas, el prototipo de desarrollo del ROBOCAR (los equipos lo utilizarán para probar sus soluciones y programación con un piloto o técnico montado en él) no llegó a completar una vuelta en ninguna de sus dos intentonas.

A falta de un mes para comenzar la Fórmula E, parece difícil que el nuevo campeonato de vehículos autónomos esté listo a tiempo para ser sus teloneros, a pesar de que en este primer año todos vayan a utilizar la misma base y sólo sean las líneas de código las que diferencien a unos y otros.

Lee a continuación: Monza ya dice abiertamente que ha renovado con la Fórmula 1

  • MotorsportsNews

    Sigo sin entender lo de la roborace.
    ¿Qué interés tienen?
    Está claro que en esas carreras los adelantamientos van a ser la cosa más limpia y de manual que te puedas imaginar (al menos al principio). Por lo tanto para adelantar tendrás que ser mucho más rápido en pista y a eso es a lo que quiero llegar.
    El coche ganador será el que mejor tome las curvas, el que más apure la frenada e.t.c. Pero esque es innecesario desarrollar una CPU que sepa conducir rápido, lo que se necesita desarrollar es una CPU que sepa conducir SEGURO.
    Ok, lo único mínimamente útil serían las salidas, los coches tienen que detectar los demás coches y demás pero sigue sin ser del todo útil para un cruce o coches que van en distintas direcciones.

    Lo que se necesita en un coche autónomo es que si necesitas que te lleven al hospital llegue desde tu casa hasta el hospital, que si necesitas que te recojan del centro para ir a X Lugar y tienes el coche aparcado en el quinto coño que pueda ir a recogerte el coche solo. Cuando vallas a trabajar a las 7 de la mañana dormido pues no tienes que estar pendiente e.t.c.

    • MotorsportsNews

      Conducir rápido que se lo dejen a los pilotos, que ya de por sí es una actividad de ocio y no vamos a dejar que se divierta otra máquina XD

      Lo útil de un coche autónomo es que conduzca SEGURO y sin chocarse llegando del punto A, al punto B despacio y con prudencia.

      Los robots diseñados para ir rápidos son los pilotos XD

      • M.A.(x5)

        Siguiendo con el tema; por lo que yo sé los proptotipos autonomo-conducidos que se han probado lo han sido a muy baja velocidad; 50/60 Km/H
        Por ahi si que habria campo para pruebas/desarrollos; intentar "conducir" seguro pero.... un poco más rápido cada vez.
        Pero ni aun asi me convence. Aunque reconozco que argumentando esto alguien pueda tener parte de razon.
        Aparte que habria que cambiar la palabra; en lugar de "auto-conducidos" yo diria "auto-guiados", entendiendo por "conducir" la actividad exclusivamente humana de llevar un automovil.
        Ya se que en hispanoamerica se emplea indistintamente "conducir" y "guiar" para la misma actividad. Si os parece en lugar de "guiar", digamos "dirigir".
        Pero dejando "conducir" (y si quereis también "guiar" para los colegas de America de habla española)
        para la actividad de llevar un coche cuando la realice un humano por el metodo habitual de ponerse a los mandos sin ayuda de otros sistemas de control (exceptuando cosas como el ABS, DSR e incluso la pantallita del GPS)
        Joer, cuanto acronimo, Jesús!!!!

      • Cuando el propio organizador del campeonato destaca que se alcanzarán casi los 300 km/h como uno de los atractivos no puedes después decir que ir a 50 es un éxito...

        • MotorsportsNews

          No hablo de éxito o no. Hablo de utilidad, de que para una CPU es muchiisimo más complicado prevenir y elaborar una respuesta en una rotonda con coches que salen y entran según su interés. No sé si entiendes de programación pero te puedo asegurar que es muchísimo más difícil una rotonda a 50km/h que un circuito a 300km/h en una recta

          • MotorsportsNews

            Teniendo en cuenta que los programadores están hasta arriba de trabajo por desarrollar las partes útiles (conducir de forma segura por la calle) no le veo sentido hacer carreras en circuitos.

            Normalmente el tema de desarrollar coches en las carreras es porque la competitividad aumenta el ingenio y hace que la gente intente superarse ante una necesidad, pero, si no hay necesidad ¿para qué?

            PD: encima los circuitos son para disfrutar

          • Entonces confundes conceptos. Esto no es un programa de desarrollo de sistemas activos de seguridad o de predicción de errores... esto es una competición por ver quien hace el coche más rápido.

