ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del Gran Premio de Malasia 2016. La Fórmula 1 llega al nuevo Sepang

Los que tengáis sobre la mesa vuestros apuntes y datos de las pasadas ediciones del Gran Premio de Malasia podéis cogerlos, hacer una bonita bola de papel con ellos y tratar de encestar con ellas en la papelera más cercana. Y es que los responsables del Circuito de Sepang han sometido a una profunda renovación al trazado malasio con el objetivo de que siga siendo un perfecto escenario para recibir tanto al Mundial de Fórmula 1 como al de motociclismo.

No sólo ha sido reasfaltado, sino que también se han modificado/instalado más de 600 metros de pianos acordes a las nuevas exigencias de la FIA y FIM, así como otras modificaciones dirigidas a mejorar el drenaje de la pista (uno de sus talones de Aquiles, que incluso les ha obligado en más de una ocasión a sacar la bandera roja). La trazada de la curva 15 también se ha cambiado, intentando así facilitar los adelantamientos. Esta y otras ocho curvas han sido alteradas respecto a la edición del año pasado, por lo que será casi como si el Gran Circo viajara por primera vez allí.

La papeleta no será únicamente para los pilotos. Los ingenieros de cada equipo deberán buscar una nueva configuración para una pista que según los responsables, será más exigentes en cuanto a carga vertical en gran parte de su recorrido. Malasia ha sido por costumbre una buena prueba de fuego para la fiabilidad de las mecánicas, también de los frenos debido a varias frenadas fuertes tras zonas rápidas.

Recordad que para seguir el Gran Premio de Malasia y sus complicados horarios podéis visitar nuestro artículo de como verlo por TV

De la mano de Hermann Tilke, Sepang es una buena muestra de que el diseñador alemán tiene momentos de inspiración. Rectas largas y anchas que permiten los adelantamientos seguidos de fuertes frenadas y curvas de baja velocidad, combinada con una bonita primera sección de curvas rápidas. Tan sólo nos encontramos un par de curvas en ángulo recto (uno de los recursos preferidos por Tilke) pero aun así, hay que encontrar unos reglajes compromiso que te permitan tener una buena punta, tracción a la salida de las horquillas y apoyo aerodinámico para las curvas de media-alta velocidad.

Tras 17 años ininterrumpidamente formando parte del Mundial de Fórmula 1, Sepang ya se ha convertido en uno de los imprescindibles del calendario, en gran parte por su impredecible meteorología y por carreras que habitualmente nos dejan mucha acción y adelantamientos. Muy duro para los pilotos cuando hace mucho calor debido a los altos niveles de humedad (por encima del 80%) que crean en los participantes una sensación de incomodidad. Con el agua de los camel bags muchas veces evaporándose o calentándose hasta tal punto de no poder ser bebida, es habitual que lleguen a meta con síntomas de deshidratación.

En cuanto a la previsiones meteorológicas para este fin de semana, nos encontramos con tres jornadas en las que se superarán los 30°C y en la que se esperan que hagan aparición las fuertes e imprevisibles tormentas que suelen hacer acto de aparición en esta época del año, especialmente el domingo, cuando hay muchas papeletas de que termine descargando algo de lluvia durante la carrera o antes de ella. Si tenemos en cuenta que la Fórmula 1 estrenará las nuevo asfalto en Sepang, la pista se irá engomando con el paso de las sesiones. Cualquier tipo de precipitación puede volver a dejar muy verde el asfalto.

Pirelli ha elegido los compuestos blando, medio y duro para esta cita, contando con las exigencias habituales del trazado en cuanto a agarre mecánico y basándose en la experiencia. Veremos si el nuevo asfalto es tan abrasivo como dicen, aunque sí se esperan bastantes paradas en boxes. En cuanto a las zonas de DRS, sin novedades, tanto en la recta larga del último sector como en la principal. Esto suele obligar a los pilotos a tirar de estrategia, ya que adelantar en la recta de atrás te puede dejar de nuevo en una posición de desventaja cuando afrontes la zona de DRS que hay en la recta de meta.

Si nos centramos en el campeonato, además de la batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, la cual ha sido animada por las tres victorias consecutivas del germano, también tenemos a Mercedes AMG en disposición de llevarse el título de constructores. Con uno de sus pilotos consiguiendo la victoria y el otro puntuando se asegurarían matemáticamente el tercer título consecutivo sin prácticamente tener que esperar el resultado de sus rivales. Las opciones de evitarlo son muy limitados, estando obligada Red Bull a sumar 8 puntos más que la firma de la estrella y Ferrari 23, esto último no es descartable ya que los de Maranello cuentan con un verdadero especialista en este circuito, Sebastian Vettel, con cuatro triunfos en su palmarés logrados en Kuala Lumpur.

La lucha por los títulos no será el único punto de interés. Con un octubre lleno de Grandes Premios, las batallas particulares entre Red Bull y Ferrari, Williams y Force India o entre los equipos de la zona media prometen ser apasionantes. Aquí de nuevo damnificados Toro Rosso y su paupérrima velocidad punta gracias al motor Ferrari de 2015. No será un fin de semana sencillo para Sainz y Kvyat, así como para el resto de equipos que sufren en esta área.

Datos de interés del Circuito de Sepang:

Vueltas a completar 56
Longitud del trazado 5.543 m
Récord de vuelta 1:34.223 (Montoya en 2004)
Distancia de carrera 310,408 km
Curvas 15 (10 a derecha, 5 a izquierda)
Distancia desde la salida hasta la primera curva 600 m
Recta más larga 920 m
Longitud del pit-lane 420 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 24 segundos
Curva más rápida Curva 5 (200 km/h)
Curva más lenta Curva 2 (70 km/h)
Carga aerodinámica Media
Frenadas 9 (3 fuertes)
Desgaste de frenos Medio-bajo
Desgaste de neumáticos Alto
Agarre Desconocido
Evolución del agarre de la pista Alto
Consumo de combustible 1,76 kg/vuelta
Cambios de marcha 57 por vuelta
Acelerador a fondo 65% de la vuelta
Cargando...