ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Korea Super Prix, el momento de gloria internacional de la Fórmula 3

A finales de la década de los años 90, el automovilismo vivía un momento dulce. Los años 80 habían elevado la popularidad de la Fórmula 1 hasta cotas nunca vistas y las categorías de promoción empezaron a crecer con una llegada masiva de patrocinadores. Todo ello llevó a categorías como la Fórmula 3 a crecer exponencialmente y a tener carreras por todo el mundo. Una de las más populares y competidas del momento fue el Korea Super Prix, estrenado en 1999 en Changwon.

El evento nació del anhelo de crear un evento de concepto parecido al Gran Premio de Macao o a la entonces ya extinta prueba en Fuji que servía como final mundial de Fórmula 3. Así, el objetivo era una competición en la que los mejores pilotos de la categoría lucharan para ganarse un sitio en la historia al imponerse en la prestigiosa carrera coreana. Al final, el evento tuvo menos éxito del esperado y aunque se recuerda con cariño, «solo» se disputaron cinco ediciones entre 1999 y 2003.

El lugar elegido fue un circuito urbano en Changwon, la octava ciudad más poblada de Corea del Sur. El trazado, a diferencia del Circuito da Guia de Macao, era especialmente corto con una longitud total de 3.014 metros al que había que dar unas veinticinco vueltas -dependiendo de la edición y de la normativa usada, la distancia exacta podía cambiar-. Con cerca de treinta coches en pista, el circuito estaba siempre particularmente «habitado» y el tráfico tanto en carrera fue siempre una constante.

No era así en el caso de las sesiones clasificatorias, al tomarse la decisión de tener una sesión para los coches con dorsales pares y otra para los coches con los dorsales impares. De esta forma se evitaba que el tráfico pudiera alterar en exceso las posiciones de salida, falseando unos resultados que ya de por sí podían ser algo menos previsibles al tratarse de un circuito urbano. El primer evento tuvo lugar una semana después del Gran Premio de Macao de 1999, en el que Darren Manning se había impuesto.

El piloto británico no dio opción alguna a sus rivales y se hizo con la pole position por delante de Toshihiro Kaneishi. Pero su rival en las dos carreras cuya suma de tiempos daba el resultado final fue un compatriota suyo, nada más y nada menos que Jenson Button. El futuro campeón del mundo llegó a un segundo y a tres centésimas de Manning en las dos carreras disputadas, lo que le valió el segundo puesto en la suma de tiempos tras él, con Benît Tréluyer en tercera posición. Así, Manning ganó en una semana en Macao y en Corea del Sur.

La segunda prueba vivió la victoria de Narain Karthikeyan, con su futuro compañero de equipo en Jordan, Tiago Monteiro, en segunda posición. Gianmaria Bruni fue tercero en una edición que tuvo a todos sus pilotos ya en chasis Dallara a diferencia de la del año anterior, con un Martini en pista. Jonathan Cochet fue el vencedor en una prueba algo más descafeinada en 2001 con Andy Priaulx segundo y una vez más, Benoît Tréluyer tercero. Oliver Pla ganaría en una prueba del 2002 que tuvo al único participante español de la historia del Korea Super Prix: Marcel Costa.

El prometedor piloto catalán había ganado el campeonato español de Fórmula 3 y había estado en Macao aunque con peor suerte de la deseada. La cita de Changwon habría supuesto una oportunidad de oro para resarcirse pero las cosas fueron aún peor, lo que le haría caer en el limbo del mundo de la competición en 2003. Precisamente este año se vio la última carrera del Korea Super Prix, con Richard Antinucci imponiéndose a Robert Doornbos y a Nelson Piquet Jr. La carrera tuvo la particularidad de ser la primera en la que el hombre de la pole no ganó.

El hombre más rápido en las sesiones clasificatorias fue Lewis Hamilton, pero su abandono dejó en bandeja de plata la carrera a un Antinucci que «solo» tuvo que aprovechar la mala fortuna del británico para obtener una importante victoria para su carrera deportiva. Pero sin el suficiente éxito ni dinero para el Korea Super Prix de Fórmula 3, la carrera tuvo que ser replanteada. Al final, el evento cruzó varios países para terminar en Bahréin, convirtiéndose en el Bahrain Super Prix de Fórmula 3.

Esta nueva prueba fue el último Super Prix -aunque en 2010 hubo la intención de revivir la carrera en Yeongam, razones políticas lo impidieron-  tuvo lugar en 2004 con protagonismo de Lewis Hamilton. El futuro campeón del mundo solo pudo ser vigésimo segundo en la sesión clasificatoria pero remontó hasta la undécima posición en la carrera de clasificación antes de llegar a la cita final, que ganó por delante de Nico Rosberg y Jamie Green. Tras llegar al parque cerrado, los dos primeros clasificados se fundían en un abrazo. Otros tiempos…

Cargando...