          • M.A.(x5)

            Ahi le has dao, Ferni. Confundimos cosas quizá porque la cosa es confusa. Como dije yo en su dia no se entiende bien QUE se busca con esto. (YO no entiendo bien, mejor dicho, imagino que a otra gente le pasa igual.)

          • MotorsportsNews

            Esque a todos los aficionados de las carreras nos gusta conducir seamos rápidos o no y una Carrera sin conducir...

          • MotorsportsNews

            Tenéis razón, yo tampoco veo el propósito de la roborace, por eso empecé así mis mensajes en este artículo 😉 saludos!

    • M.A.(x5)

      Mismamente MotorsportNews.
      Eso mismo dije yo en el post que adelantaba esto hace unas pocas semanas. (https://www.diariomotor.com/competicion/2016/08/23/la-roborace-esta-mas-cerca-despues-de-los-primeros-kilometros-del-devbot/)
      Me dijeron que si la competición como desarrollo de nuevos implementos y tal (como en otros mecanismos y dispositivos, hoy comunes)
      Pero es que yo no acabo de ver claro lo de la conduccion autonoma en si.
      Incluso suponiendo que el sistema se desarrolle al 100% y el coche sea perfectamente autonomo via GPS
      (Contando que hoy los GPS suelen tener una tolerancia de +/- 10 metros, lo suficiente para "salirte" de la ruta.....)
      Aun suponiendo que eso se supere (y la tecnologia avanza que da gusto....) ¿que hacer cuando se "pierda" la señal??? (por fallo o intencionadamente, que ya ha habido casos..... dicen.....)
      ¿Frenazo brusco?
      ¿Alarma para que el conductor intervenga?
      ¿Conectar directamente con tu párroco de cabecera para que te de la extremaunción....?
      Lo siento, pero es que me cuesta tomarlo 100% en serio-serio....

      • MotorsportsNews

        Eso ya es problema de los programadores, me gusta la electrónica y programación pero discutir ese tema ya sería algo más técnico que para los comentarios del artículo XD saludos!

        • M.A.(x5)

          A mi me gusta la electrónica cuando funciona (a quien no?) cuando te facilita el trabajo y la vida.
          Cuando la misma electronica me ofrece dudas y me complica la existencia ya no me gusta tanto...
          (Y te podria dar ejemplos que también se saldrian de lo que estamos comentando....XD)
          Salu2!!!

          • MotorsportsNews

            Cuando digo que me gusta la electrónica quiero decir que es un hobbie, no tanto como los coches pero me parece muy útil a la par de interesante.

            Entiendo lo básico de Hardware, es más, se hacer pequeños procesadores y entiendo cómo funciona una radio antigua o un coche teledirigido. En temas de programación y software entiendo menos pero vamos, que estoy intentando hacer alguna app sencillita con el motor gráfico Unreal engine 4.

            Si entendieses la electrónica te quedarías fascinado con las maravillas que hacen los ingenieros informáticos y programadores. De verdad, los ingenieros informáticos que diseñan el hardware tienen que acabar mal de la cabeza, es inhumano

          • MotorsportsNews

            Tengo una anécdota de este invierno, dos amigos míos y yo nos presentamos a un campeonato que hacían en mi ciudad de hacer tu propio coche eléctrico y correr carreras con eliminatorias, semis y final.

            Éramos 3 en mi equipo, y a los 3 nos gustaban estas cosas, como había que hacer los planos de, chasis y la transmisión e.t.c. Me dejaron diseñar todo eso que soy al que mejor se le da y me hacía ilusión, por lo tanto el diseño del coche era más o menos mío.

            Los requisitos del campeonato eran:
            -que el coche funcione hacia adelante (se enciende led verde)
            -Y hacia atrás (parpadea led rojo a forma de intermitente)
            Se premiaba:
            -al ganador de la carrera
            -coche elegido por los jueces como el más complejo (que le pongan luces, sea fiable e.t.c.)

            RESULTADO:
            Hicimos un coche teledirigido eléctrico que cumplía los requisitos y además tenía focos para iluminar en la noche. Pero lo mejor estaba en la parte mecánica, suena mal que lo diga yo, pero hice un gran trabajo con la parte mecánica y transmitía toda la energía a las ruedas de la forma más fiable. Además el coche tenía 2 marchas semiautomáticas (solo un botón para subir y otro para bajar). 2 marchas hacia delante y 2 marchas hacia atrás. El coche tenía 2 ruedas delanteras motrices y solo una rueda atrás para ahorrar peso. Tengo que decir que en las curvas no lo hacía mal, pero en las rectas con el sistema de marchas no teníamos rivales.

