ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

En Nürburgring Marco Wittmann da un paso más hacia el título

Me pongo en la piel de Mercedes y Audi y no sabría muy bien cómo encajarlo. Es obvio que las ventajas acordadas a BMW al inicio de la temporada para garantizar la competitividad de sus M4 han contribuido a que Marco Wittmann sea el máximo favorito al título a falta de dos citas. Pero es que al alemán no hay manera de pillarle en un renuncio. En Nürburgring volvió a ser el piloto que más puntos sumó a lo largo del fin de semana.

Y es que al piloto de Red Bull hasta le sonríe la fortuna. En la sesión de clasificación para la primera carrera el mejor registro fue de Lucas Auer. Pero el austriaco de Mercedes arrastraba una sanción de cinco puestos en parrilla y ello automáticamente le concedió la pole a Wittmann. Una buena salida y ya no le vieron sus rivales hasta el podio unos cincuenta minutos más tarde.

Dani Juncadella acaparó buena parte de la atención en esta carrera del sábado, pero como ya ocurrió en Moscú sus esfuerzos no se vieron recompensados con un gran resultado final. El español se coló entre los Audi de Mortara y Green en la salida y estuvo peleando con ellos durante toda la carrera, hasta que una maniobra como mínimo mal calculada por parte de Bruno Spengler lo mandó en trompo hasta la hierba en la horquilla del trazado corto de Nürburgring. El canadiense fue penalizado por esa acción.

Tom Blomqvist ocupó el segundo puesto después de que Edoardo Mortara le devolviera la posición tras saltarse la chicane en su intento de adelantamiento, finalizando el italiano cuarto al tener que devolver también a Jamie Green un favor similar en los compases iniciales de la carrera. Tras ellos se situaron Glock, di Resta, Auer, Martin, Wickens y Götz. Miguel Molina finalizó 15º y Dani Juncadella 17º.

El domingo Lucas Auer repitió la brillante actuación en clasificación sin que nadie pudiera arrebatarle en esta ocasión la pole. Pero de cara a la lucha por el título el segundo puesto de Marco Wittmann escoltado por otros tres BMW dejaba a las claras que hoy tampoco era el día para recortarle muchos puntos. Al menos una rebaja del peso de los RS5 prometía dar alas a los Audi, siendo Edoardo Mortara su mejor representante en sexta posición. Miguel Molina y Dani Juncadella partieron desde la octava y novena posición respectivamente.

Mientras en cabeza nada cambiaba, Edoardo Mortara realizaba una espléndida salida y se colocaba cuarto. El ritmo inicial de Auer fue lento, llegando a verse presionado por Wittmann, y ello hizo que el pelotón no se estirase demasiado. De hecho sólo se rompió cuando Augusto Farfus se puso a cerrarle la puerta a Jamie Green en la lucha por el quinto puesto, manteniéndose las posiciones prácticamente inalteradas hasta que se abrió la ventana de paradas. El brasileño fue el primero en entrar y terminó sancionado por reincorporarse de forma insegura.

Repitiendo la estrategia que tantos réditos ha dado a Audi esta temporada, Edoardo Mortara y Jamie Green permanecieron en pista más vueltas que sus rivales. Al italiano le salió de maravilla. Mientras Auer, Wittmann o Spengler se topaban con tráfico en pista, incluido algún Audi estratégicamente posicionado como el de Tambay, Mortara y Green rodaban con pista libre. Y aunque el británico se tocó con Paffett a la salida de boxes, siendo posteriormente sancionado, Mortara salió pegado a Lucas Auer, en segunda posición.

Con 19 minutos por delante y neumáticos más frescos Edoardo Mortara voló y ocho minutos más tarde superó al austriaco a final de recta de meta para terminar haciéndose con el triunfo. Wittmann ocupó el tercer cajón del podio, seguido de Ekström, Müller, Spengler, Paffett y Blomqvist. En novena y décima posición acabaron los dos pilotos españoles, disfrutando Dani Juncadella de una carrera algo más tranquila que la del sábado y reponiéndose Miguel Molina de una mala salida, un amago de calado en boxes y un toque con António Felix da Costa. Sin embargo el de Audi fue sancionado horas más tarde por esta última acción.

Después de Nürburgring Marco Wittmann tiene 33 puntos de renta sobre Edoardo Mortara, siendo tercero Robert Wickens a 50 tras un fin de semana desastroso. La penúltima cita del DTM 2016 tendrá lugar en Hungaroring dentro de dos semanas.

Foto | BMW Motorsport

Cargando...