Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Todoterrenos
Logo Icon

3 MIN

Sorpresas y ausencias sonadas en la lista de inscritos del Dakar 2017

Como es tradición, coincidiendo con la presentación oficial del recorrido del Dakar en París se ha desvelado la lista de inscritos para su edición 2017, compuesta por 316 vehículos: 146 motos, 83 coches, 50 camiones y 37 quads. Se trata por lo tanto de una reducción importante en el número de participantes con respecto a ediciones anteriores, consecuencia probable de una edición 2016 fallida en bastantes aspectos y de la situación económica que atraviesa Argentina estos últimos meses, lo cual no impide que sean el tercer país más representado, tras Francia y los Países Bajos.

En coches, la categoría que más nos interesa por motivos obvios, son pocas las sorpresas entre los equipos de punta pues ya conocíamos las apuestas de Peugeot, Toyota y MINI para esta edición. Sí llama la atención la ausencia de Robby Gordon y su equipo. ¿Habrá arrojado la toalla tras el papelón del último Dakar y su delicada situación familiar o terminará apareciendo con alguno de los dorsales aparentemente vacantes (313, 334, 353...)? Uno de ellos probablemente era para Harry Hunt, cuya ausencia deja en dos el número de Peugeot privados, los de Romain Dumas (podéis ver su 3008 DKR más abajo) y Khalid Al-Qassimi. También aparece un solo Renault Duster pese a que la intención del equipo era alinear a un compañero de relumbrón junto a Emiliano Spataro.

Por otra parte sigue el desembarco de pilotos de rallyes en los raids. No hablamos de primeras figuras como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz o Mikko Hirvonen, pero a Xevi Pons o Martin Prokop se unen por ejemplo el peruano Nicolás Fuchs con un HRX mantenido por Wevers Sport, la misma estructura con la que compite en WRC2, o Conrad Rautenbach, que tras unos años corriendo sólo rallyes africanos estará presente en Sudamérica con un Toyota.

En el capítulo de pilotos curiosos que merece la pena seguir una vez arranque la prueba, vuelven a estar inscritos los hermanos Coronel, el neerlandés Ebert Dollevoet en busca de acabar el Dakar al noveno intento, Philippe Croizon o el regreso del Fiat PanDakar. Serán ocho los coches pilotados por españoles en el Dakar 2017: los de Carlos Sainz, Nani Roma, Xevi Pons, Xavi Foj, Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez, Joan Font y Santiago Navarro, mientras que Joan Rubí estará de copiloto en un vehículo extranjero.

En motos volveremos a ver cómo Honda trata de dar caza a KTM y Toby Price, siendo quince los españoles en la lista de inscritos y muchos de ellos (Farrés, Monleón, Sanz, Cervantes...) sobre monturas de la marca austriaca si bien Joan Barreda volverá a ser una referencia sobre su Honda. La carrera en quads se presenta mucho más abierta ante la ausencia de los hermanos Patronelli, permaneciendo como figuras clave de la categoría como Rafal Sonik, Ignacio Casale o Josef Machacek. José Luis Espinosa será el único español sobre un cuatriciclo.

Tampoco habrá muchos en camiones, no estando inscrito Pep Vila. Jordi Juvanteny y Pep Sabaté serán los únicos pilotos de aquí, con Moi Torrallardona repitiendo como copiloto de Gerard de Rooy y por lo tanto inmerso en la batalla Iveco-Kamaz en la que aspirarán a inmiscuirse los Renault, MAN, Tatra (como el que pilotará Albert Llovera) o MAZ.

En Diariomotor Competición | El Dakar presenta oficialmente sus etapas de la edición 2017 Vía | Dakar Fotos | RD Limited y Red Bull Content Pool