            La parte eléctrica la dirigió Jaime (si, se llama Jaime) y me dijo una idea que yo no entendía, me dijo tú confía en mí que va a quedar genial. Y tengo que decir que quedo espectacular, organizó todos los controles de manera que hizo un panel de control con leds digno de admirar, me recordaba a un mando de F1 de 2001 o así.
            con botón de ON/off, contro de luces, controles para subir y bajar marcha, hacia delante y hacia atrás, y una palanca de derecha izquierda para girar el coche.

            El día de la competición vimos todos los coches, muy chulos tengo que reconocerlo pero el tema de la fiabilidad dejaba de que desear jajaja. Al final dejaron competir a los coches que por temas de fiabilidad no podían encender los leds (los fundían por no poner resistencias). Pero eso sí, había algun coche interesante que traccionaba mejor que el nuestro como 30 coches eran. Como eran 3 rondas, cada uno del grupo conducía en una y a mí me dejaron la semifinal, si no conducías eras asistente en pista XD

            Empezó el campeonato, en las eliminatorias se vieron quienes de verdad tenían un coche ganador que éramos 5 o así. Nuestro coche salía muy lento, pero de velocidad punta tenía la mejor así que pasaba de último a primero en las rectas, las eliminatorias y las semis las pasamos por paliza, entonces llegó la final.
            Favoritos éramos nosotros seguidos de otros que no eran tan buenos pero un de ellos tenía una impresora 3D y el chasis estaba hecho de forma que no pesaba nada. Decidimos deshacernos de los focos que pesaban en el coche sin aportar nada y empezamos la final, íbamos primeros a punto de ganar y..... La 2 marcha falló estaba el coche a la deriva, fuimos a reparar el coche a toda mecha y poner primera manualmente, pero ya nos habían pasado los de la impresora 3D, ACELERAMOS A TOPE EN LA RECTA FINAL Y TENGO GRABADO EN VÍDEO COMO A ESCASOS METROS DE LA RECTA NOS CHOCAMOS INTENTANDO ADELANTARLE Y LLEGAMOS A LA VEZ (ni en la película CARS XD)

            Se hizo una final solo con ellos y nosotros en la que me dijeron que conduciese yo por lo del choque (parece ser que lo conduzco bien). Esta vez perdimos porque en una curva nos volvimos a chocar y cuando fuimos los dos equipos a colocar de nuevo los coches, Jorge, el tercer integrante del grupo dejo el coche en el suelo de tal manera que al ser de 3 ruedas se desestabilizó, se puso a dos ruedas y me choqué dejando ganar a los otros XD. Al final quedamos 2 y ganamos el premio a coche más completo o mejor hecho. Me puedo considerar Adrian newey, por mis diseños demasiado agresivos consigo un gran ritmo pero también se me rompe el coche XD SALUDOS!

          • MotorsportsNews

            Dejar claro que los demás coches no tenía marchas y el coche que nos ganó era menos fiable que el nuestro pero tuvo todos los problemas en las eliminatorias XD.

          • M.A.(x5)

            Pues te felicito por tu éxito. Muy bien.
            Y que sólo sea el primero. Suerte

        • M.A.(x5)

          P.D.: No te votes a ti mismo. Como dice la publi esa de la TV; "no lo hagas, es raro"
          Jejejeje XD

          • MotorsportsNews

            Porque no votarme a mí mismo si pienso que tengo razón ? Jajajaja vamos, si soy yo el primero al que tienen que convencer mis ideas y estoy de acuerdo pues me doy un positivo que para algo me dan el derecho? No es raro acaso no has usado instagram ? Hasta Nico rosberg se da me gusta en sus propias fotos jajaja, otra cosa es que luego otras 8000 personas también jajaja

  • Dinotuchi

    Lo mio es anacrónico; y lo justifico, nací en el ´64 del siglo pasado.

    Si tiene motor, neumáticos y anda a más de 2 km/h es para que lo use un humano y se llama automóvil.
    Me interesa bien poco las tonteras que pueda hacer una computadora mis amados autos y no le encuentro sentido.

    Si quieren ver máquinas tomando decisiones, miren Star Wars.

    Además, el Dino vive en la Patagonia, por lo que NI SIQUIERA necesitamos autos con cambios automáticos. Esto de las carreras de robots, es demasiado conceptual para mi.