ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ralfs Sirmacis lidera en casa tras la primera etapa

La habitual cita invernal del Europeo de Rallyes, el Liepaja letón, arrancó este sábado tras su forzoso aplazamiento hace unos meses. Y lo hizo con dominio local, pues Ralfs Sirmacis se irá a la cama con medio minuto de ventaja sobre Alexey Lukyanuk, aquí presente con un Mitsubishi Evo X que se adapta como un guante a los tramos bálticos: no hay que olvidar que el ruso ya se impuso con un Mitsubishi en el Rally de Estonia de 2015.

¿Y dónde se fraguó la ventaja de Sirmacis entonces? Pues en un nuevo error de pilotaje de Lukyanuk, que se dejó casi quince segundos en el tercer tramo del día como podéis ver en el vídeo que dejamos más abajo. En ese mismo tramo se desvanecieron buena parte de las opciones en este rally también para Kajetan Kajetanowicz, quien también se salió de pista y atascó los radiadores de su Ford Fiesta R5, provocando un calentón en el motor. Se encuentra tercero, a 45 segundos.

Es necesario subrayar la participación de Kalle Rovanperä. El joven piloto finlandés compite en el Campeonato de Letonia de Rallyes pero no puntúa de cara al Europeo, lo cual no le ha impedido destacar al marcar algún que otro scratch por delante de Sirmacis. No en vano Rovanperä es el actual campeón de ese país. Eso sí, el segundo y tercer tramos del día sepultaron sus opciones de victoria.

El estonio Plangi y el letón Vorobjovs refrendan que este es terreno para los Mitsubishi al ocupar el cuarto y quinto puesto provisional, seguidos de los Ford Fiesta R5 de Habaj y Larsen y el Skoda Fabia R5 de Kisiels. Cierran la zona de puntos por el momento Chuchala, habitual dominador de la categoría ERC2 con su Subaru pero aquí superado por los tres Mitsubishi de cabeza, y Botka.

En ERC3 y el Europeo Junior las diferencias son mínimas, con cinco pilotos en diez segundos tras siete tramos, si bien los Opel Adam R2 dominan al ocupar los cuatro primeros puestos: Griebel supera por sólo siete décimas a su compañero Ingram, seguidos ambos por Tannert y Försstrom. Aguanta el tirón como puede el primero de los Peugeot, el estonio Niimenae que ya dio muestras de su nivel en este tipo de tramos cuando el Europeo pasó por su país.

Mañana seis especiales decidirán el ganador del Rally de Liepaja 2016.

Foto | FIA ERC – DPPI

Cargando...