ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Gales 2016: incómodo liderato para Sébastien Ogier

Los pilotos salían a la jornada de hoy del Rally de Gales sabedores de que cualquier problemas con la configuración de coche sería crucial para sus opciones de conseguir un buen resultado en la cita británica. Con la premisa de encontrar unos reglajes compromiso que les permitieran superar el primer día, de nuevo Sébastien Ogier volvía a mostrarse el más acertado en este menester, comenzando ya la primera etapa al ataque, muy acoplado al Volkswagen Polo R WRC y a sus notas.

El francés sabía perfectamente que esta puede ser su única oportunidad de ganar sobre tierra esta temporada, ya que Australia, ya en el mes de noviembre tendrá unas condiciones en las que la pista se limpiará mucho con el paso de los coches (siempre y cuando no llueva). Los 12,1 segundos que sacaba de ventaja a Ott Tänak tras los dos primeros tramos eran una buena declaración de intenciones por parte del tetracampeón del Mundo y su copiloto, Julien Ingrassia.

La niebla y los bajos niveles de grip, seña de identidad de esta cita con la que tradicionalmente el Mundial de Rallyes cerraba sus temporadas, se han mostrado inalterables, poniendo contra las cuerdas a los participantes y obligando a que más de uno comenzase con una estrategia conservadora. El paso de los primeros coches generaba una capa de barro suelto que hacía que los pilotos que salían más atrás se encontraran las especiales en peores condiciones, algo de lo que obviamente se ha intentado aprovechar Ogier, con unos reglajes más duros que pilotos que salían tras él.

A pesar de que parecía un plácido liderato para Sébastien, un scratch de Tänak en el tercer tramo cronometrado y un inquietante ruido en la transmisión del Volkswagen Polo R WRC hacían que el galo se pusiera en alerta. Más aún cuando veía que Andreas Mikkelsen llegaba a meta del cuarto tramo con un problema en el diferencial delantero que le hacía completar la especial sólo con tracción trasera. El noruego no sólo se dejaba más de un minuto y 25 segundos en el lance, sino que también tendría que reparar él mismo su unidad al no haber asistencia intermedia.

Un nuevo scratch de Tänak apretaba aún más las cosas antes del mediodía, quedándose el estonio con el Ford Fiesta RS WRC calzado por DMACK a sólo 7,7 segundos del liderato de Ogier. Por detrás, Latvala, Meeke y Paddon se están peleando por la tercera plaza en un margen de menos de un segundo, mientras que Neuville mantiene más de 15 segundos de ventaja sobre un Dani Sordo al que le ha lastrado mucho el primer tramo. En cuanto al resto de españoles, Cohete se mantiene entre los seis primeros de su categoría con el Peugeot 208 T16 R5 de configuración antigua (un problema en el TC4 le tuvo parado unos minutos) y Pepe López comanda RC4 en la que será previsiblemente su despedida del Peugeot 208 R2.

El debut del Hyundai i20 R5 sigue siendo una serie de catastróficas desdichas. Si en Valais padecieron unos problemas de suspensión en las dos unidades que obligarán a los técnicos a revisar las mismas, aquí Kevin Abbring, de nuevo al volante de la unidad ‘escaparate’ se salía nada más comenzar el rally tras desllantar una de las ruedas, quedándose atascado en una cuneta y no pudiendo regresar a pista para demostrar las bondades del modelo carreras-cliente de la firma coreana.

También Esapekka Lappi, gran favorito a llevarse un título del WRC2 por el que no ha demostrado mucho interés este año, estaba a punto de quedarse fuera a las primeras de cambio. El finlandés de Skoda llegaba al final del primer tramo con la trasera de su Fabia R5 muy dañada, con el portón, alerón y parachoques arrancados. Sin embargo, el Campeón de Europa de 2013 se las ingeniaba para mantenerse al frente de la general tras los cuatro primeros tramos, teniendo a raya al otro candidato al campeonato aquí presente, Teemu Suninen.

Clasificación del Rally de Gales tras cuatro tramos:

POS PILOTO COPILOTO COCHE TIEMPO DIF 1
1. S. OGIER J. INGRASSIA VOLKSWAGEN POLO R WRC 52:04.7
2. O. TANAK R. MOLDER FORD FIESTA RS WRC 52:12.4 +7.7
3. J. LATVALA M. ANTTILA VOLKSWAGEN POLO R WRC 52:37.0 +32.3
4. K. MEEKE P. NAGLE CITROËN DS3 WRC 52:37.2 +32.5
5. H. PADDON J. KENNARD HYUNDAI i20 WRC 52:37.4 +32.7
6. C. BREEN S. MARTIN CITROËN DS3 WRC 52:41.8 +37.1
7. T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI i20 WRC 52:47.2 +42.5
8. D. SORDO M. MARTI HYUNDAI i20 WRC 53:03.1 +58.4
9. M. OSTBERG O. FLOENE FORD FIESTA RS WRC 53:23.1 +1:18.4
10. A. MIKKELSEN A. JAEGER VOLKSWAGEN POLO R WRC 54:01.9 +1:57.2

Recordad que para estar enterado del Rally de Gales 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Rally de Gales 2016: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Gales 2016

Cargando...