ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Takuma Kamada gana en el M.C.S.C. Rally Highland Masters y rompe una racha de once años

El M.C.S.C. Rally Highland Masters de Takayama suponía la vuelta definitiva del Campeonato Japonés de Rallyes al asfalto, puesto que tanto esta cita como la siguiente, última de la temporada, se disputan en esta superficie. En esta prueba el pasado fin de semana Takuma Kamada se llevó una sorprendente victoria, su primera en el certamen desde hace once años. Con Norihiko Katsuta en segunda posición por delante de Fumio Nutahara, tercero, el campeonato se prepara para un final de infarto que verá una lucha entre Subaru y Mitsubishi.

La primera sorpresa llegó con un Takuma Kamada que no solo marcó el mejor tiempo del primer tramo sino que repitió en los cuatro siguientes, ayudado por unos neumáticos Dunlop que fueron la clave del evento -cinco de las seis clases fueron ganadas por coches con estos neumáticos-. Norihiko Katsuta fue el único hombre capaz de plantar cara a Kamada, marcando el mejor tiempo del último tramo del primer día y finalizando la jornada a ocho segundos del líder. El tercer puesto era para Fumio Nutahara con Toshihiro Arai justo por detrás.

El segundo día de rally comenzó con el mismo buen tiempo del primero y con menos de medio minuto entre los cuatro primeros clasificados en la categoría JN6. A lo largo del segundo día, Katsuta realizó un esfuerzo importante para intentar ir a por la victoria, consciente de que los neumáticos jugaban a su favor mientras Nutahara montaba los Yokohama y por lo tanto sufría en algunos de los tramos. Al final, Kamada se impuso por tres segundos de ventaja sobre Katsuta, que recorta unos puntos vitales a un Nutahara que siendo tercero, mantiene la cabeza de la general.

El campeonato llegará a la última cita del año con la lucha centrándose entre Fumio Nutahara y Norihiko Katsuta, con una diferencia entre ambos de tan solo 7,1 puntos -a efectos prácticos, ocho puntos- con más de veinte en juego. Será el enfrentamiento entre Mitsubishi y Subaru respectivamente, con los neumáticos pudiendo jugar un papel crucial. Toshihiro Arai queda ya sin opciones matemáticas de llevarse el título al terminar por detrás de sus rivales en Takayama. Aún así, será un rival a tener en cuenta incluso si sus habilidades suelen brillar más en la tierra que en el asfalto.

Este fin de semana estuvieron en Japón los dos jóvenes talentos que Toyota está preparando en el norte de Europa, Takamoto Katsuta y Hiroki Arai, hijos de Norihiko Katsuta y Toshihiro Arai respectivamente. En el M.C.S.C. Rally Highland Masters tuvieron suertes dispares, con el joven Katsuta teniéndose que conformar con un sexto puesto en la general con un minuto y diez segundos de penalización incluido mientras Hiroki Arai se impuso en la categoría JN5 a bordo de un Citroën DS3, siendo quinto en la general y superando a su compañero y amigo a pesar de estar en un coche de clase inferior. También compitió Heikki Kovalainen, que esta vez pudo completar la prueba cuarto en JN5.

En las demás categorías hubo victorias de viejos conocidos, como Shohei Ishikawa en JN4 con el Toyota 86 de ARTA y Tomoyuki Amano en JN3 con el Toyota Vitz RS. El triunfo en JN2 fue para Yuuki Kohama a bordo del Subaru BRZ, mientras que en JN1 Hisashi Suzuki con el todopoderoso -en su categoría- Suzuki Swift. La próxima vez que el All Japan Rally Championship vuelva a la acción será con motivo de la cita final de la temporada, el Shinshiro Rally en la prefactura de Aichi los días 5 y 6 de noviembre. En poco más de dos semanas se resolverá la duda sobre quien será el campeón de 2016.

Clasificación M.C.S.C. Rally Highland Masters 2016

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Takuma Kamada / Hakaru Ichino SYMS TEIN DL WRX STI (Subaru WRX STi) 1:05:00.4
2 JN6 / 2 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Rack STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 1:05:03.5
3 JN6 / 3 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:05:11.6
5 JN5 / 1 Hiroki Arai / Noritaka Kosaka MATEX-ZEUS KYBDL DS3 (Citroën DS3 R3T) 1:06:52.4
11 JN4 / 1 Shohei Ishikawa / Yasuhiro Ishikawa ARTA AUTOBACS 86 (Toyota 86) 1:09:20.8
12 JN2 / 1 Yuuki Kohama / Yuichi Baba YH face Craft BRZ (Subaru BRZ) 1:09:54.2
18 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:12:18.1
20 JN1 / 1 Hisashi Suzuki / Norimasa Yamagishi Smash DL itzz Komatsu Swift (Suzuki Swift) 2:09:15.3

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Fumio Nutahara 163,5
2 Norihiko Katsuta 156,4
3 Toshihiro Arai 134
4 Takuma Kamada 107,4
5 Osamu Fukunaga 57,6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Cargando...